Violencia y paz desde otra perspectiva

Daniel Eduardo Lambraño Herrera*

La violencia y la paz a través de los años ha venido tomando imágenes demasiado radicales, volviéndose así un arma el símbolo claro de la violencia y el de una paloma blanca con una planta en su boca el símbolo de la paz, dejado de lado otro tipo de expresiones, las cuales pueden mostrar de otra forma los significados de las dos palabras tan opuestas que nos rigen en la cotidianidad.

Una sonrisa puede significar paz ya que la persona cuando es feliz olvida otra clase de problemas y se queda en la emoción que lo hace sentir bien, por decirlo de otra forma, es un juego mental al cual le gusta sentirse bien y se queda en su zona de confort, al igual que una cara triste o una persona llorando, en ese estado las personas se sienten mal dependiendo la causa, es decir un golpe, una mala noticia, algo que salió mal; aunque en este ensayo tomaremos las opciones relacionadas con la violencia, como por ejemplo los golpes y los abusos de unas personas hacia otras, en lo siguiente que usted observará verá la violencia desde otro ángulo, de tal forma que las dos imágenes se borren con el tiempo y la violencia y la paz consigan un significado más elaborado.

1.Ruhe
Es complicado llegar a un lugar y sentirse bien, hay lugares que pueden llegar a causar melancolía por los recuerdos que traen, pero hay vistas que solo pueden mostrarnos paz.
El cielo se pinta de sus mejores colores y las nubes se transforman en bellos y delicados trazos de pincel, dando así un adorno inexplicable pero perfecto al lienzo que se puede observar desde el suelo, recostado en el pasto, o solo con levantar un poco la mirada; ese lienzo llamado cielo.
Solo basta un respiro y mover un poco la cabeza hacia arriba, intentar adivinar qué forma tienen las nubes, sentir el aire del día, para poder olvidar el estrés de la monotonía, después de esto solo se necesita bajar la mirada para sentirte relajado y poder continuar.

2. ¿Dónde? ¿Que? ¿Por qué?
La seguridad se vuelve tema de discusión, principalmente en Colombia, en algunos departamentos o pequeños barrios esto no existe, es una práctica cotidiana en estos lugares el salir con miedo, el hecho de que los niños no puedan salir a jugar porque puede que no vuelvan; la desaparición de las personas, muertes sin causa alguna, pequeñas guerras poco visibles para una gran sociedad, pero que afecta aun así a las personas, guerras que libran familias contra todo quien quiera hacerle daño, sin ayuda porque no son escuchados o no quieren serlo por miedo a que les pase algo peor.

3. Écrasante
La sociedad y su forma extraña de hacer las cosas, sometidos a una monotonía eterna, viviendo todo el tiempo el mismo estilo de estrés, sometidos a las misma cargas laborales, trabajando desde que sale el sol hasta que se vuelve a ocultar, con poco tiempo para disfrutar porque el instinto de supervivencia es mayor al del ocio de un día con la familia, viendo una película o durmiendo o una noche en un bar con sus amigos, cenando, charlando un rato.
Lo que se recibe en el día de descarga en la noche con quién se tenga contacto y así volviendo gris cada sonrisa de los animales o personas a nuestro alrededor.

4. Smile
Existen personas que pueden generarte paz, te la transmiten con solo hablarte, con una sonrisa, con una mirada; son las personas que hacen nuestro mundo mejor, pueden ser familiares, amigos, pareja, pero lo que tienen en común es que son especiales en cada una de nuestras vidas, hacen nuestros días más bonitos.
En este caso no es necesaria una acción, sólo su estar junto a nosotros, cada persona tiene a ese alguien, podría decirse que es algo del común que nos saca de la normalidad del mundo.
Las sonrisas que pueden cambiar un día triste, cada persona tiene una forma diferente de entender este pequeño concepto, pero la sensación de felicidad y paz mental que se llega a tener solo se puede sentirse con un vago intento de explicarlo o demostrarlo.

5. Reality
Las burlas por pequeñas cosas, esas risas que hacen sentir como menos a la persona, palabras mal dichas, aspectos físicos, caídas, entre otras cosas son temas de burla en grupos de personas, es lo que se ve naturalmente en colegios o en los grupos grandes de personas, discriminando a otras personas solo para que no intenten socializar con ellos, está acción solo se convierte en razones porque las personas de corta edad deciden quitarse la vida o hacerse daño, ya no salir o miedo a estar en algún lugar porque creen que se pueden burlar.

6. La luz en medio del caos
"Después de la tormenta viene la calma", no tenemos que apresurarnos a hacer las cosas, naturalmente pasan cosas malas, cosas que nos puede quitar la esperanza de la vida; pero nada puede ser tan malo, siempre hay un rayo de luz que si lo ves va a llevarte a una parte buena de tu vida, te dará la esperanza que se perdió en algún momento, esta fotografía representa el interior de una persona que acaba de pasar un mal rato pero intenta verle el lado bueno a las cosas, darse una oportunidad más, una oportunidad a ser feliz.

Daniel Eduardo Lambraño Herrera*
Estudiante de Economía

ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) octubre de 2019 No. 12