Jairito Cubillos

Juan Pablo Guarín Rodríguez*

Soy habitante de calle y mi lugar de residencia era el Bronx, mi nombre es Jairito Cubillos y consumo bazuco desde mil novecientos ochenta y tres -ya sabrán que tan viejo soy-, a pesar de que no coma mucho y consuma diariamente soy gordo y así me llaman por estos lados. Viví la desmantelación del cartucho y hace unos días Peñalosa me quito mi paraíso de nuevo.

Todos mis recuerdos son difusos debido a mi exagerado gusto por la pipa, sin embargo, recuerdo muy bien como agentes de la policía y soldados del ejército entraban a destruir mis ya destruidas paredes que siempre me acogían en los días calurosos y tristes. Veía como se llevaban la droga, como recuperaban vidas, como la gente reía, como la gente tomaba cartas de sus amados familiares, como la gente lloraba, como la gente rezaba… “Hijueputa alcalde”, “hijueputas tombos” gritaba la gente alborotada pero yo solo pensaba a dónde íbamos a parar.

Un agente de la policía me tomó de los hombros y me llevó fuera, me gritaba y pedía explicaciones que aún me torturan, fumar bazuco ya no es lo mismo, la razón ha vuelto a mí por culpa de ese policía que tuvo piedad de mí y no me metió un bolillazo en la cabeza como a muchos.

Veo a la gente trabajadora con recelo. Me enamoró, -recuerdo- y mi paraíso se convierte en la caldera del diablo, lloro todas las noches, pido ayuda, voy a la iglesia, me escupen, vuelvo a la soledad, mi mente me destruye, lloro todas las noches…

Botado acá donde me encontraron, en esta silla de la plaza España paso mis días y noches sin consumir ni comer, no hay razón para moverme de aquí. Todos los habitantes de calle están acá, veo mi pasado y a la vez mi futuro, tal vez me lleno de valor para volver donde mis familiares, tal vez espero la muerte, no sé, lo que pase primero.

Ya saben quién es Jairito Cubillos un gordo sentimental y ya que me desnude sentimentalmente ante ustedes y su compañero está dibujándome, espero que mi picha salga bien dibujada, un gusto hablar con ustedes. Un ex habitante de la calle.

Dejo de respirar.

Juan Pablo Guarín Rodríguez*