Yerledys Palacios Salina*
El proyecto “Escribir, el arte de narrarse: Los niños hablan de la guerra y pintan de colores paz es una propuesta de intervención curricular la cual se implementó con los niños de grado 5° de la IE Nueva Granada de la sede principal en el Municipio de Turbo - Antioquia, en el marco del proyecto “La escuela de cara al postconflicto: Una posibilidad para la reconstrucción de una memoria histórica del conflicto armado y el fortalecimiento de las prácticas de escritura en la ruralidad”.
Este proyecto indaga por la postura ética, estética y política que tienen los niños y las niñas de la ruralidad afectados por el conflicto armado a partir de relatos autobiográficos, crónicas y recetas con sabor a paz. En el marco de esta propuesta didáctica los estudiantes participaron en actividades como. Tertulias, cine –foro, lecturas compartidas, entrevistas, etc., y de estas actividades recopilaron información que les sirvió para escribir crónicas sobre la historia de su corregimiento y relatos autobiográficos sobre cómo el conflicto armado ha permeado sus vidas o las de su familia. A continuación, se relacionan algunas de las producciones que realizaron los niños y las niñas.
Cartas
Recetas
Yerledys Palacios Salina*
Docente tutora del Programa Todos a Aprender, municipio de Turbo
Estudiante de maestría en educación, Universidad de Antioquia
Estudiante de psicología, Politécnico Grancolombiano
Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.
ARTE-FACTO. Revista de Estudiantes de Humanidades
ISSN 2619-421X (en línea) octubre de 2018 No. 8