Tr3s Escapularios de Felipe Aljure

Jenny Marcela Rodríguez*

...por eso es que esta guerra ha durado tanto, porque los que mandan se mueren de viejos, aquí solo nos morimos los soldados y los que los soldados matan; bueno, los que los soldados matamos, porque esos también se mueren...

Hoy los colombianos vivimos en un ambiente que se debate entre la esperanza por la desmovilización de un actor armado, eje del conflicto armado de los últimos cincuenta años y con ello la promesa de una paz “estable y duradera”, y una nueva ola de violencia por actores armados ilegales que sumado a la irritabilidad del ciudadano ante el más mínimo problema, hacen de nuestra sociedad un lugar muy complejo. El transporte urbano y las redes sociales, entre otras, también se han ido convirtiendo en lugares de indisposición, fuentes de malestar y agresividad.

El guionista y director Felipe Aljure presentó en Cine Tonalá su producción más reciente titulada “Tr3s Escapularios”, nos presenta la mezcla de nuevas miradas sobre la violencia en el país y las cicatrices que recién se están formando detrás del procesos de paz, pero que sin embargo al estar tan frescas hacen evidente que todavía duelen. Lo hace a través de tres historias que se entrelazan a la luz de un objeto tradicional en el imaginario católico colombiano: el escapulario. Aljure comenta que la elección de este elemento está dispuesta por aquello más cercano a la cultura colombiana y su relación con un mundo mágico-religioso que va desde lo católico hasta lo esotérico, expresado en cuarzos o lo “agorero”, como la suerte que proviene del peso encontrado en la calle, para concluir que es el sincretismos cultural, una de las características que nos hacen ser colombianos. .

Pero además de estas tres historias y el sentido agorero de un artefacto como el escapulario, la película resulta en una constante pugna entre la bondad y la agresividad, la fuerza y la debilidad, lo femenino y lo masculino, todo ello entretejiéndose en el amor, pero lejos de un romanticismo literario, es un amor más cercano a la realidad que se presenta como trágica y que es la que reúne a los dos personajes principales, Nico y Lorena, bajo una única consigna, la muerte.

Con una producción modesta en lo económico, la cinta se grabó en Cartagena lo que significó un gran esfuerzo para todo el equipo, 12 de ellos se trasladaron desde Bogotá y otros 11 se vincularon ya en el sitio de rodaje. La película es un magnifico logro de quienes participaron en ella; la naturalidad de los actores al asumir su rol permite que el espectador, más allá de sentirse identificado con el conflicto que cada uno de ellos enfrenta, entre en la tensión y en la búsqueda de una respuesta más que de un final.

Ciertamente es una película que alimenta la discusión que debe hacerse sobre lo que ha sido el conflicto colombiano, sobre el papel de la mujer en la guerra y sobre las posibilidades de crear nuevos futuros en el contexto del postconflicto. Si bien el espectador la disfruta, no se puede calificar la película desde una sola óptica. “Tr3s Escapularios” es justamente una invitación a ver con otros lentes aquello que se ha naturalizado, por ello requiere más de un vistazo, por ello aprovecharemos que se estrenará en salas de cine a nivel nacional el próximo 23 de agosto para verla nuevamente, pero sobre todo, para disfrutarla.

Ficha Técnica Dirección/Director: Felipe Aljure
Música Original/Music: Camilo Montilla
País/Country: Colombia
Fotografía/Cinematography: Carlos Sánchez