¿Cómo te llamas?

Mayra Alejandra García Jurado*

-¿Cómo te llamas?

-Me llamo Eva Ramírez. Soy actriz y vengo para el papel de Sandra Barrera

¿Cómo te llamas? abarca el proceso de un amor intenso en la actualidad; cuenta la historia de una pareja de mujeres; Eva una actriz principiante con un gran talento y Candela productora cinematográfica con un carácter genuino; ellas se conocen en un espacio profesional a partir del enunciado de Candela ¿Cómo te llamas? Salen, encuentran gustos, proyectos en común y en especial mucha atracción, y así empieza un recorrido íntimo y emocionante de una historia de amor con la que muchos nos sentimos identificados.

Eva y Candela no tienen que luchar contra los prejuicios sociales que suelen estar muy marcados en el cine en donde aparecen parejas del mismo sexo, por lo contrario, el tema se centra en la homosexualidad, la maternidad y la familia de forma innovadora. Así, se desarrolla la trama alrededor de la intimidad de la pareja y de los últimos momentos de la relación; antecedido por un desequilibrio reflejado en la cotidianidad de la pareja, el esfuerzo de una de ellas por sentirse orgullosa y feliz frente al contundente triunfo de la otra ya que este implica largas ausencias; la soledad y los pequeños encuentros con amistades inspiran algunas alternativas para refrescar la relación, sin embargo, esto se torna como parte del problema; y sin que se sospeche, se abre una paradoja del amor ¿es posible compartir el futuro y sentirse satisfecho individualmente? Pese a ello y a sus consecuencias, ambas guardan en su memoria la relación amorosa como una experiencia completamente conmovedora.

El estilo de la película juega con la presentación de escenas a destiempo, lo cual atrapa al espectador desde el primer momento y abre la posibilidad de reconstruir la propia experiencia con el amor. El evidente esfuerzo profesional de las protagonistas para construir la relación de los personajes de forma tan íntima y natural, además de la originalidad del guión y de la secuencia, hace de este largometraje una obra vibrante que expresa la universalidad del amor. Sin duda alguna recomendaría a los lectores conocer a profundidad ¿Cómo te llamas? especialmente si son amantes del drama y de las perspectivas alternativas frente a la tradicional construcción social del amor, de la familia y de las mujeres.

La película ¿Cómo te llamas? compitió en el mes de julio en el Festival de Cine LGTBQ Outfest en la Ciudad de Los Ángeles, es el primer largometraje de la directora Ruth Caudeli y se estrenará este 1 de noviembre en las salas de cine colombianas.

Género ficción/drama

Escrita y dirigida por Ruth Caudeli

Protagonizada por Silvia Barón y Alejandra Lara

Dentro del elenco se destaca a Roberto Cano como Miguel, Luna Baxter como Marta y Kristina Lilley como Celia