Un Alma - Arley Carvallido

Brandon Andrey Rodríguez Soche*

Tantas Almas es el filme más reciente del director colombiano Nicolás Rincón Gille, en esta entrega nos presenta la historia de José un pescador de Bolívar que se encuentra inmerso en el conflicto paramilitar en Colombia. Como temas a lo largo de la narrativa nos encontramos con el dilema existencial de los civiles a la hora de enterrar a sus muertos y todo el miedo e indiferencia que se gesta a partir del miedo a ser reprimido por el poder.

Arley de Jesús Carvallido Lobo interpreta a José un padre que recibe la noticia de que sus hijos han sido despojados de su hogar y han sido llevados río abajo por grupos paramilitares, incertidumbre que no solo cambiará su vida sino que lo lleva a tomar la decisión de emprender un largo viaje en busca de sus muchachos y de afrontar una realidad que se oculta en la profundidad de la espesa selva.

De dónde vine usted Arley

Yo habito en una vereda llamada el Cuñal corregimiento de San Luis, vivo de la pesca, la agricultura. Esta vez se me dio la oportunidad de participar en esta película le doy muchas gracias a dios primeramente y gracias a todos los que estuvieron en ese lugar acompañándonos, muy contento.

¿Desde cuándo pesca?

Yo empecé desde niño, desde los ocho años ya empecé a practicar lo que es la atarraya, ya a los catorce me hice profesional porque en la región sobresalía sobre todo. En el pueblo a veces se hacen concursos y se compite con la gente, en la pesca nunca volvía vacío.

¿Cómo espera que la gente recuerde su pueblo?

Primero me gustaría tener en cuenta el municipio para que la gente que tenga la oportunidad cuente y aproveche todo lo que se dio con la película, recordar también que esto (aludiendo al filme) casi no se ve, nunca se pensó que estas cosas se fueran hacer en Bolívar, que quienes vean la película recuerden el municipio y vean todo lo que pasa, mostrar aquello que a veces no se puede publicar.

Entrevista por Brandon Andrey Rodríguez Soche*
Estudiante de licenciatura en filosofía y lengua castellana

ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) abril de 2020 No. 14