Fierljeppen, un deporte con altura

Adriana Lucia Sarmiento Gómez*

Una gran vara, un estanque y un salto, hacen de ésta una de las prácticas deportivas más arriesgadas del mundo, pero a la vez más representativas de los Países Bajos. El Fierljeppen o también conocido como canal jumping es una práctica originaria de Frisia, una comarca ubicada en Holanda, y consiste en atravesar un canal o estanque de agua aferrado a una vara, la cual va desde los 8 hasta los 13 metros de largo, con el objetivo de llegar lo más lejos posible. En las competencias, cada uno de los participantes tiene tres intentos para realizar el salto.

Los inicios de esta práctica se remontan a la historia de los Países Bajos, que al estar ubicados bajo el nivel del mar cuentan con muchas vías fluviales, así que en sus primeros pobladores surgió la necesidad de diseñar un mecanismo que les permitiese atravesar los canales rápidamente para ir de un lugar a otro. De esta manera nació el Fierljeppen, que con el tiempo dejó de realizarse solo por una necesidad, para establecerse como una competencia oficial en 1771.  Sin embargo, fue hasta 1956 que se organizó y se declaró un deporte.

Más exactamente, el canal jumping consiste en tres pasos: primero el deportista debe tomar impulso y correr a través de una plataforma; segundo: llegar a la vara, la cual tiene una base plana que evita que se hunda en el agua y otorga un poco de estabilidad al participante, aferrarse y subir por ella lo más alto posible, sin perder el equilibrio; tercero y último: arquear el palo y descender en una plancha de arena, que se encuentra al otro extremo de estanque.

A pesar de ser poco conocido, el Fierljeppen no solo ha sido motivo de unión y diversión en los Países bajos, sino que ha últimamente ha superado fronteras y ha llegado a otros países del mundo, gracias a viajeros que han observado la práctica deportiva con asombro y han querido llevarla y replicarla en sus territorios.  Por ejemplo: los estadounidenses renombraron el deporte como zanja abovedada para llevarlo a sus competencias y la serie de televisión japonesa Sasuke, más conocida como Guerrero Ninja, también ha planteado este deporte como un nivel más en su carrera de obstáculos.

Actualmente, la práctica deportiva es realizada para diversión de los nativos y como espectáculo para los turistas. Está dividida en cinco categorías: chicas, chicos, jóvenes, adultos y veteranos y existen tres organizaciones que se encargan de realizar las competencias en los países bajos: la Federación Frisona, Federación Holandesa y la Federación Nacional Neerlandesa. Además, el record de salto se encuentra en los 21,52 metros, gracias a Bart Helmholt, de la localidad de Hardegarijp en Frisia, quien batió el record en 2011 durante el campeonato de Holanda, esta distancia ya no corresponde a la longitud de un canal si no a la extensión de un río.

Adriana Lucia Sarmiento Gómez*

Estudiante de Comunicación Social