Por una universidad libre de todo tipo de violencias

Diana Catherine Cely Atuesta*
Luis Oswaldo Aristizábal Clavijo*

“Me comprometo a estar pendiente de mi entorno universitario para reconocer las señales no tangibles ni directas del acoso con el fin de tomar acciones frente a la situación.

Me comprometo a actuar con solidaridad y empatía ante las situaciones que vulneren la integridad física y psicológica de mis compañeros universitarios.
Me comprometo a denunciar a cualquier agresor sin importar su relación de poder.”1

Durante el 2019 en la Universidad Santo Tomás estudiantes y docentes de distintas facultades y semestres se comprometieron a no tolerar y denunciar el acoso sexual como resultado de una iniciativa nacida en los espacios académicos de Ética y Filosofía Institucional del Departamento de Humanidades y Formación Integral (DHFI).

El objetivo, sencillo pero ambicioso, consistió en concienciar a la comunidad universitaria de la imperante necesidad de eliminar todo tipo de violencias al interior de la universidad, especialmente todo tipo de violencia sexual. Para tal fin se contó con el extraordinario apoyo brindado por Género y Seguridad, una organización nacida en el seno de la comunidad de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y que, con gran esfuerzo, cariño y dedicación; ha venido trabajando durante el último lustro en la concienciación sobre el acoso y las violencias sexuales en espacios universitarios como en la prevención y denuncia de este tipo de violencias. A Género y Seguridad, nuestro más sincero agradecimiento y admiración.

“Nos comprometemos a deslegitimar y desnaturalizar esos hechos (acoso sexual) que se presentan en la cotidianidad universitaria, a ofrecer un apoyo moral a quienes se enfrenten a situaciones de acoso y violencia sexual; así como a denunciar cualquier acto que presenciemos entorno a esto y que atenten contra la dignidad de la persona”

En 2019-1 los primeros talleres llegaron a aproximadamente 50 estudiantes y se logró entablar un diálogo continuo con Género y Seguridad que, en 2019-2 triplicó el número de talleres ofrecidos logrando llegar a más de 180 estudiantes y 70 docentes con un mensaje claro en contra del acoso y las violencias sexuales desde su identificación, prevención y denuncia.

El taller “Los Tres Relatos”, compuesto por historias reales de acoso sexual en espacios universitarios recogidos por redes sociales, fue la herramienta escogida por las profesionales de Género y Seguridad para transmitir el mensaje de identificación, prevención y denuncia; proponiendo un diálogo constante entre talleristas y estudiantes del cual, al finalizar las jornadas de trabajo, se obtuvo como resultado la creación de un compromiso firmado por estudiantes y docentes además de carteles grupales que plasmaron las ideas, propuestas y denuncias de la comunidad universitaria.

Finalmente, es preciso agradecer a todas las talleristas de Género y Seguridad que compartieron con la Universidad Santo Tomás su trabajo, tiempo y experiencia para lograr construir una comunidad universitaria libre de todo tipo de violencias. Muchas gracias a: Isabel Rincón, Jazmiín Andrea Rodríguez Soler, María Fernanda Vargas Pérez, Laura Ramírez, Leidy Johanna Rodríguez Urrego, Paula Orozco, Vanessa Suárez y Zuleimy Terreros.

“Nos comprometemos a evidenciar cualquier acoso o injusticia que se cometa dentro del espacio laboral o institucional.
A escuchar y a apoyar a las víctimas para denunciar.
(…) a no ser indiferentes de las situaciones de acoso sexual, a no normalizarlas y llevarlas con total seriedad.”

Estos son algunos de los carteles realizados por estudiantes de la Universidad Santo Tomás:

Por Una Universidad Libre De Todo Tipo De Violencias
Estudiantes y docentes de la Universidad Santo Tomás se comprometen a trabajar en contra del acoso sexual

Notas:
1. Los Compromisos de Estudiantes son citados de forma anónima como fue acordado durante los talleres realizados durante todo 2019 en la USTA. Todas las citas de este artículo corresponden a esos compromisos

Diana Catherine Cely Atuesta*
Luis Oswaldo Aristizábal Clavijo*
Departamento de Humanidades y Formación Integral

ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) enero de 2020 No. 13