Desde las humanidades

Fr. Alberto Ramírez Téllez, O.P.*

La reflexión humanística hace brotar en cualquier área del conocimiento y en cualquier campo disciplinar un sinnúmero de posibilidades para entender, analizar, crear y recrear los espacios en los que el conocimiento impacta positiva y fecundamente la vida de las personas y el bienestar de la comunidad social. Esta convicción se cristaliza ahora, no por la pluma de catedráticos humanistas, sino por un ejercicio juicioso, aplicado y gratamente sugerente de estudiantes de las diversas facultades de nuestra Universidad Santo Tomás, que han comprendido que la excelencia académica y la riqueza que les aporta la formación disciplinar no desplazan ni están al margen de un compromiso real y cercano al bienestar de las personas, y que va más allá del ámbito de lo meramente económico, tecnológico o científico.

La revista Arte-Facto, que ve a través de este número por primera vez la luz, no intenta recoger en sus artículos múltiples perspectivas sobre una realidad compleja, sino que es, más bien, un esparcir generosamente la semilla del pensamiento crítico, creativo y ético que, sustentado en la formación integral de la persona, toca los más diversos aspectos de la vida diaria con agudo ingenio. Para los miembros del Departamento de Humanidades y Formación integral esta publicación, desinteresada por acomodarse y seguir los cada vez más exigentes cánones de publicaciones indexadas, recoge y proyecta pródigamente las enseñanzas del salón de clases, las prácticas extracurriculares y muchas de las grandes reflexiones que han sido puestas en la ruta formativa para hacer mucho más robusta la formación profesional de nuestros estudiantes. Cada uno de los artículos aquí publicados rompe con lo que David Foster comprendía como el dogmatismo de la arrogancia que, defendiendo un cierto conformismo con los cánones establecidos o por establecer, enceguece la conciencia crítica. Los estudiantes, que hicieron posible este número se comportan como verdaderos autores material e intelectuales de un ejercicio académico, que por su naturaleza se convierte inmediatamente en una acción en favor de los valores rectores que favorecen y sostienen tanto la identidad del ser humano como las construcciones de lo social. Para ellos va mi agradecimiento, para los docentes que los acompañaron por permitir que los ensayos realizados por los estudiantes no terminaran en los casilleros de una sala de profesores, sino navegando por este mundo. Espero que esta publicación inspire a otros estudiantes a soñar y hacer más por los otros en este tiempo presente, que bebe y aprende del paso para transformar el futuro.

Fr. Alberto René Ramírez Téllez, O.P.
Director del Departamento de Humanidades y Formación Integral

 

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

ARTE-FACTO- Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) septiembre 2016 No. 1

Buscador