Sobre resistencias e ilusiones

"Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo"
— Oscar Wilde

 

Estimadas y estimados:

Me tomo el atrevimiento de dar respuesta a esta carta aprovechando el pre-texto que la morfología me permite, ya que “juan” se puede tomar como una castellanización del anglicano “Jhon”. También porque quien remite la carta a cuya respuesta esta intenta acercarse, responde al mismo nombre de Jhon, convirtiéndose la presente en un intercambio epistolar regido por la academia y la lingüística…

Me llama poderosamente la atención la especie de diagnóstico que muy certeramente se plasma en la carta de John. Me llama la atención por varios puntos. En primer lugar, valiéndose de las tesis de Byung Chul Han, nos describe como individuos dentro de un sistema caótico de rendimiento constante, dentro de una especie de gran burbuja o esfera transparente de cansancio invisible; invisible porque a la manera de burbujas no vemos la eficacia de estos nuevos regímenes y formas de poder que operan en la sutileza de las bellas formas…

Evidentemente, esto no es nuevo. Refleja los avances que este autor realiza, a su vez, de una historia del pensamiento crítico en torno a la figura del poder, materializado muchas veces en el gran leviatán o el panóptico Benthamiano. Lo anterior, recordaría al gran Borges cuando diría que somos grandes repetidores del pensamiento, eso nos hace herederos y cómplices.

Esta herencia y complicidad no me permite ser ajeno a la majestuosidad del pensamiento que estamos gestando en estas idas y venidas de naturaleza epistolar. Anhelo con lágrimas en los ojos que esto no se quede en el olvido del pensamiento burocrático, aquella jaula de hierro, que en su momento describiera Max Weber…

Frente a la otra parte de la misiva de esencia epistolar, que connota aristas sobre nuestro ejercicio docente y pedagógico, estoy de acuerdo en la misión de la resistencia frente a nuestra bella labor de enseñar y aprender a su vez de esas mentes informes y a veces dispersas debido a esta sociedad del espectáculo que describiría Debord y que plasmaría en las bellas formas de la narrativa literaria Vargas Llosa. Por favor, queridos y queridas lectoras, no decaigamos ante el hostigamiento y pesadez de la angustia; procuremos gestar afectos alegres que construyan voluntades joviales que resistan ante la pesadez.

Con gran afecto,

Jhon Alejandro Pérez.

Puedes enviar tu carta de respuesta acá

  

Este proyecto se llama "Cartas para..." El mecanismo es muy sencillo: alguien, cualquiera de nosotros, escribe una carta dirigida a otra persona, invitándola a que le escriba una carta como respuesta, y al mismo tiempo, invitando a otros a que se sumen. Además, si otro quiere responderla también lo puede hacer. ¡Vamos a tejer una gran red epistolar! 

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) octubre de 2019 No. 12

Buscador