La "cultura" Drag Queen

Luis Felipe Ribero Fernández*

Theatron es un bar ubicado “en el centro de la comunidad gay” (Chapinero) de Bogotá, cuenta con distintos “ambientes”, cada uno con una temática musical diferente; existen ambientes de reggaetón, música electrónica, música popular, entre otros, usualmente se oye que las mejores fiestas en chapinero son en “Thea y Octava”, por ello, la idea de que es únicamente un bar gay se ha roto y ha cambiado para ser un espacio multicultural, donde no importa tu orientación sexual, la raza, la nacionalidad, aunque claramente, como en cualquier bar, se reservan el derecho de admisión bajo ciertos criterios.

Hace unas cuantas semanas tuve la oportunidad de ir a Theatron y poder vivir, conocer y aprender la experiencia del “mejor bar de chapinero”,era la primera vez que salía a un lugar así, había cumplido los 18 años pocos días atrás y consideré que era el momento de estrenar la cédula. En la fila para entrar a la discoteca se veía todo tipo de gente, parejas heterosexuales y homosexuales, se veían grupos de amigos o llamados “parches de amigos”. Pero al ingresar hubo algo que me llamó la atención, en la tarima de “Theatrino” -uno de los ambientes explicados anteriormente- había una persona particular, es difícil describir si era él o ella en ese momento y por mi mente pasó la palabra travesti.
Después de detallar un poco a esta persona, le pregunté a mi amiga y simplemente me respondió “es una drag”, por ello me parece importante compartir con ustedes lo que he aprendido sobre ellas.
Tratando de buscar una definición a la palabra Drag, según el diccionario de Cambridge corresponde a “a man, often a gay man, who dresses as a woman for entertainment”, básicamente es un hombre que se viste de mujer y exagera las características para realizar un show, pero hay otra definición que a nivel personal siento que resulta más completa, esta se refiere al Drag Queen como una persona que crea e interpreta un personaje andrógino (rasgos externos que no corresponden con los de su propio sexo) por entretenimiento, parodia, sátira, etc., sin embargo
No debe confundirse con las identidades transgénero: ese término transgénero implica disforia o disconformidad con el género asignado al nacer. Drag Queen es aquel hombre que no busca imitar a una mujer; ellos llevan el DRAG queen pero sin tener un sexo en ese personaje. Pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales. (Wradio, 2015)
Lo anterior evidencia que no hay una condición sexual determinada y simplemente el hombre que representa a un Drag Queen no necesariamente debe ser gay ni estar atraído por otros hombres, y ahí radica la principal diferencia con el travestismo, el hecho de ser travesti implica una inconformidad con el género con el que se nació y se busca imitar los comportamientos del género opuesto (implica el gusto hacia el mismo género de nacimiento).
La pregunta ahora es, a nivel cultural, ¿qué significa ser Drag Queen? Entendiendo cultura como un estilo de vida y aspecto fundamental para analizar el ser, dentro de la cultura drag existen distintos modos de ser; entre estos están los Comedy Queen que poseen rasgos exagerados; los Pageant Queen y Fishy Queen, que buscan resaltar la belleza femenina y gustan de los concursos de belleza Drag Queen; los Trashy Queen, representan el boom de los 2000, el Club Kid, busca representar lo masculino dentro de lo femenino (barbas azules pero rasgos físicos más finos y femeninos) y por último el Dark Queen busca algo gótico y generar miedo cuando se ve por ejemplo, ojos totalmente blancos.
Así entonces, entendiendo que se presentan distintos rasgos culturales y simbólicos en la vida Drag y que estos han transformado la comprensión del hombre y en especial de la comunidad LGBTI, muchas personas dicen que es válido tener una identidad sexual diferente pero sin llegar a “denigrar” la condición de hombre y mujer entendidas como género. Es importante conocer las distintas manifestaciones de la cultura para poder emitir juicios de valor y poder definir hombre (persona). Si fuera necesario dar una decisión de la condición de hombre en la cultura Drag podría ser: el hombre tiene la capacidad de razonar, discernir, sentir, entablar sociedades y generar conceptos culturales propios o apropiándose y transformando la cultura de otros. La comunidad Drag tiene todas estas cualidades y una última especial, la creación de una cultura y la transformación de sus paradigmas.

Referencias

Press, C. U. (s.f.). Cambridge University Press . Obtenido de DragQueen: https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/drag-queen
WRadio. (29 de 05 de 2015). Wradio México. Obtenido de ¿Cuál es la diferencia entre una Drag Queen y una Travesti?: http://wradio.com.mx/programa/2015/05/29/martha_debayle/1432915560_783636.html

Luis Felipe Ribero Fernández*