Modificaciones corporales

*Alba Ana María Silva Mendoza 

 La definición de aquello en que el arte pueda consistir siempre
está predeterminada por aquello que alguna vez fue,
pero sólo adquiere legitimidad por aquello que ha llegado a ser
Y más aún por aquello que quiere ser y quizás pueda ser.

Theodor Adorno

La modificación corporal es una práctica que puede ser permanente o transitoria, las primeras se llevan consigo como una huella plasmada en el cuerpo por el resto de la vida y las segundas se realizan en un momento particular de la vida del individuo cuya huella solo queda plasmada en la memoria del participante. Lo que se encuentra en común entre estas dos prácticas es que abarcan diversidad de fines entre los cuales se pueden encontrar la estética, identidad, funcionalidad, entre otros. Este tipo de prácticas se han llevado a cabo a lo largo de la historia y en distintas partes del mundo. Sin embargo, se encuentran diferencias culturales en el grado de complejidad, diversidad, relevancia, en límites sociales, estéticos y técnicos que conllevan la realización de las mismas. Dichas modificaciones corporales son ricas en significados para el entorno social del individuo que las practica y en esta media terminan siendo fuerzas que penetran las mentes individuales.

Las personas tienden a la búsqueda de la belleza, la perfección en parte para llegar a una idea de autonomía e individualidad. Esa búsqueda de tal “perfección” se hace mediante formas culturalmente aceptadas, esto con el fin de alcanzar los estándares impuestos por la sociedad capitalista. Sin embargo, existen otro tipo de personas que no satisfechas con lo que culturalmente se espera de ellos y van más allá de estos límites para lograr cuerpos increíbles, muchas veces, con técnicas dolorosas que implican un tabú.

En esta medida es necesario conocer que pasa por la cabeza de aquellos que modifican su cuerpo, para que esta práctica deje de ser considerada como un tabú social y “una justa causa” de exclusión y rechazo en distintos campos de sus vidas. Llegar a conocer el artista que hay detrás del cuerpo modificado, sus obras y como estas generan impacto en la sociedad al traspasar los límites creados por la cultura es importante para conocer otra cara de la sociedad.

Esta estructura social construida por la multiplicidad de significados individuales y colectivos recae sobre el individuo; de tal forma que el cambio le permite la diferenciación con el otro y consigo mismo; pero solo a los demás sujetos que hayan pasado por la experiencia y que comprendan sus símbolos (López, Ricardo 2007).

El body art es una práctica milenaria que, con el desarrollo tecnológico, se ha diversificado y potenciado cada vez más Se han encontrado vestigios remotos sobre la realización de estas prácticas, el hallazgo más antiguo fue encontrado en los Alpes Italianos en 1991. Se encontró un cazador de la época del neolítico que tenía marcas en su piel entre las cuales se distinguieron  55 tatuajes. También, los fenicios tatuaban su frente, los griegos serpientes, toros y objetos religiosos, los romanos marcaban a los prisioneros con tatuajes. Sin embargo, con la llegada de Constantino se consideró la modificación corporal como un pecado. La inquisición favoreció esta prohibición, considerando el tatuaje como símbolo de herejía y brujería. En América se encuentran grandes vestigios de esta práctica en México, donde se observa el tatuaje, la escarificación, extensiones de labios y orejas, incisiones, perforaciones, modificaciones craneales, entre otros que datan entre los 2500 y 5500 años A.C. (López, Ricardo 2007).

Las técnicas más utilizadas en modificación corporal son: el tatuaje, que es un proceso de micropigmentacion; la escarificación, que son marcas en la piel por heridas; branding, que son marcas en la piel por quemaduras; implantes que se insertan en el cuerpo; piercing, que son accesorios en el cuerpo y expansiones, que consisten en agrandar perforaciones ya existentes de piercings. (López, Ricardo 2007).

La carrera para ser modificador corporal puede tener distintos caminos, algunos aprenden de la experiencia y otros se forman en talleres dictados por profesionales. Matías, alias El rata, es uno de los modificadores más conocidos en Argentina, quien empezó de manera empírica cuando vio por primera vez un piercing y realizó este procedimiento en él mismo; en la actualidad es experto en escarificación y al ser una técnica tan sangrienta es considerada tabú. El rata dice que este movimiento resurgió de la antigüedad como un medio de expresión del arte (Natgeo 2012).

En ciudad de México, el artista Miguel Romero reconoce que sí hay un tabú en cuanto a las modificaciones corporales, que viene de la ignorancia y la novedad de la práctica. Concuerda con El rata en que estas ideas se están adquiriendo nuevamente de los antepasados y dice que es necesario rescatar las tradiciones ancestrales que tenemos y darles continuidad (Natgeo 2012).

Uno de los modificadores corporales más extremos en Latinoamérica es Emilio Gonzales, quien tiene su cuerpo entero tatuado, cuatro expansiones en los lóbulos, lengua partida en dos, seis implantes en la frente, más de 10 piercings y se quitó el ombligo. Él se considera uno de los mayores exponentes del body art y ayuda a los demás a modificar su cuerpo de formas impensables. Él es médico y está cien por ciento seguro de que el body art es lo que más ama en el mundo. (Natgeo 2012).

En Bogotá existe una tienda de modificaciones corporales llamada Store Tattoo, ubicada en la 51 con 13, la cual realiza distintos procedimientos en esta área. Julio Díaz, su principal representante, es el encargado de realizar los procedimientos que requieran mayor complejidad. A lo largo de su carrera como artista ha logrado gran impacto en las personas lo que lo ha llevado a tener gran estatus en el body art. Sus principales obras fueron plasmadas en tres personas distintas, Dario Rotten, Erwin Disorder y Largarto Mendoza, todos habitantes actuales de la ciudad de Bogotá.

En estas tres obras de arte realizadas por Julio Díaz se pueden observar distintas técnicas, como la suspensión en Erwin Disorder, el tatuaje en los ojos de Lagarto y los implantes en Dario Rotten. A lo largo de su carrera ha logrado reconocimiento y estatus por sus obras en el área de modificaciones corporales lo que lo lleva a ser uno de los artistas más destacados en el país.

Entrevista Erwin

Se le realizó una entrevista a Erwin, una de las personas en las cuales Julio Díaz ha plasmado su arte, con el fin de explorar qué piensa una persona que se realiza este tipo de modificaciones corporales extremas.

AS: ¿Por qué modificarse el cuerpo Erwin?

E: Pues a nivel personal, desde muy peque me han gustado los cambios que a través de los tiempos las diferentes culturas practican en su comunidad. Son gustos obviamente; por mi lado, me atrae mucho lo que son las culturas que practican o siguen el faquir, es decir, el control mental del dolor del cuerpo. Pues ya hemos escuchado todo el refrán que dice que el dolor es mental y que en el cuerpo todo lo de la mente se somatiza. Los implantes de los brazos me los hice para amortiguar golpes y lastimar también cuando los dé en las peleas. En cierta forma también por no ser como el común de la sociedad y pues que se genera un poco de rechazo por las personas ajenas a estos procedimientos, en ciertos casos puede ser vanidad y crear repulsión de la sociedad.  

AS: ¿Qué piensas de los riesgos que se corren con la modificación corporal?

E: En todos los procedimientos quirúrgicos se corren riesgos y, entre más severos sean las modificaciones, son más los riesgos.  Por esto no confío en cualquier persona para que me haga eso, solo en el artista Julio de Store Tattoo.

AS: ¿Piensas seguir modificando tu cuerpo?

E: Sí, claro, todo el tiempo quieres más, no puede dejar de hacerlo.

Entre los artistas de modificaciones corporales encontramos en común su deseo de revivir prácticas milenarias y salvar el legado ritual y completamente simbólico que conllevan. En una época más antigua se tatuaban como símbolo ritual para pertenecer a un grupo; en la actualidad se ve entre pandillas. Sin embargo, hay otros personajes que lo han llevado al extremo y se alejan de sus comunidades por estas prácticas.

Se observa cómo cada tatuaje o modificación corporal puede rememorar un momento pasado en el individuo, que no quiere olvidar y por ello lo lleva en su cuerpo como una medalla que le recuerde lo vivido. También se observa cómo estas personas sienten placer en el dolor y fascinación por el control mental del mismo; habría que preguntarse si el control de este dolor físico se relaciona con estados conflictivos internos.

Finalmente, se recomienda explorar más a fondo qué motivaciones personales pueden surgir para realizarse modificaciones corporales, además de investigar por qué son más los hombres que se las realizan que las mujeres y qué hace que en una cultura sea socialmente aceptada o no la modificación corporal, además de todos los prejuicios que hay alrededor de esta.

La cultura da los estándares de lo que es aceptable y de lo que no; muchas personas creen que el cuerpo es un templo sagrado, aunque el hombre siempre lo ha usado para identificarse y distinguirse; algunos se atreven a transformarlo con técnicas dolorosas y extremas que la gente consideraría tabú. Hombres y mujeres desafían las normas establecidas para cambiar su apariencia y lucir diferentes, sin importar el género, sabiendo que en algunos casos estos cambios son irreversibles. Para cada cuerpo modificado hay un artista detrás.

La estética corporal y las intervenciones en el propio cuerpo,
son formas de hablar de algo más que un gusto estético,
dialogan sobre miedos, esperanzas, hablan de luchas,
de creencias; los jóvenes por medio de su cuerpo,
parecen haber encontrado un nuevo idioma.

Rossana Reguillo

*Alba Ana María Silva Mendoza
Estudiante de Psicología
Universidad Santo Tomás

 

Referencias
Disorder, E. (2015) Comunicación personal, 22 de noviembre del 2015.
López Vergara, Ricardo (2007). Cuerpos Transgresores/Cuerpos transgredidos: Carne y memoria marcadas. Los jóvenes y sus prácticas de modificación corporal. Última década, 15(26), 103-119. Recuperado en 23 de noviembre de 2015, de http://www.scielo.cl/pdf/udecada/v15n26/art06.pdf  
Natgeo tv. (2012). Cuerpos modificados. Recuperado en 23 de noviembre del 2015, de https://www.youtube.com/watch?v=nMne8nTLWEM    
Store Tattoo (2012). Modificaciones corporales. Página Oficial de Facebook

 Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) septiembre de 2016 No. 1

 

 

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