Nuevo Siglo de las Luces: encuentro con las Humanidades

Jhon Fredy Maldonado Ruiz

Jenny Marcela Rodríguez*

La actualidad caracterizada por el flujo constante de información ha devenido en una aparente homogeneización de procesos que nos ha llevado a una especie de antiilustración. Fenómeno que se configura en uno de los lugares objeto de la crítica filosófica, sociológica y ética de la última publicación de Marina Garcés (2017) Ilustración Radical, donde la filósofa española evidencia con vehemencia las configuraciones humanas de este tiempo, situaciones que no son  alentadoras. En las esferas política, cultural y religiosa, dice Marina, hay una fascinación por lo premoderno; todo tiempo pasado fue mejor pareciera el eslogan de momento como comenta Bauman (2017) en Retrotopia. Escenario ante el cual la academia y la ciencia se hundirán si no son capaces de salir de sus torres de marfil, para dar palabras a las personas del común, de forma que puedan conceptualizar, problematizar y dar posibles soluciones.

Los cálidos vientos de la homogeneización se han convertido en soportes para el establecimiento de credulidades hegemónicas. Noticias falsas y posverdad son rostros de esas credulidades de nuestro tiempo, de ahí que sea necesario  “encontrar nuestro particular combate contra ese sistema” (Garcés, 9). En esa lógica, el Departamento de Humanidades y Formación Integral contribuyó mediante la Semana de las Humanidades, "el Nuevo Siglo de las Luces", a dar otras palabras, versos, líricas, imágenes y experiencias para comprender el estado actual de las cosas que vive nuestra sociedad. Así, desde cada una de las cátedras se propusieron apuestas estéticas, políticas, lúdicas y religiosas donde dialogaron estudiantes, profesores y expertos. El Nuevo Siglo de las Luces se configuró en la perspectiva para revisar a contra pelo realidades que experimentamos diariamente jóvenes, niños y adultos en la maraña que nos ofrecen los medios de comunicación.      

Para Johan Mendoza Torres, Sociólogo líder de la Cátedra de Filosofía Política, en la Semana de Humanidades se habló sobre el caso de apropiación de fuentes hídricas por parte de la industria del banano en una zona del Urabá. Se presentó un documental en el que se hizo una reconstrucción documentada sobre la situación, y cómo no se había logrado la construcción de acueductos en la zona pese a las regalías que generan estas industrias. A la conclusión que se llegó fue que esta situación es una revictimización por parte del Estado a las personas de estos territorios, que han sido típicamente afectados por la violencia y que es una clara tarea pendiente en virtud de los Acuerdos de Paz. Es importante destacar que este espacio fue de agrado para los estudiantes porque, al final, se abrió un debate jurídico y sociológico sobre el tema, y sobre todo se interesaron mucho por la metodología con la que se había hecho la investigación; entonces la actividad aportó elementos teóricos y metodológicos. Y claro que se volvería a hacer.

También, dijo Johan, que en el encuentro con estudiantes líderes no sólo se habló, también se cantó, se declamó, se guardó silencio. Fue una experiencia estética y no un panel de expertos. Se acercó al tema de la importancia que tiene comprender la dimensión de lo que está ocurriendo con el asesinato de personas por causas políticas. De las realidades de casos aislados de asesinatos no vinculados con lo político pero también de la objetividad histórica de un país que ha acostumbrado a sustentar este tipo de fenómenos sociales. Allí los participantes concluyeron que la realidad de la muerte por causas políticas en Colombia no es una realidad que merece ser entendida exclusivamente desde la racionalidad política sino, también, desde la capacidad de sentir. Finalmente destacó el evento en la medida que los estudiantes fueron los que configuraron la polifonía y por tanto fueron sus voces y sentimientos los que construyeron un mensaje que culminó en un minuto de silencio estremecedor al final del evento.

Por su parte, para Elkin Ballesteros Guerrero, Teólogo Líder de la Cátedra de Cultura Teológica, es importante rescatar el diálogo interreligioso, propiciar espacios para las experiencias y prácticas que contribuyan a la construcción de la paz nacional. Frente a los actuales hechos extremistas de violencia propiciados en medio de históricas religiones crear capilares que profundicen en las necesidades humanas de reconciliación, cooperación solidaria y detenimiento las prácticas de meditación se configuran en escenario para que los estudiantes encuentren otras formas de leer y comprender el mundo desde la trascendencia.  

Fray Alberto Ramírez O. P., Director del Departamento de Humanidades y formación Integral da apertura al conversatorio "La construcción de paz desde la academia"

Para Smith Mateos Ferro, Licenciado en Educación Física Líder de la Cátedra Henri Didon,  si el espíritu es importante, en la lógica de la integralidad que profesamos, el cuerpo también lo es. De ahí que el Didon Match se configure en una actividad que, llevada a cabo en los últimos cinco años, se destaca no solo por el alto índice de participación de los estudiantes de la cátedras que oferta el Departamento de Humanidades, sino también por la la variedad de actividades que pueden realizar: desde un pequeño torneo atlético, pasando por pruebas de destrezas, hasta una maratón de rumba, todo esto enmarcado en la integración de estudiantes a partir de actividades recreo deportivas siempre fomentando la formación integral. Con esta actividad se ha llegado a la conclusión que se requiere abrir más espacios para el esparcimiento y la diversión de los estudiantes, aprovechando las instalaciones del campus San Alberto Magno O.P. Finalmente, por el éxito que ha tenido este evento se tiene programado continuar realizando cada semestre, teniendo la intención de incluir en las actividades a otras instancias de la población universitaria, como docentes, que ya en esta oportunidad estuvieron participando con un equipo de fútbol.

Otro lugar destacado para el diálogo y el reconocimiento de la identidad fue configurado por la Feria Institucional, donde docentes y estudiantes de la Cátedra de Filosofía Institucional, representaron diferentes dimensiones en las cuales conceptos como Universidad, Orden de Predicadores, Edad Media, Humanidades, Proyección Social, Educación Superior, Evangelización e Investigación, entre otros, se interrelacionaron para conceptualizar la identidad institucional de la comunidad académica de la Universidad Santo Tomás. Con diferentes apuestas y performance se apeló por la estética como una herramienta para manifestar la trascendencia que implica el reconocimiento de los fundamentos identitarios de la USTA en el marco de la reflexión humanista cristiana para la respuesta a problemas actuales.

Otro espacio significativo fue dado por la exposición fotográfica "La vida social de las cosas" liderada por las docentes María Fernanda Galindo, Adriana Riaño y Jenny Marcela Rodríguez, donde estudiantes de la cátedra de antropología compartieron con la comunidad tomasina los objetos que han sido significativos en su vida, alejándose de la idea económica de mercancía y pensando estos objetos como las personas, esto es, como poseedores de una vida social, entiendo que poseen un tipo particular de potencial social y que las cosas en movimiento iluminan el contexto social y humano, de allí que la mayoría de los objetos expuestos llegaron a sus dueños no por un intercambio tradicional de compra-venta, si no a través de intercambios como el regalo y por herencia; este modo de entender las cosas y los intercambios a los que las sometemos, resultan de vital importancia en un mundo donde cada vez es más frecuente la idea de lo "desechable" frente a una necesidad de protección ambiental y social.

Como encuentro estudiantil, debe mencionarse el III Coloquio Interuniversitario de Estudiantes de Humanidades, allí jóvenes estudiantes de universidades como la U. Militar. U. Católica de Colombia, U, Libertadores y claro, la U, Santo Tomás tuvieron oportunidad de compartir con los asistentes los resultados de indagaciones investigativas en las cátedras de humanidades,; para el encuentro en el auditorio Fundadores el DHFI contó como invitado al docente y gestor cultural Luis Alfredo López que presentó a la revista Rugidos Disidentes y la labor social que realiza su equipo como parte de su quehacer.

Finalmente, la Semana de Humanidades podría ser señalada como un espacio de encuentro entre las múltiples disciplinas y credulidades de estudiantes y docentes que permite un diálogo sugestivo para la comprensión de las interacciones humanas; para la crítica y la reflexión respetuosa de las diferencias. Fue una oportunidad para deslizar nuestros pensamientos hacia otras esferas y desde otras visiones pensar lo que significa la mayoría de edad en nuestro tiempo, lo que significa ser constructores de un Nuevo Siglo de las Luces.  

Jhon Fredy Maldonado Ruiz

Jenny Marcela Rodríguez*

Docentes del Departamento de Humanidades y Formación Integral

Universidad Santo Tomás

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

ARTE-FACTO. Revista de Estudiantes de Humanidades

ISSN 2619-421X (en línea) octubre de 2018 No. 8

 

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