Lo que nos dejó la FILBO

Paola Torres Villate*
Eduard Parra**

La Feria Internacional del libro de Bogotá (FilBo) del 2019 acaba de finalizar y como ya es costumbre, este es un evento que hace parte de la agenda de los bogotanos e incluso de extranjeros que se dan cita para disfrutar cada año en los diferentes escenarios de los eventos especiales, conferencias, conversatorios y demás eventos que demostraron que cada vez los organizadores, autores y microempresarios se reinventan para asombrarnos y atraer más público.

La trigésima segunda edición de la FilBo contó con la presencia de las editoriales más conocidas tanto nacionales como internacionales y un gran número de editoriales independientes que sorprendieron con su talento, además asistieron 200 autores de 25 países y una de las novedades fueron los autores invitados provenientes por primera vez de Abjasia.

Cada vez son más las personas que asisten a este evento debido a los nuevos enfoques que ofrece. La FilBo este año puso a disposición de los asistentes innovadores espacios y eventos dedicados exclusivamente a los niños y jóvenes, lo cual hace de la FilBo un evento cada vez más incluyente, que se interesa por acoger de la mejor manera a todo tipo de público. Incluso se dispuso de una serie de conferencias y talleres centrados en la escritura en braille y una gran oferta de audiolibros.

Las listas de los libros más comprados de la FilBo demostraron la variedad de temáticas que en la actualidad son las favoritas de los lectores: la paz y demás temas relacionados con la historia de Colombia, literatura juvenil, superación personal, salud y espiritualidad. Adicionalmente la buena acogida de los lanzamientos de las obras de los escritores colombianos, se evidencio con el éxito rotundo en firmas de autógrafos y los debates que se consolidaron como espacios de conversación, reflexión y discusión sobre historia, literatura, humanidades y cultura tanto para niños como para jóvenes y adultos, comprobaron que a diferencia de lo que muchos creen, las nuevas generaciones también están interesadas en la literatura y aunque los temas de las discusiones y obras literarias no sean los mismos, los libros en su más básica esencia siguen siendo un aspecto que congrega multitudes y reúne a familias, grupos de amigos, compañeros de estudio y trabajo.

En este año, particularmente la FilBo conmemoró la los 200 años de la República, por eso el país invitado fue Colombia y en el pabellón principal se mostraron a los visitantes historias de quienes le dieron vida a las ideas que consolidaron la noción de República, incentivando el conocimiento por la historia de nuestro país a través de diferentes estrategias.

La cifra total de asistentes que supera las 600.000 personasdemuestra que la FilBo no es solo un evento sobre literatura, también la música, la poesía y el cine fueron temas centrales. Adicionalmente varios emprendedores comercializaron productos, diferentes al mercado de libros, encontrando en la feria una oportunidad para darse a conocer.

Al cierre de esta edición de la FilBo se dieron a conocer datos importantes de la edición del 2020 para cual los países invitados serán Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia y bajo la invitación #ThinkNordic los organizadores resaltan la buena imagen que tienen estos países a nivel mundial, su innovación, creatividad, sostenibilidad y transparencia y aseguran que todos estos aspectos se verán reflejados en la agenda de eventos que ofrecerá la FilBo el próximo año.

La Universidad Santo Tomás presentó su catálogo editorial del 2019 donde PAZ y el CONFLICTO resultan ser remas centrales con varios títulos entre los que se pueden señalar La paz desde abajo. Breve historia, impacto y participación de los movimientos sociales en Colombia, Memoria, territorio e identidad La masacre del Alto Naya, Colombia; Ciberguerra La consolidación de un nuevo poder en las relaciones internacionales contemporáneas; Reconciliaciones y resistencias Modelos mentales y aprendizajes colectivos en la construcción de paz territorial en Colombia y Reflexiones en torno a una pedagogía para la paz. El Departamento de humanidades y formación integral presentó Reflexiones filosóficas, pedagógicas y curriculares del realismo pedagógico; Los Estudios Generales y la Universidad Tomística de Santa Fe de Bogotá; Parques, rutas y murallas mentales Narrativas epistemológicas de una conciencia afectada y La educación en ética, ciencia y espiritualidad Aproximaciones desde las neurociencias titulos que se unen a la Colección Artefactum y el Instituto de estudios socio históricos fray Alonso de Zamora presentó Arte y hagiografía, siglos XVI-XX editado por Fray Eugenio Martín Torres, investigador del IESHFAZ, este libro resulta ser el tomo V de la Colección Orden de Predicadores800 años  y tal como lo señala el catalogo de Ediciones USTA "Mención aparte merece la Colección Casa Azul, de libros álbum infantiles, una innovación indiscutible en el concierto editorial universitario" creados por estudiantes de diseño gráfico que para esta oportunidad trae los títulos El mundo de las figuras; Un vecino misterioso; Mujer y Mundo u'wa.

La invitación queda abierta no solo a asistir a este evento, sino también a involucrarse e impulsar la cultura, a asistir a obras de teatro, frecuentar bibliotecas, ver cine independiente y por supuesto apoyar a los emprendedores culturales.

Paola Andrea Torres Villate*
Redactora InterNos