Protagonismo de las Redes Sociales en el ambiente cultural colombiano

Daniel Alejandro Merchán*

Inmiscuidos en el día a día del ciudadano promedio, y en especial en un país en vías de desarrollo, que fundamenta gran parte de su estructura social en el modelo extranjero del cual aplicamos cada detalle de la vida moderna como si de una ley universal se tratara, es posible encontrar aspectos que llevados al análisis desde una visión mas profunda, nos permite determinar el alcance de, en este caso, las nuevas tecnologías en el desarrollo y movimiento de las relaciones sociales, y la manera en que cada vez se arraigan mas al conjunto social de manera intrusiva (y aunque es un efecto de la adaptación colombiana a la tendencia de la globalización, si es importante empezar a delimitarlo, y clarificar un punto de alcance prudencial).

Con esto, ya empezamos a vislumbrar la importancia y poder invisible que tienen, por ejemplo, la redes sociales en la construcción de un ideal personal y pensamiento colectivo social; Ahora, si nos adentramos en un tema de tanta tensión y atención mediática, nacional y política obviamente como lo fueron en su momento las elecciones políticas del año 2010, nos topamos con una combinación de herramientas y situaciones que se conectan muy fácilmente para promover una nueva tendencia a la hora de su desarrollo.

Puede que aun no sea una labor automática (a pesar de la época en la que estamos) el relacionar de inmediato estos dos tópicos temáticos de los que estamos hablando, y generen un cierto recelo, pero lo ideal seria que generara intriga, ya que llevado a la acción, las redes sociales y el movimiento político se han fortalecido de manera casi inherente en los últimos años y es precisamente esta afinidad la que nos da la partida a distintos puntos de vista que nos ofrecen nuevas posturas de opinión y observación de la dinámica social.

Aquí es donde toma fuerza la internet y sus diferentes servicios, siendo participes activos de, en este caso, la campaña política de Antanas Mockus, llegándo a convertirse en un Fenómeno mismo de relevancia internacional y liderazgo político en Latinoamérica; y no solo por el hecho del uso de las redes sino, por quienes lo promueven, como lo plantea el portal alemán de noticias DW “Pero lo realmente sorprendente de este auge es que el éxito de la campaña política de Mockus por Internet ha sido impulsado por los mismos usuarios. Es decir, que no obedece a una estrategia de sus asesores […]”.

Con esto, y siguiendo un análisis con un tinte "antropológico", partiendo de la premisa de la tecnología usada por la juventud en nuevos tiempos,  se nos abre el espectro para analizar como la colectividad social se fortalece en estas herramientas y se ven influenciadas las masas, en el caso concreto de los jóvenes, a modo de verse como si se tratara del nuevo orden jerárquico/espiritual/organizacional  -totémico- de la sociedad moderna; entonces, ¿se podría hacer analogía de esta conexión al mundo virtual, internet, redes sociales, relacionandola como si fuera el nuevo tótem de la sociedad actual?

Claude Lévi-Strauss nos da una aproximación a esto en El Totemismo en la actualidad (1962) y mencionando la conexión existente entre la necesidad de organización social y el uso de aquellas ideas u objetos, como el tótem, para guiar este proceso, relacionando la participacion individual y la justificacion de respuestas colectivas "El termino totemismo comprende las relaciones idealmente postuladas entre dos series, una de ellas Natural y la otra Cultural. La serie natural comprende, por una parte, Categorias, por otra parte, Individuos. La serie cultural comprede Grupos y Personas." Aplicando esto último a la visión de las redes sociales (Categorias) a modo del concepto explicado por Lévi-Strauss.

Así mismo, si seguimos hablando de cómo una ola virtual puede llegar muy lejos si se comparte un mismo contexto, mismos intereses, y una misma forma de organización, este proceso se fortalece de forma natural mediante la influencia invisible de las relaciones humanas y sociales, y trayéndolo a los años modernos, a la globalización en la que vivimos, la información de libre tráfico y al acceso inmediato a ella, ¿podríamos llegar a pensar en una fuente de creencias o espiritualidades de fondo?, ¿acaso se puede convertir las redes sociales el nuevo orden de Fe del siglo XXI?; Lucien Lévy-Bruhl nos da un acercamiento a esto al hablar de las funciones mentales en las sociedades "Las representación colectivas atribuyen a todos esos objetos un poder místico, y muchas creencias y prácticas universalmente extendidas se relacionan a ese poder."

Por ahora, basta con entender que vivimos en entornos compuestos, construidos por el aporte individual de cada miembro y que este a su vez, es el resultado de una construcción de manera orgánica y natural de esta colectividad, generando así un ciclo dinámico sin fin. Berger y Luckmann en La Construcción Social de la Realidad (1986) se refieren a este hecho como la Internalización  de los elementos que ofrece el entorno en el que se empieza a desenvolver el individuo, iniciando su vida, y por ende, su proceso de incursión en una sociedad a la que no pertenecía, pero que empieza a asimilar en su interior, tomando esta influencia para entender y forjar su visión de sociedad y vida colectiva, y a su vez, externalizando su propio ser al entorno. Es decir, los individuos se adueñan de los referentes que observan, de manera subjetiva, sin garantizar la correcta interpretación del elemento, y lo integran en su ser, mediante la herramienta de La Socialización, quien es a su vez la que mantiene el orden y normal funcionamiento de este hecho natural.

Todo esto lo refuerza, además, Edward B. Tylor con su concepto de cultura "La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de una sociedad". Y llevándolo al caso de la campaña electoral de Antanas Mockus, podemos decir que aquel movimiento político del año 2010 paso de ser un simple periodo de comicios a ser un movimiento cultural dirigido, llevado, orientado, y, porque no, propiciado, por y para los jóvenes. Un ejemplo de esta orden social que se fortaleció en el seno del raciocinio de los jóvenes estudiantes, siguiendo este emblemático “Totem Moderno” arraigado en aquellos reflejos del siglo XXI: las redes sociales y la participación, ya no selectiva para unos cuantos, para los adultos, sino llevada a los nuevos referentes sociales, fue el posicionamiento del candidato en Facebook, al punto de llegar a ser “[…] el séptimo personaje a nivel mundial con 684.341 fans en esta red social”.

Es así como el periodo  pre-electoral de las votaciones presidenciales del año 2010 marcaron un nuevo hito en la historia del país, y nos ofreció una nueva perspectiva de la dinámica social de la globalización, donde nacen nuevos esquemas de organización colectiva, partiendo de herramientas tecnológicas que siguen en auge y que, más que generar "confrontaciones" de posturas a favor y en contra de ellas, en este caso generaron un vuelco en las concepciones tradicionales de política, campaña, de comunicación e interacción entre el pueblo y sus políticos, y además, vislumbraron la adaptabilidad y maleabilidad de los nuevos grupos sociales (jóvenes) bajo influencias a la par de la vanguardia y que en este caso, llegan a configurar su visión de los acontecimientos de su entorno, llegando a ser así su nuevo establecimiento racional, y permitiéndonos acudir a la analogía de las redes sociales, el internet y la conformación colectiva de ideales, como si se tratara del Nuevo Orden Totémico del siglo XXI.

Referencias

Lévi-Strauss, Claude. (1986).El Totemismo en la actualidad (1962). Madrid. Fondo de la Cultura Economica.
Lévy-Bruhl, Lucien. (1947). Las funciones mentales en las sociedades inferiores. Traducción de Gregorio Weinberg. Buenos Aires: Lautaro
Berger P., Luckmann T. (1986). La Construccion Social de la Realidad. Buenos Aires. Amorrortu
Tylor, E. B. (1981). Cultura Primitiva (T.2). Madrid. Ayuso
Mendoza Weber, Cristina. Mockus, el fenómeno electoral de redes sociales en Colombia.  Mayo 2010. Recuperado de http://www.dw.com/es/mockus-el-fenómeno-electoral-de-redes-sociales-en-colombia/a-5622105

 Daniel Alejandro Merchán
Estudiante de Mercadeo
Universidad Santo Tomás
 

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.
ARTE-FACTO. Revista de Estudiantes de Humanidades
ISSN 2619-421X (en línea)  julio 2017 No. 3

 

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