La guerra dictada. El discurso de la paz y la guerra en Colombia y México

*Iván Alexis González Casas

La guerra, la violencia y el conflicto tienen manifestaciones que van más allá de lo que sucede en el “campo de batalla”. Existe otro tipo de campo donde la violencia se manifiesta en diferentes niveles: el ideológico y el discursivo. Se trata de pensar los conflictos asumiendo que el discurso tiene manifestaciones sociales, políticas y culturales que generan un impacto directo sobre el desarrollo y devenir del propio conflicto.

Antropología en y para la comunicación

 

Erik Giovanny Cano Romero*

La antropología es una ciencia que estudia las características sociales y físicas que tienen los seres humanos, es decir, el estudio del hombre. Así mismo, esta ciencia sustenta cada uno de sus estudios por medio de la filosofía, la cultura y la biología. A su vez, está la comunicación, la cual se puede definir como una herramienta esencial en el desarrollo humano y en la construcción de sociedades, mediante distintas teorías que pueden llegar a ser contradictorias o complementarias; la comunicación se centra en transmitir señales que puedan ser recibidas e interpretadas de diversas maneras. Así pues, estas dos disciplinas pueden complementarse y desarrollarse mutuamente.

Dimensión económica del papel de la política colombiana actual

*Gloria Stefany Herrera Juyó

La política conlleva una gran complejidad para su comprensión, ya que día a día se convierte en un concepto más amplio y con un sin fin de interpretaciones. Colombia es un territorio marcado por el cambio continuo de los fenómenos globales que impactan principalmente a la economía y la política desde varios de vista. Este ensayo pretende mostrarle al lector las implicaciones políticas en la economía colombiana, usando los conceptos clásicos para la comprensión de la política, además de señalar algunos de los principales cambios que ha sufrido la política en América Latina, para finalmente analizar los cambios a nivel mundial de la economía y su directa relación con la política viendo las implicaciones en el territorio colombiano y su sociedad.

 

Colombia no reconoce el derecho a la autodeterminación

Sofía Milena Salamanca Granados*

El Derecho Internacional le ha otorgado a los indígenas la categoría de pueblos como un Estado propio dentro del Derecho Internacional Público. Esta categorización busca el reconocimiento de los grupos indígenas dentro de los Estados a los cuales pertenecen y, por ende, de su derecho a la libre determinación del pueblo. Pese a lo estipulado por el derecho internacional, los pueblos indígenas en Colombia continúan siendo excluidos. Figuera y Ariza (2015) establecen que los pueblos indígenas están condenados a la violación constante de su derecho de libre determinación debido a un país (Colombia), que, sin serlo, se designa a sí mismo como un Estado social de derecho y una República plural. 

Entre caciques, gurús y cacaos

 

Erik Martínez Rodríguez*


La historia empresarial de nuestro país puede trabajarse desde diferentes aristas, se deben tomar diferentes puntos de vista y hasta debe ser documentada desde la óptica política y social del momento. Pero, ¿cómo era la estructura empresarial del siglo XIX en Colombia?, ¿qué papel cumplen los extranjeros en el desarrollo empresarial de la nación?, ¿por qué no fue posible una industrialización amplia y duradera?

Página 1 de 3