La guerra dictada. El discurso de la paz y la guerra en Colombia y México

*Iván Alexis González Casas

La guerra, la violencia y el conflicto tienen manifestaciones que van más allá de lo que sucede en el “campo de batalla”. Existe otro tipo de campo donde la violencia se manifiesta en diferentes niveles: el ideológico y el discursivo. Se trata de pensar los conflictos asumiendo que el discurso tiene manifestaciones sociales, políticas y culturales que generan un impacto directo sobre el desarrollo y devenir del propio conflicto.

¿El proceso de paz: verdadera fórmula para permitir la paz en Colombia?

Wendy Dayanna Guzmán Ariza*

 

El presente documento consta de un análisis de la situación que vive actualmente Colombia en cuanto al postconflicto, se procede a examinar inicialmente cuales son las consecuencias de la violencia desenfrenada evidenciada en el país a través de la historia, posteriormente las inalcanzables metas del proceso de paz, y finalmente se responde si el proceso de paz es la fórmula con la que se superaría la violencia y cuál es el mecanismo con el que dicho proceso se relaciona con el enfoque social, económico y político.

Antropología en y para la comunicación

 

Erik Giovanny Cano Romero*

La antropología es una ciencia que estudia las características sociales y físicas que tienen los seres humanos, es decir, el estudio del hombre. Así mismo, esta ciencia sustenta cada uno de sus estudios por medio de la filosofía, la cultura y la biología. A su vez, está la comunicación, la cual se puede definir como una herramienta esencial en el desarrollo humano y en la construcción de sociedades, mediante distintas teorías que pueden llegar a ser contradictorias o complementarias; la comunicación se centra en transmitir señales que puedan ser recibidas e interpretadas de diversas maneras. Así pues, estas dos disciplinas pueden complementarse y desarrollarse mutuamente.

Análisis teórico de los gremios taxistas en el caso Bogotá

 

Juan Alejandro Acevedo González*

 

 Este artículo tiene como objetivo comprender los procesos de movilización social de los gremios taxistas producto de la aparición de UBER en la Ciudad de Bogotá a partir de un análisis teórico desde la teoría de la movilización de recursos y las oportunidades políticas. 

Colombia no reconoce el derecho a la autodeterminación

Sofía Milena Salamanca Granados*

El Derecho Internacional le ha otorgado a los indígenas la categoría de pueblos como un Estado propio dentro del Derecho Internacional Público. Esta categorización busca el reconocimiento de los grupos indígenas dentro de los Estados a los cuales pertenecen y, por ende, de su derecho a la libre determinación del pueblo. Pese a lo estipulado por el derecho internacional, los pueblos indígenas en Colombia continúan siendo excluidos. Figuera y Ariza (2015) establecen que los pueblos indígenas están condenados a la violación constante de su derecho de libre determinación debido a un país (Colombia), que, sin serlo, se designa a sí mismo como un Estado social de derecho y una República plural. 

Página 1 de 5