“Nunca podrás entender... sólo escúchame”: Atentado Utøya.

Jenny Marcela Rodríguez*
Mayra García Jurado**

El cine es esa posibilidad que tenemos de crear a partir de las emociones, ya sea desde el rol de quienes hacen cine como de quienes nos sentamos en un teatro a ver, a pensar, a sentir. A algunos, como es mi caso, nos gusta sentarnos sin haber visto previamente trailers, sin haber leído reseñas e incluso sin saber nada del tema, simplemente es un pacto con la primera vez frente a la película. Precisamente, la obra cinematográfica Atentado Utøya dirigida por Erick Poppe, presenta, desde una perspectiva realista, la historia sobre los atentados terroristas que sacudieron a Noruega el 22 de julio del 2011: el primero, la detonación de un explosivo en edificios estatales de la ciudad de Oslo y el segundo, la masacre ocurrida en la isla de Utøya, situación que dejó cientos de heridos y acabó con la vida de más de 70 personas.

Durante los minutos que dura el film uno puede, y efectivamente lo hace, ver, pensar y sentir; en algunos casos, si se está acompañado, puede que haya cierta complicidad con el colega, tal vez un comentario en bajo tono, un roce de hombros, o algo similar. Así, de ese modo, desprevenidos, entramos al teatro a ver Atentado Utøya, la más reciente película del director Erik Poppe estrenada en las salas de cine colombianas el 18 de julio y que conmemora a las víctimas de los ataques que agitaron a Noruega y al mundo entero hace ocho años.

Además de rememorar los sucesos, con la intencionalidad de hacer memoria, de reflexionar y de promover la no repetición de este tipo de eventos, la película nos envuelve en la angustia, la incertidumbre y el desasosiego que sufrieron las víctimas del tiroteo en Utøya. El realismo y delicadeza con la que el director despliega el tema son más estremecedores que traumáticos, de esta forma, se evidencia el gran trabajo previo alrededor del contexto y las posibles consecuencias de sacar a la luz obras como esta.

En los primeros minutos una joven, después descubriríamos que su nombre es Kaja (Interpretada por Andrea Berntzen), mira a la cámara o mejor aún, nos mira y comenta “Nunca podrás entender... sólo escúchame” a partir de allí hacemos un pacto con el personaje, una adolecente líder, determinada y compasiva que nos lleva a vivir con ella los sucesos ocurridos en el campamento de verano, la experiencia de los disparos quebrando las risas, de la sangre cubriendo sus cuerpos, de la confusión y de las lágrimas que rápidamente entran en nuestro sistema. La película genera tal empatía, que se siente el agotamiento, la tristeza y sí, la esperanza, esta mezcla de sensaciones y sentimientos es lograda gracias a su filmación en un plano secuencia (no hay cortes de edición) para intensificar la sensación de realidad y así es, nunca vemos al atacante, ¿es necesario? ¿Pasa?, estamos tan acostumbrados a un cine que nos muestra el rostro de la maldad que el hecho de que no tuviera cara, alcanza a enturbiar la experiencia, pero, ¿acaso estos chicos lo alcanzaron a ver? Son ellos los protagonistas, su fuerza y su debilidad, su calma y la tempestad, es lo humano, lo instintivo lo que se hace presente.

Esta es sin duda una película que mueve los sentimientos desde lo más profundo de cada ser, es de resaltar el papel de jóvenes que además de entrenar su faceta actoral durante meses para hacer posible el plano secuencia demostraron una impactante fuerza y empatía emocional. Para nosotros, los colombianos, que muchas veces pareciéramos indolentes ante la desgracia producto del “acostumbrarnos” al asesinato, la violencia, el dolor y el sufrimiento, mostrar esta realidad del Atentado Utøya puede ser un paso para sacudirnos, para poner un freno, si no a los violentos, si a nuestro desdén y nuestro actuar y sentir personal frente a una guerra que aun parece lejos de terminar aunque los protagonistas cambien

FICHA TÉCNICA / TECHNICAL DATA
DIRECTOR/DIRECTORES: Erik Poppe