Astronomía en la actualidad, del mito al conocimiento del universo.

Diego Andrés Parra Acosta*

La astronomía, un estudio asentado en el mito griego que con la evolución socio-tecnológica del hombre pasó al logos, si bien en algunos momentos se le ha dado poca relevancia será el cambio rotundo hacia el concepto que tiene el hombre actual sobre el entorno que le rodea. Esta ciencia fundó sus cimientos desde la recreación de objetos que estaban en el imaginario de nuestros antepasados al mirar al cielo en las noches, caso tal como de la Osa Mayor y la Osa Menor, las cuales indican posiciones de los polos norte y sur celestes. Asimismo, a partir del estudio de estas estrellas se derivó en guías para saber cuándo era oportuno cultivar y los momentos cuando se desembocaban los ríos.

Posterior a esto, la Astronomía junto al desarrollo de la mitología griega suscitó con la representación de figuras concretas en el cielo aledañas a dichos mitos, lo que conocemos hoy en día como el zodiaco, signos que actualmente son utilizados para definir actitudes y comportamientos de las personas, esto en base a los meses del año y sucesos descritos en la mitología griega. De esto, la actualidad pasó del concepto de la astronomía ligada desde antaño en el mito griego al estudio detallado del espacio, ligándose este con la tecnología, y llevando así al hombre a expandir su concepto de universo permitiéndole tener en su ámbito planetas y cuerpos celestes de características muy similares al cual nos situamos actualmente.

Abordar los estudios sobre Astronomía como una cuestión histórica y mitológica tornada en ciencia surgió dentro de la clase de epistemología como una alternativa de la episteme en la sociedad actual, esto con ayuda del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda mediante una visita académica, espacio que permitió consultar más a fondo el desarrollo de la Astronomía Contemporánea a causa de su evolución a través de los años. Este estudio se origina en épocas babilónicas, en donde los antepasados veían las estrellas como guías a partir de figuras abstractas idealizadas en animales u objetos cotidianos, teniendo en cuenta el contexto en donde se encontraban estas personas, dedicaban las noches al estudio de estas figuras, así como la elaboración de recintos oscuros y espaciosos que hoy en día le dieron forma a lo que conocemos como observatorio, esto también de la mano con avances científicos que se dieron posteriormente con el telescopio de Galileo construido cada vez a mayor escala, y la apertura histórica hacia el estudio de la matemática. Además, de estas figuras y estrellas se fue derivando hacia la agronomía, en el antiguo Egipto se guiaban de estos fenómenos para saber el desbordamiento del Nilo y las épocas en donde se podía cultivar fácilmente o no.

Posteriormente la astronomía fue allegada hacia los reyes medievales, la cual en la edad media perdió su rumbo, y ese desvío trajo consigo el surgimiento de una pseudociencia que hoy en día es muy relevante como lo es la astrología. En aquella época los astrónomos se tornaron en adivinadores y convirtieron el estudio de las estrellas en adivinanzas para estafar a monarcas, dedicándose a la predicción del futuro de las personas en base a una fusión de la astronomía con hechos mitológicos griegos: el zodiaco. Este fue dividido precisamente en 12 signos por cada mes del año, asignándole a cada uno una figura mitológica que refleja o rige las actividades humanas (Guzmán Guerra, 1995); dando a entender la determinación del comportamiento de las personas de acuerdo a estas 12 “entidades” o símbolos, en donde se hace un símil a diversos dioses o imágenes a los cuales Zeus se les manifestó o estos le ayudaron. Por ejemplo, Tauro, en este caso Zeus se convirtió en un toro y llevó en sus lomos a la princesa Europa a una lejana isla y concibió así a Sarpedón, Radamantis y al Rey de Creta Mino. Esta historia, define el comportamiento de aquellos que nazcan en el mes de mayo, dando a entender desde el punto de vista astrológico que estas personas son de un carácter fuerte, paciente, perseverante, etc. Esto añadido a múltiples descripciones que ligan de manera forzosa e incoherente una anécdota con la faceta de dichas personas y sus acciones a corto plazo.

Finalmente, la evolución de la Astronomía logró llegar a una faceta más racional gracias a los avances tecnológicos, de esto se destacó la determinación de los solsticios y equinoccios a partir de la cronología interpretada en los calendarios, conociendo inicialmente el concepto de polos, la línea de ecuador, las estaciones y estados de clima por zonas mediante los solsticios y equinoccios. Por otra parte, una herramienta expuesta en el observatorio fue el “agrandamiento de estrellas”, el cual posibilitó la visualización a fondo del contenido de las estrellas que rodean a la tierra de forma más detallada, permitiendo así mostrar nuevos espacios habitables y/o formas de vida, esto debido a que se presentan características muy similares a las que se poseen actualmente en la tierra y en la constelación. Dicha herramienta es factible gracias al telescopio espacial Kepler, desarrollado y lanzado por la NASA durante la misión Discovery, el cual fue retirado el 30 de octubre de 2018 a causa del agotamiento del combustible del sistema de reacción. Dentro de los descubrimientos más significativos del Kepler se tiene el hallazgo de 17000 planetas extrasolares con dimensiones similares a la tierra, además Kepler confirmó la existencia de 2,619 exoplanetas, identificado a 2,724 candidatos de extrasolares, y confirmó la existencia de 30 exoplanetas cuyo tamaño es dos veces menor que la Tierra y están en una zona habitable, según datos de la NASA. (Pineda, 2018)

Toda esta evolución histórica que ha acontecido la astronomía ha permitido inferir que desde este estudio se puede conocer mucho acerca de la evolución humana, y que esta puede continuar a través de esta metódica, asimismo es una reflexión de cómo se veía el mundo tiempos atrás, mostrando objetos que en aquellas épocas se consideraban insignificantes o de poca importancia, y que hoy en día son el eje de sistemas cardinales, zonas horarias, etc. Esta visita al observatorio fue más allá del carácter académico, fue un punto de partida hacia la reflexión, y del cómo se pasó de un hombre sumido en el mito a uno actual centrado en el logos, el cual indaga más allá de su entorno con el fin de buscar respuestas sobre su existencia, esto ligado a la reflexión de dejar de lado el consumismo, y usar dicha tecnología en pro de la evolución.

Referencias Bibliográficas:
Guzmán Guerra, A. (1995). Dioses y héroes de la mitología griega. 1st ed. Madrid.
Pineda, S. (2018). ¿Estamos solos en el universo? La respuesta de Kepler es radiante. [online] CNET en Español. Available at: https://www.cnet.com/es/noticias/kepler-nasa-telescopio-espacial-logros-legado-planetas-exoplanetas/ [Accessed 04 May 2019].
Duque Escobar, G. (2014). Cultura & Astronomia. [online] Bdigital.unal.edu.co. Available at: http://www.bdigital.unal.edu.co/12426/1/gonzaloduqueescobar.201416.pdf [Accessed 06 May 2019]

Diego Andrés Parra Acosta*
Estudiante de Ingeniería Industrial
Universidad Santo Tomás

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

ARTE-FACTO. Revista de Estudiantes de Humanidades
ISSN 2619-421X (en línea) julio de 2019 No. 11

 

 

Buscador