Fútbol: la carrera del destino

 Juan Diego Toro Perilla*

 “Después de la final, caminé solo por el césped del estadio Olímpico ¿Por qué? No lo sé explicar, en ese momento me acordé de un sueño”

(Franz Beckenbauer) 

¿Quién en alguna situación o en algún momento se ha dado cuenta que acaba de cumplir un sueño? Muchos dedican su vida entera a cumplir las ordenes dictadas por sus necesidades, algunos modifican su realidad para darle un toque de felicidad, otros con mas aspiraciones, terminan una carrera y llevan una vida placentera, pero en el camino fueron dejando pasar sueños como años de vida. A diferencia de todas las carreras universitarias, el fútbol da la posibilidad de materializar todos los sueños sin dejar algunos en utopías, acercándose cada vez más al sueño mayor: la felicidad. Por esta y muchas mas razones, el fútbol es la mejor carrera del mundo, porque quien ama, se divierte en su diario vivir y tiene libertad de tiempo, podrá soñar y vivir felizmente toda su vida.

 En el este texto, voy a demostrar porque el fútbol es la mejor carrera profesional del mundo en comparación con carreras top del presente mercado laboral para el hombre. Para esto, utilizaré argumentos basados en la experiencia de algunos de los jugadores como Pirlo, Totti, Messi, entre otros, en ámbitos de pasión, salud, tiempo, remuneración, posibilidades y tiempo de trabajo, comparándolas con experiencias de profesionales en las carreras top del mercado. Con esto, busco dejar en evidencia como el fútbol es el camino más efectivo para llegar a la ansiada felicidad, teniendo en cuenta el impacto social y la influencia en la misma de estas profesiones.

 En la sociedad y mercado laboral actual, el fútbol es la profesión más efectiva en cuanto a remuneración se trata. Los contratos firmados por los aspirantes que llegan a dedicarse a esto profesionalmente, inicia en una cantidad que no baja a más de $800.000 (pesos colombianos). El dinero ganado, depende de varios factores como: la edad del jugador, la importancia que tiene para el club y, ligado al talento del jugador, el valor que su ficha representa en el mercado del fútbol. La mayoría de los jugadores que son deportivamente muy competitivos, llegan a firmar contratos por cifras exorbitantes, Al punto que no necesitan una vasta experiencia para volverse millonarios, al contrario de las profesiones top, que para llegar a tener el mismo dinero que un futbolista necesitan de un esfuerzo y experiencia mucho más que considerables. Según un estudio hecho por El Universal, “el salario de un futbolista Colombiano esta en promedio de $5 millones de pesos” (Universal, 2013), entre más nombre tengan entre este mundo deportivo, más dinero recibirán por parte de los clubs sin importar a veces la experiencia o la edad del jugador. En Colombia los jugadores mejores pagados llegan a recibir una cantidad de entre 100 millones de pesos mensuales en adelante, en casos como el de Macknelly Torres. En Europa estas cifras son arrasadas por cifras que cualquier persona solo soñaría. En la última temporada (2016-2017) los 10 jugadores mejores pagos del mundo fueron: Cristiano Ronaldo - ganancias 93 millones, salario y bonos, 58 millones. Lionel Messi - ganancias 80 millones, salario y bonos, 53 millones y Neymar - ganancias 37 millones, salario y bonus 15 millones (Provincia, 2017). En carreas top como las ingenierías, Las oportunidades laborales para los ingenieros varían, de acuerdo con la carrera escogida, la universidad, y la región. Según la revista Semana “El primer sueldo de un ingeniero de minas, por ejemplo, fue en promedio de $ 2.359.685, en el 2014, según las cifras del Observatorio Laboral. No obstante, el sueldo aumenta con los años, a los seis años de experiencia es de $3.314.904, y a los diez años de $4.627.363.” (Semana, 2016) En Colombia. Un futbolista estaría ganando en promedio el mismo dinero que un Ingeniero con 10 años de experiencia.

 “El dinero te permite vivir mejor, pero no es lo que me inspira yo vivo para jugar al fútbol no por sus beneficios económicos, además juego por el equipo no para mí mismo. Si tuviera que jugar gratis, lo haría.”(Lionel Messi). La mayoría de los jugadores que triunfan en el fútbol, se lo deben al amor que sienten por este, es tanta la pasión que sienten por este deporte, que sueñan con llegar a escribir su nombre en los libros de la historia, sueñan con ser influyentes y referentes de su posición y aparte les da pie para cumplir muchos de los sueños que van surgiendo en el desarrollo de la carrera. Andrea Pirlo, referente del fútbol mundial y en especial el italiano dijo: “Mi rol en el Milán supuso un cambio de tendencia en el fútbol italiano. Me enorgullece haber inculcado el jogo bonito en mi país.” Dejando en claro que aparte de cumplir con ser uno de los mejores jugadores que ha podido ver el fútbol, cambio drásticamente el futuro del juego italiano influyendo a muchos de las promesas que van surgiendo con el tiempo. Un abogado por ejemplo, puede ser muy influyente en la profesión como tal, pero muy pocos llegan a ser modelos a seguir por la “nueva escuela” de esta profesión. Muchos son muy buenos pero no serán recordados a no ser que ganen un caso que involucre una situación conocida mundialmente.

 Gracias al fútbol, cualquier futbolista se abre las puertas a conocimiento cultural, ya que por medio de esta profesión, llegan a conocer si no todo, una gran parte del mundo, siendo este el sueño de la mayoría de las personas del mundo. Jugadores como Lionel Messi, viajan por el mundo promocionando su marca de patrocinio o simplemente por vacaciones. El tiempo que manejan los futbolistas en su profesión se reduce a entrenamientos de 2 a 4 horas diarias. En fecha de liga o copa, juegan 90 minutos más reposición, lo cual comparado con cualquier otra profesión universitaria, les da una libertad de tiempo para poder dedicarse a otros proyectos o simplemente para descansar. Mauro zarate, es uno de los futbolistas que mas ha recorrido el mundo pasando de un club a otro, figuro en: Vélez Sarsfield, Al-Sadd, Birmingham, Lazio, Inter, West Ham United, Fiorentina  y por último, Watford. (Fichajes, 2017). Esa posibilidad de viajar por tanto tiempo, no solo lleva al futbolista a trabajar sino que también, lo impulsa a comprar propiedades u empaparse de la cultura de cada país, cosa que  solo el futbol da. Otras carreras como las ingenierías llevan a las personas a viajar por alguna de estadas dos razones: “trabajo o vacaciones”  (somosviajeros.com, 2010).

 Todo el que se dedica al fútbol profesionalmente goza de buen estado físico y por ende goza de buena salud, exceptuando las enfermedades hereditarias o las lesiones que, aunque ocurren frecuentemente, enseña y da un mejor control del cuerpo por medio de sus experiencias. Al ser un deporte de alto rendimiento, genera en el cuerpo una serie de cambios positivos, tales como: Mejora en el sistema cardiovascular, fortalecimiento de músculos, equilibrio corporal, fortalecimiento de estructura ósea, mejora las funciones cardíacas y mejora mental. (sanar, 2017) En contraste, “la mayoría de profesionales en el mundo, sufren de sobrepeso o mantienen una vida sedentaria. Otros mantienen en orden su cuerpo pero no llegan a tener todos los beneficios que alcanzan los futbolistas.” (bbc, 2016).

 Por esto, el fútbol es la mejor profesión que hay. Genera cambios positivos en todos los aspectos de nuestra vida y aparte da un status económico bastante alto y en poco tiempo, lo cual genera una libertad tanto económica como social que da pie a una vida placentera y sin preocupaciones.

Referencias

·Fichajes.com (23, 03,2017) Mauro Zarate. Fichajes.com. Recuperado de: http://www.fichajes.com/jugador/j22236_mauro-zarate

·Provincia (27 Mayo 2017) ¿Cuánto ganan los futbolistas mejor pagados del 2017?,  provincia.com. Recuperado de: http://www.provincia.com.mx/web/Cu%C3%A1nto_ganan_los_futbolistas_mejor_pagados_del_2017-72663

·Semana (30 Junio 2016) ¿Cuánto gana un ingeniero en Colombia?provincia.com. Recuperado de:

http://www.semana.com/educacion/articulo/cuanto-gana-un-ingeniero/479928

·El universal (30 Junio 2016) El salario del futbolista colombiano está en promedio en $4 millones, El Universal. Recuperado de:

http://www.eluniversal.com.co/cartagena/deportes/el-salario-del-futbolista-colombiano-esta-en-promedio-en-4-millones-117930

·BBC (2 Abril 2016) ¿Cuáles son los países con más obesos en el mundo?, BBC. Recuperado de:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160401_salud_paises_mas_obesos_lb

 Juan Diego Toro Perilla

Estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones

Universidad Santo Tomás

 

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

 ARTE-FACTO. Revista de Estudiantes de Humanidades

 ISSN 2619-421X (en línea) julio de 2018 No. 7

 

Buscador