Niños fantasma: Relato sobre “ayudas” a los niños de Makú

 

Paula Torres González*

 

Durante el 2014 en Makú, departamento de la Guajira, se vivió una larga sequía, esto llamó la atención de los medios de comunicación y de diferentes instituciones. Ante esta situación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar empleó diferentes proyectos en los que se debía procurar la prevención y protección de los niños en las rancherías wayúu de esta región del país. Sin embargo, en Makú se afirma que dichos programas terminan por hacer uso de los niños para obtener beneficios particulares. El siguiente relato muestra diferentes conversaciones mezcladas con percepciones propias, con el fin de evidenciar las diferentes relaciones y problemáticas que surgen a partir de los programas de ayuda.

Modificaciones corporales

*Alba Ana María Silva Mendoza

Las personas tienden a la búsqueda de la belleza, la perfección en parte para llegar a una idea de autonomía e individualidad. Esa búsqueda de tal “perfección” se hace mediante formas culturalmente aceptadas, esto con el fin de alcanzar los estándares impuestos por la sociedad capitalista. Sin embargo, existen otro tipo de personas que no satisfechas con lo que culturalmente se espera de ellos y van más allá de estos límites para lograr cuerpos increíbles, muchas veces, con técnicas dolorosas que implican un tabú.

En esta medida es necesario conocer que pasa por la cabeza de aquellos que modifican su cuerpo, para que esta práctica deje de ser considerada como un tabú social y “una justa causa” de exclusión y rechazo en distintos campos de sus vidas. Llegar a conocer el artista que hay detrás del cuerpo modificado, sus obras y como estas generan impacto en la sociedad al traspasar los límites creados por la cultura es importante para conocer otra cara de la sociedad.

Nuestro rollo

 

Desde el año 2016, el programa de radio universitaria "Nuestro Rollo", transmitido por escenario radio de la Universidad Santo Tomás se ha venido posicionando como un magazine, donde a través de la música, el cine y la literatura se trae a la cotidianidad la realidad del mundo económico, político, social y cultural, siempre abordando los temas de un modo natural, permitiendo que los diferentes puntos de vista puedan compartir nuestro rollo.

Surcando en el mar de la música, entrevista a unos de los grandes

 

Fotografía del Maestro Jorge Pinzón (2015)

*Gonzalo Sandoval Alvarado

El presente texto es el resultado de un trabajo propuesto en el marco de la cátedra de Arte Fray Angelico, O.P. de la Universidad Santo Tomás de Bogotá. En el cual el objetivo era realizar una investigación sobre arte contemporáneo. En el momento en que se dio la directriz supe que debía investigar sobre una persona influyente en nuestros tiempos y sobre todo en nuestra cultura. Que fuera lo suficientemente grande para traspasar fronteras y lo suficientemente humilde para sentarse al frente mío al calor de una mañana capitalina que armonizaba perfecto con los acordes de un piano de cola producidos por un maestro, por uno de verdad y no lo digo solo por su vasta formación profesional, si no por la sencillez de un artista que llegó a oírse en rincones que poco se conocen. No podría estar hablando de otro que de Jorge Humberto Pinzón Malagón.