DOC: CO ¡El jaguar está de vuelta!

Jenny Marcela Rodríguez*
Juan Sebastián López**

Como respuesta a la búsqueda de estrategias de distribución alternativas para que las películas latinoamericanas consigan más ventanas de exhibición, más allá de los circuitos comerciales, y más cerca de donde habiten sus audiencias, hace un año nació DOC:CO Agencia de Promoción y Distribución. ARTEFACTO conversó con Consuelo Castillo Ulloa Coordinadora General de DOC:CO y esto fue lo que nos contó.

DOC:CO está compuesta por más de 20 directores y productores colombianos quienes constantemente construyen nuevas propuestas de distribución que combinen las estrategias más tradicionales con los circuitos atípicos de exhibición. A lo largo de su primer año de funcionamiento, el jaguar rugió con estrenos, eventos y actividades en torno a la circulación alternativa, tales como CIRCULA: Laboratorio de Circulación Alternativa -realizado en el FICCI 59-; EFECTO PEDAL, evento en el que cada asistente le da energía a la proyección por medio del pedaleo a una bicicleta; y su reciente incursión en las plataformas VOD con tres largometrajes de #DOCCOAUNCLICK en Retina Latina.

A: ¿Qué es DOC:CO y por qué los espectadores debemos apostarle a esta propuesta?

DOC:CO es una agencia de exhibición y distribución de cine latinoamericano. Nuestros pilares fundamentales son los espectadores, los creadores y las películas. Podría sonar obvio, pero sabemos que muchas veces estos pilares son desagregados y de allí proviene la corta existencia de las obras, para DOC:CO es fundamental encontrar el camino de cada una de las películas que hacen parte del portafolio y que ella entre en diálogo profundo con el público, esto sin perder de vista a sus creadores. La invitación a los espectadores y su aceptación de la misma, es la principal función de DOC;CO, cada filme en su poética tiene los espectadores perfectos y nosotros salimos a la caza de ellos.

A: ¿Por qué DOC:CO es una valiosa oportunidad para directores y productores?

DOC:CO tiene como objetivo inalterable la misión de entender el espíritu único y superlativo de cada una de nuestras películas, en ese ejercicio cobra valor la apuesta que hacemos desde la agencia y por supuesto con directores y productores: diseñar, ejecutar y acompañar el camino de los filmes que es nuestro propio sueño. Así las cosas, nuestra labor siempre será la de sumar esfuerzos y la de juntar los saberes necesarios para que las películas vivan y penetren en el público.

A: ¿Quiénes pueden acercarse a ustedes para ofrecer su contenido? ¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

Nosotros realizamos una curaduría anual que está abierta a cine de ficción y no ficción; creemos que como un ejercicio de doble flujo, nos encontramos con las películas, es decir, ellas nos encuentran y nosotros las encontramos. Sin embargo, el requisito fundamental es tener una obra terminada y en propiedad de todos los derechos y sentarla frente a la mesa de curaduría, allí se observa con cuidado cada título y evaluamos nuestra capacidad para entregar resultados importantes; esta capacidad se va ampliando a medida que nos enfrentamos a diferentes relatos y formas de hacer cine.

A: ¿Cómo seleccionan los proyectos que van a promocionar y distribuir?

Los seleccionamos entendiendo como podemos aportar nosotros como agencia para la película, es decir, analizamos nuestra suma de talentos y nuestra experiencia para responder a las necesidades del filme.

A: ¿Qué tal es la “sociedad” que han realizado con Retina Latina Cine Tonalá?

Con Retina Latina tenemos un convenio valioso para difundir contenido a través de la plataforma, es importante tener lugar en internet en la era de Netflix y el PPV, y estamos convencidos que a través de Retina Latina, logramos incidir de manera directa en las nuevas formas de consumo. El año pasado tuvimos poco más de 22 mil visionados en la plataforma. Es un sueño poder trabajar de la mano. Con Cine Tonalá existe una relación fuerte que significa poder llevar nuestras películas a su hábitat, ya sabemos que esa sala despierta el interés de cinéfilos, creadores y de aquellos que buscan títulos particulares.

Ahora algunas preguntas sobre los proyectos

A: 3 pies y Zapatillas parecen ser historias que transcurren alrededor de la práctica de un deporte (fútbol y ciclismo, respectivamente). En este sentido, ¿qué rol puede llegar a jugar la poética del deporte en el contexto de la narrativa cinematográfica Colombiana? O, dicho de otro modo, ¿por qué y para qué acudir al deporte a la hora de contar historias sobre una realidad como la de nuestro país, en la que temas como la violencia, el desarraigo y la lucha por sobrevivir parecieran mucho más urgentes?

Creemos que las urgencias en el ejercicio de contar historias para cine no existen. Uno de nuestros pilares es el creador y por esa razón, entendemos que las necesidades de expresión son personales e inalienables. Ese es uno de los motivos por el que nos perdemos de verdaderas joyas cinematográficas, la sombrilla de lo urgente o de lo que se vuelve incontrovertible, así seleccionan en festivales, en muestras, distribuidores, exhibidores, entre otros, y no encuentran la luz obras igualmente fundamentales que persiguen otros sinos, como el deporte o la botánica o la soledad.

A: Podría pensarse que Tierra al viento, Elena y Montañas coinciden en asignar un papel fundamental a niños como sujetos inmersos en situaciones moralmente complejas. ¿Cuál es la razón de todo ello, es decir, de que sean justamente niños colombianos los que deban enfrentase a experiencias como el perdón, el destino familiar y la resistencia a la violencia?

Creo que esa es una pregunta para los realizadores de esos cortometrajes, o por lo menos, sería interesante escucharlos para entender sus motivaciones que son el lugar hacia donde apunta este cuestionamiento. Sin embargo, es indudable que la voz de los jóvenes y de los niños es el eco del futuro; allí está la esperanza contenida y esperamos que de ellos emerja ese grito que nos saque de la oscuridad.

Así entonces, la cita es compartir estos espacios, apoyar la industria cinematografica colombiana y esto incluye asistir a las salas de cine, no se pierdan la programación de DO:CCO que viene cargada de títulos cada vez más interesantes.

 Jenny Marcela Rodríguez Rojas*
Editora ARTEFACTO
Juan Sebastián López**
IESHFAZ

 Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

ARTE-FACTO. Revista de Estudiantes de Humanidades
ISSN 2619-421X (en línea) julio de 2019 No. 11

 

Buscador