Editorial 2021
Camila Andrea Pabón Diaz*
El 2020 y el 2021 han sido años muy duros para el mundo en general, sin embargo, ahora que la población vacunada está cerca a ser la mayoría mundialmente, en donde en algunos países varía entre un 60% de la población a 30% como sucede en Colombia, se puede decir que un “después de” no está muy lejano. Llegados a este punto la sociedad debe preguntarse ¿Qué saqué de todo esto? En las calles se escuchan conversaciones como “quiero volver a la normalidad” incluso en redes sociales, quienes fueron las protagonistas de las relaciones sociales en estos tiempos, salen memes haciendo referencia a un “volver a lo que era”. ¿Realmente la sociedad quiere “volver a lo que era”?
La cuarentena llegó irrumpiendo en esta zona de “confort” que se tenía como sociedad, permitió demostrar que hay trabajos que se pueden hacer de forma remota, que la educación debe tener una gran variedad en lo que a didáctica compete, porque tanto en colegios como universidades mantener a los chicos concentrados fue todo un reto para cualquier planta docente; también mostró que hay tiempo para hacer muchas cosas, algunos hicieron estudios remotos para mantenerse concentrados en algo, otros abrieron sus propios emprendimientos, hay quienes escribieron cuentos, libros, artículos, ponencias, investigaciones.
Todo esto con la intención de mantener vivo el contacto con los demás, antes de pandemia se hablaba mucho sobre un querer quedarse en casa todo el tiempo, un poco ligado a no hacer nada, o quedarse días de tranquilidad, sin embargo, la población se dio cuenta en la cuarentena que es necesario el contacto con otras personas, por ello se hicieron cursos, emprendimientos, estudios, escritos, que, si bien son valiosos por sí mismos, también velan por mantener contacto con otras personas.
Donde gran variedad de congresos tuvieron cabida de forma virtual, las clases o reuniones se intentaba que las cámaras estuvieran activas, como una forma de suprimir esa ausencia de vida social, que, si bien era hasta cierto punto asumida con las redes sociales, el ser humano necesitaba ver y hablar con otras personas que no fueran el círculo social únicamente de su casa.
Por ello aquí vale la pena preguntarse si se quiere volver a una “normalidad” o más bien volver a salir de las casas bajo un pensamiento diferente, bajo una motivación diferente, unos ideales distintos, que demuestran que todo lo que se pasó durante este tiempo si logró un cambio.
¿Qué muestras tú como parte del cambio?
Camila Andrea Pabón Diaz*
Estudiante de Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana
Universidad Santo Tomás
Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.
ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea)