BANNER ARTEFACTO

¿Quiénes somos?

Al hacer referencia al término “artefacto” vienen a nuestra mente la relación que se establece con máquinas o instrumentos que facilitan algunas tareas cotidianas del ser humano. Sin embargo, nosotros nos remontamos un poco más atrás en la historia, hasta el origen de dicha palabra para poder expresar nuestro sentido y fin último: artium y factum”. El primer concepto hace referencia a las artes, lo artificial, aquello que en la Edad Media fue asignado a los hombres que se dedicaron a la construcción de maquinarias, edificios, espadas y otras herramientas; y los fabers, los fabricantes, se asociaron en lo que se llamó universitas. Este se constituyó en un lugar común para intercambiar ideas, para defender lo colectivo y sobre todo, para crear. En esa línea, “factum” es lo hecho, lo elaborado; es hacer, construir (y se construye con la mente y las manos). Como plantea San Alberto Magno, somos inteligencia y manos. Con estas dos herramientas hemos alcanzado las más grandes empresas para crecer como humanidad.

De acuerdo a esto, presentamos Arte-Facto. Revista de estudiantes de humanidades como el resultado de trabajo conjunto de estudiantes y profesores del Departamento de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás que se unen para crear narrativas que permitan comprender un poco más nuestras realidades como personas. 

Arte-Facto. Revista de Estudiantes de Humanidades
es una publicación virtual con una periodicidad trimestral registrada bajo el
ISSN 2619-421X-en línea

Misión

Publicar contenidos multimedia, resultados de la investigación, reflexión y creación de los estudiantes para que puedan compartir su visión del mundo y de la sociedad bajo la apuesta de las humanidades

Visión

Para el año 2022 Arte-Facto. Revista de estudiantes de humanidades será un referente para las humanidades a nivel nacional, por ser un espacio de reflexión y creación de estudiantes y docentes, donde su voz es escuchada, tiene impacto y posibilita la transformación social; siendo además un lugar para el encuentro y diálogo interdisciplinar para la puesta en común de las cotidianidades vividas en cada contexto nacional en el marco de las humanidades.

Objetivos

1. Velar por el fomento de competencias lecto-escritoras, narrativas y audiovisuales en los estudiantes, brindándoles espacios para que desarrollen su creatividad.
2. Hacer visible la impronta humanística con la que está comprometida la formación profesional en la Universidad Santo Tomás.
3. Dar a conocer los resultados de la reflexión e investigación de los autores, publicando los contenidos en las diferentes secciones de la revista.
4. Ampliar el impacto, continuidad y difusión a nivel local y nacional de la revista, incentivando la participación de toda la comunidad académica de la USTA en sus diferentes sedes y seccionales, además de abrir el espacio a estudiantes de humanidades de cualquier otra institución educativa.

Secciones

LiterArte: este espacio está destinado para los artistas, los creadores, aquellos que con la pluma, comparten su mundo y nos permiten vivir en él.
NarraVisual:
para aquellos que viven el mundo a través de la lente, esta sección recoge fotografías, infografías, videos, es decir, todo aquello que, literalmente, nos muestre el mundo que habitamos.
EntreVistas:
siempre conocemos personas interesantes, que de un modo u otro cambian nuestro mundo, en esta sección recogemos esos diálogos con quienes, como algunos dirían, “nos hacen templar”.
UniverCitario:
este espacio está destinado a los más serios, a quienes el ensayo, el texto argumentativo resulta el mejor vehículo para comunicar sus ideas.
InterNos:
esos temas que son importantes para los jóvenes y que a veces quedan fuera de los intereses de la “academia”, tienen su lugar en esta sección

 

Equipo editorial

Editor:

Danny Cuéllar Aragón 

Comité editorial:

Jenny Marcela Rodríguez Rojas
Juan Sebastián López López
Fray Eugenio Torres Torres
Paola Andrea Torres Villate

Equipo de redacción:

Juan Sebastián Granados Rodríguez
Nicolás Suaréz Riveros
Jessica Tatina Roncancio González
Diana Isabel Urrutia

Practicante:

Diana Alexandra Zapata Sánchez (Licenciatura en Artes Plásticas)

 

 

Proceso editorial

Teléfono: 5878797 +ext 1140

Correo institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contactar

Contact With us

Ubicación: Universidad Santo Tomás, Carrera 9 No. 51-11. 

Ver Ubicación Cerrar mapa

Buscador