Cine Tonalá: cuatro años en la escena cultural bogotana

(fotografía tomada de http://cinetonala.co/)

Jhon Maldonado*

Hasta hace algunos años, ir a “ver cine” estaba limitado a algunas pocas salas donde el centro era lo que se comercializaba desde la meca hollywoodense, hoy no solo se encuentran salas de cine a lo largo del territorio nacional, además se puede disfrutar de un cine diferencite, de lo que se ha llamado, cine independiente.

Uno de los responsables de que la escena capitalina cuente con un lugar para ver este tipo de cine es el bogotano Salomón Simhon, quien junto con varios amigos cercanos trajeron a Colombia Cine Tonalá, directamente desde México, hay con cuatro años cumplidos de esta apuesta cultural Salomón habló con nosotros sobre su pasión, el cine.

Jhon Maldonado: ¿cómo empieza el interés por el cine?, ¿qué le lleva luego a pensar en cine independiente cuando tenemos un mercado muy amplio de cine comercial que nos está bombardeando todo el tiempo?.
Salomón: Mi contacto con el cine empieza desde muy temprano yo estudié cine, soy director de cine, esta idea del cine independiente para Bogotá arranca en la Ciudad de México, en el barrio la Roma; yo vivía en México en ese entonces y cuando fui a conocer el Cine Tonalá del D.F. quede totalmente enamorado con el hecho de que este epicentro cultural tenía y ofrecía un contenido alternativo que probablemente era muy difícil de conseguir y muy difícil de ver; en ese entonces yo viajé a Bogotá y me di cuenta que hacía falta ese espacio cultural, uno que ofreciera contenido un poco diferente a lo que ofrecen las salas comerciales sean de teatro, cine, arte, música. Y ahí arrancamos en conjunto con Cine Tonalá México a montar Cine Tonalá Bogotá y ya hoy cumplimos cuatro años de aniversario.

JM: ¿Cual ha sido la fórmula de Cine Tonalá para mantenerse, para estar vigente, para ser ahora epicentro cultural?
S: Bueno no ha sido fácil, pero creo que lo más importante de Tonalá es que encontró un nicho, un lugar para quien busca ese estilo de cine y  este estilo de propuesta, y ese nicho a través de los años no solo se ha formado sino que también se encontró y es gracias a esas personas que buscan un contenido un cine diferente a lo que usted llama cine comercial, esto acompañado de una comida, de arte es lo que ha logrado mantener a Tonalá cuatro años ya .

JM: El cine de las grandes salas proyecta el 3D, incluso el 4D junto con otras experiencias sensoriales que le han dado un toque diferente al espectador, ¿Cuál ha sido el reto de Tonalá al hacer la curaduría diferente a la escena comercial?
S: Más allá del reto de organizar las películas y buscar como otras películas que rompen esquemas y tienen una narrativa un poco diferente; lo más importante es ver que a la gente le llegue y se comunique,  y tenga una experiencia con la película un poco diferente, a la que puede tener con una, tal vez de superhéroes; entonces, como decía, lo más difícil ha sido como cambiar ese chip donde la gente cree que el cine independiente no es entretenido porque si lo es, tal vez es un poco más profundo que las otras películas, pero creo que eso ha sido lo más difícil del proyecto pero hasta ahora se está logrando.  

JM: Cine Tonalá es además un sinnúmero de experiencias, es cine, buen cine independiente, además de comida, de rumba ¿de donde surge la idea? ¿por qué combinar estos elementos?
S: Así como el cine está complementado de todos estos elementos, queríamos que de cierta manera ,esa experiencia en Tonalá fuera muy parecida, donde está el arte, dónde está el teatro, la puesta en escena, la música, la  gastronomía, entonces queríamos tratar de juntar todo estos aspectos en un solo lugar y así se crea Cine Tonalá.

JM: Dentro de la buena música que hace Tonalá ustedes le apuestan a diferentes ritmos  champeta, dembow, funk, salsa, ¿esa es una parte importante de su sello?
S: Si nosotros de hecho tratamos de encontrar diferentes géneros alternativos, tenemos conciertos de jazz en las salas de cine, conciertos de blues, diferentes fiestas temáticas, desde el soundtrack  de las películas de Tarantino hasta las películas tropicales enfocadas en géneros musicales colombianos; entonces tratamos de que sean cambiantes estas temáticas para cubrir todos estos géneros que se escuchan en estos días, y que de pronto, en otros lugares, no tienen una plataforma donde mostrarse.

JM: Hablando de lo sensorial, de las experiencias, ¿Cuál ha sido la alegría más grande en este proyecto?

S: Yo creo que la alegría más grande es ver que la gente copió y entendió el concepto, y que después de cuatro años apoyando la cultura que es muy difícil en este país, aún sigamos acá, vivos echando pa’ lante.

JM: Y muy seguramente vendrán muchos años más, en que la gente apueste por estas otras opciones, por otra manera  de ver el cine, otra manera de experimentar la pantalla, de sentirse atrapados, ¿qué lectura tiene del cine ahora o mejor, qué lectura hace Cine Tonalá sobre la industria en este momento?

S: Bueno, nosotros sentimos que, primero, se hace más que cine en Colombia que hace unos años, casi que el triple; lo más importante de Tonalá es que las películas más taquilleras en estos cuatro años siempre han sido las colombianas, lo cual nos llena de bastante felicidad, el saber que si hay cine colombiano y si hay gente que quiere ver el cine colombiano, entonces ese aspecto ha sido fantástico; por otro lado las películas dependen de una afinidad individual, pero creo que hemos logrado que la gente empiece a tener un gusto diferente y que  se encuentre con historias realmente originales, que no sea la misma de siempre, de un superhéroe o de esos formatos que se duplican, pues se repite y se repiten y la misma historia, creo que aquí [en Tonalá] la gente llega y ve una historia totalmente original donde de pronto no hay héroes o ahí antihéroes, entonces creo que la gente se ha dado cuenta que si hay más historias para contar y si hay una originalidad que de pronto no encuentran en otras películas.

JM: Hablando del cine colombiano, nosotros creemos que esta cambiado de un tipo cómico o de “drama” a uno más ligado a la vida cotidiana ¿qué opina usted?

S: No creo que el cine ha cambiado, porque este estilo de películas por mucho tiempo se han hecho, sino que no han tenido una salida como la pueden tener en este momento, donde ya no solo está Tonalá sino que hay otras zonas alternas alrededor del país, que sí le apuestan a este estilo de películas, que por lo general  internacionalmente ganan muchos premios en festivales y lastimosamente hace unos años no tenían una pantalla así que las presentará y tome el riesgo de mostrarlas.

JM: Finalmente,  ¿qué consejo le daría a las personas que están haciendo cine o quieren hacer cine como el que plantea Tonalá?
S: Bueno el consejo que les puedo dar a estos nuevos cineastas es que aprovechen la tecnología que hay hoy en día, que tomen riesgos, si tiene un celular filmen su historia o la historia de los demás y básicamente que salgan a hacerlo; yo creo que hoy en día las herramientas son más fáciles que hace unos años, entonces lo mejor es hacer e ir aprendiendo mientras pueden hacer sus películas.  

Jhon Maldonado*

Docente del Departamento de Humanidades y Formación Integral

Universidad Santo Tomás

 

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

ARTE-FACTO. Revista de Estudiantes de Humanidades

ISSN 2619-421X (en línea) julio de 2018 No. 7

Buscador