Jenny Lorena Castro Quintero*
"Tu mundo no es mejor ni peor que este. A ambos solo les falta el principio que rige el universo: el amor” (Benítez, 2011)
El amor, es un sentimiento que tiene distintas interpretaciones dependiendo de la creencia o de la construcción subjetiva que ha tenido cada persona, aun así, tristemente con el paso de los años se ha degradado y transformado su significado, de un modo más bien negativo; son muchos los conceptos, mientras que para algunos es estar con una persona que los complemente, otros piensan en una conexión que va más allá de lo espiritual.
Este sentimiento tiene gran poder y cada ser humano debería ser consciente y verlo como un pilar de vida; por esta razón, este texto tiene el propósito de compartir con el lector la definición del amor desde perspectivas religiosas a través de autores como J. J Benítez, el obispo Michael Curry y pasajes bíblicos, por su puesto, con sus respectivos comentarios.
Después de abarcar esta pequeña introducción, considero importante empezar con la cita de un pasaje de la biblia, que dice lo siguiente:
1 Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. 2 Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. 3 Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas,[a] pero no tengo amor, nada gano con eso. 4 El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 5 No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 6 El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. 7 Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8 El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. 9 Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 10 pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. 12 Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido. 13 Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.(Corintios,1:13).
Sin duda alguna, esta cita es conocida por muchos, dado que suele decirse en eventos especiales, como el matrimonio; cada parte que la compone define exactamente como se debe ver el amor, este sentimiento es profundo, es poderoso, y sin el no seremos nada, puede que cada ser humano crea tener todo lo necesario para ser feliz, pero si el amor no está presente en la vida de cada persona, en cada corazón y cada alma, todo será en vano, nada tendrá sentido. Al inicio del documento, es mencionada una frase, la cual quiere transmitir algo simple para muchos, pero que tiene gran poder, y es que el amor es el principio que rige al universo, es ese sentimiento o energía que mueve nuestra alma, el amor es la luz de nuestra vida, el camino que nos guía a la pureza de una sensación plena y mágica, la magia de sentir la vida en toda su gloria.
Es importante destacar que Dios hizo la mayor muestra de amor, la cual fue crearnos, y nosotros debemos agradecer y sentir su amor en cada lugar, en el aire que roza nuestros cuerpos, en la naturaleza que nos rodea, en los animales y en el mundo, el maravilloso mundo que creó para nosotros. Del mismo modo, hay dos mandamientos muy importantes, que refuerzan lo que quiero demostrar en este texto, el primero es amar a Dios sobre todas las cosas, y el segundo es amar al prójimo como a sí mismo; estos dos mandamientos son vitales para entender todo lo que quiso Dios desde un principio, y aquel que los entienda y aplique a su vida, sencillamente descubrirá el verdadero significado de la vida: amar de una manera pura y trascendente, en la que incluso se amen a los propios enemigos, a quienes se les desea el bien, no por obligación, sino porque nace del corazón, porque si se logra amar a esa persona se verá reflejado el verdadero amor que siente Dios por la humanidad, como dice un viejo poema medieval: “Donde se encuentra el verdadero amor, Dios mismo está allí”.
Aunque podría seguir mencionando más ejemplos en el ámbito religioso, considero importante abordar aspectos que mencionó el obispo Michael Curry en la boda real del príncipe Harry y Meghan Markle, un hecho que causó gran controversia por el contenido de su discurso, puesto que fue deslumbrante y dejó perplejo a más de uno. Michael Curry empezó citando a el difunto Dr. Martin Luther King quien dijo “Debemos descubrir el poder del amor, el poder redentor del amor. Y cuando lo hagamos, seremos capaces de hacer de este viejo mundo un nuevo mundo. El amor es el único camino”; así entonces, algo que no se debe olvidar, es la relevancia que tiene la verdad, pues muchos de nosotros nos negamos a verla o incluso nos da miedo, si realmente queremos un nuevo mundo, que se rodee de amor, es necesario arriesgarse y luchar por ver la verdad, ya que junto a ella comprenderemos el gran poder del amor.
Concuerdo con el Obispo Curry en que es cierto que Jesús comenzó un movimiento revolucionario que transformaría a la humanidad, el movimiento que se basa en el amor incondicional del Padre, de Dios hacia su creación, hacia nosotros los humanos, ese amor que se convierte en un poder, pero un poder totalmente real, que con tan solo sembrar un poco de él en nuestro corazón, puede lograr grandes cosas. Por ejemplo, en el primer libro “Caballo de Troya” de J. J Benítez, hay distintas conversaciones entre Jesús y un personaje llamado Jason, y en un momento determinado, el amor se vuelve un eje de esa charla, en la que se cuestiona si la vida es una apuesta a lo que Jesús le responde que la vida es eso mismo, una apuesta por el amor, que es el único bien en juego desde que se nace (223); creo que el amor debe cultivarse y regir nuestra vida desde ese momento, desde que se nace hasta cuando se deje el mundo para ir a un lugar mejor. Otra cita del libro que llama la atención es la siguiente conversación entre estos mismos personajes:
¿Por qué es tan importante el amor?
-Es la vela del navío.
-Déjame que insista, ¿qué es el amor?
-Dar
- ¿Dar? Pero, ¿qué?
-Dar. Desde una mirada hasta tu vida. (228)
En esta precisamente se plasma una pequeña parte de lo que es el amor, ver el compromiso de querer ayudar a la otra persona y hacer lo que realmente le nace al corazón, todo con el fin de disfrutar de esa cálida sensación que ocasiona, una persona ama por la manera en la que se entrega a algo, en ese momento se refleja el amor de cada ser, ya sea en sus acciones, en sus gestos, en sus palabras o en los motivos que quiere expresar el corazón. La palabra “Amor”, así como en este escrito, siempre debe estar presente, se debe decir todas las veces que sea necesario, porque es lo que nos mueve, lo que nos hace sentir vivos, el amor le da color a la vida, incluso cuando el gris es visto como un color triste, pero en realidad es un color hermoso, lo único que le falta es verlo con ojos de amor, el amor no solo es rojo, es de todos los colores y creo que es claro que se debe valorar, pues con el paso de los años las personas le perdieron el significado, por esta razón es momento de darle al mundo un nuevo rumbo, en el cual el poder del amor llegue a cada rincón y le dé luz a la vida de cada persona, porque sin el amor, no somos nada, por eso no nos debe dar miedo, hay que arriesgar, mientras sea por amor, todo absolutamente todo valdrá la pena.
Jenny Lorena Castro Quintero*
Estudiante de comunicación social
Universidad Santo Tomás
Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.
ARTE-FACTO. Revista de Estudiantes de Humanidades
ISNN 2619-421X (en línea) enero de 2019 No. 9