El acoso sexual no es normal: noción y rutas para denunciar

Andrea Rodríguez Soler*

Hablar sobre el acoso sexual nos resulta incómodo muchas veces porque nos han enseñado a pensar que se trata de algo normal, sin embargo: no es normal. En tiempos de cambio tan importantes para la humanidad, se nos hace necesario comprender que hay muchos comportamientos que las diferentes culturas y sociedades han normalizado, como el acoso sexual, que perturban e interrumpen la convivencia desmejorando la dignidad de poblaciones históricamente discriminadas. Por esto es importante reconocer que el acoso sexual no es normal, es importante identificarlo y conocer las rutas en caso de que queramos solicitar ayuda o deseemos denunciar. Puede que esta información ayude a una amiga o amigo, a un familiar o inclusive a ti misma o mismo a tener una vida tranquila y libre de violencias.

¿Sabes qué es el acoso sexual?

La ley 1257 de 2008, que trata sobre la prevención y sanción a todas las formas de violencias contra las mujeres, nos define en Colombia qué es el acoso sexual:

“Artículo 2º. Definición de violencia contra la mujer. Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.

Para efectos de la presente ley, y de conformidad con lo estipulado en los Planes de Acción de las Conferencias de Viena, Cairo y Beijing, por violencia económica, se entiende cualquier acción u omisión orientada al abuso económico, el control abusivo de las finanzas, recompensas o castigos monetarios a las mujeres por razón de su condición social, económica o política. Esta forma de violencia puede consolidarse en las relaciones de pareja, familiares, en las laborales o en las económicas.”1

El acoso sexual puede ser cualquier conducta realizada por una persona que involucre perseguir, acorralar, hostigar o asediar física, verbal o virtualmente con fines sexuales no consentidos a otra persona. Y aunque el acoso sexual es ejercido en contra de mujeres y hombres, no podemos desconocer que quienes, en su mayoría, reciben este tipo de violencia somos las mujeres, por esto se hizo necesario que existan normas de carácter internacional que obliguen a los estados parte a adoptar medidas de prevención, sanción y erradicación del acoso sexual.

Colombia se ha adherido a varios de estos tratados como por ejemplo la convención Belem do pará2, que indica que la violencia contra la mujer puede tener lugar tanto en ámbitos públicos como privados y que puede ser perpetrada por cualquier persona comprendiendo el acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar.

En últimas el acoso sexual se puede traducir en propuestas sexuales no deseadas, tocamientos indeseados, sonidos, silbidos, señas sexuales, miradas morbosas, el famoso piropo, reproducir o difundir por cualquier medio fotografías o videos de una mujer sin su permiso, espiar a una persona en un vestier o baño, entre otras.

A veces el acoso sexual pasa tan desapercibido que nos cuesta verlo, por ejemplo, hace poco yo iba en el transporte público, me sujeté a una baranda para no caerme y un hombre se me quedó mirando durante tres estaciones. Cuando se iba a bajar se acercó a mí y pasó su dedo índice por mi mano para luego llevarse el dedo a la nariz y olerlo mientras se reía frente a mí, como si yo fuera un pedazo de carne y él me estuviera oliendo.

¡Eso no es normal! Es acoso.

¿Cómo identificas si la situación que estas viviendo es acoso sexual?

Ten en cuenta que para cualquier coqueteo o acercamiento de naturaleza física o emocional contigo se debe tener tu confianza, tu consentimiento y tu deseo. Si no existen estos tres elementos y la otra persona insiste en acercamientos no deseados y eso te hace sentir incómoda o incomodo: es acoso sexual.

¿Por qué el acoso sexual es grave?

El acoso sexual es grave porque se genera dentro de dinámicas donde el acosador tiene poder y las personas que lo sufrimos muchas veces sobrellevamos las consecuencias emocionales, académicas y laborales de esos acosos, ello nos impide llevar una vida tranquila y muchas veces implica renunciar a nuestros sueños y a nuestra tranquilidad. Por ejemplo: los profesores, los compañeros de clase e inclusive el personal administrativo de un espacio académico y tú tienen relaciones de poder, muchas veces el acosador sabe que tiene poder sobre la víctima y ésta en últimas tiene que decidir entre ceder ante la presión del acosador o no volver a clases y desertar. Eso se llama no tener una vida tranquila y libre de violencias. Para ejemplificar la gravedad, me permití entrevistar a un amigo que sufrió de acoso sexual y decidió no volver a clases, transcribo su testimonio anónimamente a petición suya y agradezco de antemano que quisiera compartir su experiencia para este artículo:

“Yo estudiaba ingeniería industrial, pero en tercer semestre un profesor empezó a molestarme. Me agregó en redes sociales y comenzó a invitarme a tomar café, yo al principio no le vi nada malo así que fuimos por el café, pero ese día me tocó la mano y me dijo que fuéramos a su apartamento. Yo le dije que no, pero no le importó porque pasaron los meses y seguía insistiendo. El asunto es que llegó inclusive a manosearme en el salón y en donde me veía y como yo no cedía me trataba de bruto en clase delante de mis compañeros. Me da pena decirlo, pero llegó a hacerme llorar, decidí hablarlo con la policía porque quería denunciarlo, pero los policías se burlaron de mí y me respondieron vulgarmente haciendo comentarios sexuales, finalmente perdí la materia y cuando intenté matricular nuevamente de nuevo me tocaba con ese profesor, así decidí dejar de estudiar”. – Camilo, 20 años. 3

¿Qué se puede hacer en Colombia para denunciar el acoso sexual?

Rutas

En primer lugar, debes saber que no estas obligada u obligado a denunciar, que esa decisión es tuya y que es revictimizante cuando alguien te dice que debes denunciar para que “no le pase a nadie más” porque no es tu culpa y las acciones del agresor no son tu responsabilidad, primero debes protegerte y debes saber que los procesos de denuncia pueden ser estresantes. Ahora bien, antes de decirte cómo y en dónde denunciar ten en cuenta las siguientes recomendaciones que tal vez te sirvan para manejar una situación de acoso sexual:

• Si sientes que te está abrumando la situación y quieres comentárselo a alguien háblalo con alguien de confianza, permítete a ti misma o mismo reconocer que sí te afecta que te acosen y que no puedes dejarlo pasar así no más porque te hace daño. No olvides buscar redes de apoyo, busca personas que hayan vivido lo mismo (seguro las encuentras) y háblalo con ellas si deseas, la empatía muchas veces la encuentras en otros que hemos pasado por lo mismo.

• No existe una formula mágica y única para reaccionar frente al acoso sexual, con esto quiero decir que así como existimos personas que reaccionamos ante el acoso con palabras, empujones o huyendo, hay otras que se quedan sin hacer nada, porque sienten miedo y se abruman ya que no saben qué hacer ante una situación así. Eso también es normal y entendible, así que cuando alguien te diga “¿y usted se quedó quieta y no hizo nada?” o “¿y usted no le dijo nada?” debes saber que no estás obligada ni obligado a tolerar críticas a tu comportamiento como víctima, las víctimas de acoso sexual reaccionan de diferentes maneras. Es como cuando te atracan, te ha pasado que te atracan y luego del evento te preguntas a ti misma o a ti mismo “¿y yo porqué me quedé quieto?”, porque no sabes cómo reaccionar ante una situación violenta e instintivamente te proteges no haciendo nada y esperando que el agresor deje de atacarte.

• Si durante el acoso te sientes con ganas de responder hazlo, pero si no te nace responder estás en tu derecho porque los acosadores suelen tener fuerza física o ejercer autoridad o poder sobre tus notas o actividades académicas y podrían perjudicarte, así que si el agresor representa una amenaza para tu integridad nadie te puede regañar si no respondes, huir o no confrontar es una forma de auto protección. Primero tu seguridad.

• Debes saber que responder al acoso sexual es desconcertante para la mayoría de los acosadores, yo lo hago cuando me siento segura y sé que puedo salir a correr. Si puedes gritar y pedir apoyo de algún miembro de la comunidad académica puedes hacerlo, como el consejo estudiantil, compañeras o compañeros y otros docentes.

• Mantén la calma, el acosador quiere hacerte ver y sentir culpable por su actuar, quiere hacerte pensar que “te lo buscaste”, pero lo más importante es no empoderarlo. Usualmente así queramos responder al acoso sexual de manera grosera, desafortunadamente esto empodera al agresor y le permite atacarte más, así que ante todo mantén la calma y busca redes de apoyo en la comunidad académica u otros espacios. Somos muchas las personas que ya hemos vivido lo mismo y hemos dejado huellas por caminos seguros para qué tú las sigas.

Ahora sí, ¿cómo denunciar el acoso sexual?

Gracias al artículo 29 de la ley 1257 de 20084 , que adoptó los convenios internacionales para sancionar, prevenir y erradicar las violencias contra las mujeres, ahora podemos denunciar el acoso sexual en Colombia. Dicha ley modificó el artículo 210 A del código penal colombiano y nos indica que podemos acudir ante las siguientes entidades5 para denunciar:

• En primer lugar pregunta por el protocolo de atención de violencias en tu universidad, acude al equipo institucional y apóyate en ellos para que la autoridad competente, que en tu caso es la universidad en primera instancia, investigue tu caso y tome las medidas pertinentes para proteger tu tranquilidad.

• CAIVAS (Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales): si además de tu propia universidad, quieres acudir ante alguna otra autoridad, puedes acudir a denunciar al CAIVAS, que está ubicado en la carrera 33 # 18-33, Bloque B, Bogotá. Atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m, su número de teléfono es 3169001 Ext. 1045

• URI - Unidad de reacción inmediata más cercana según tu ubicación. Las URI prestan servicio permanente y están conformadas por fiscales, investigadores y técnicos adscritos al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, la Sijin, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Ministerio Público, por lo cual pueden tomar tu caso. Ten en cuenta que muchas veces hay funcionarios que revictimizan a través de comentarios machistas a las y los denunciantes, por esto es importante que conozcas tus derechos y no te desanimes con tu denuncia.

• Estaciones de policía.

• Si sientes que requieres orientación psicológica existe la línea purpura distrital para atender a mujeres víctimas de violencias, el número es: 018000112137 y tienen un whats app: 3007551846

• La secretaría de la mujer tiene puntos de orientación en las casas de justicia de las localidades, puedes agendar una cita y acércate para mayor información.

• Finalmente es importante que sepas que existen colectivos conformados por personas que trabajamos en derechos humanos y eliminación de todas las formas de violencias. Por ejemplo, en la universidad nacional existe el colectivo género y seguridad, organización de derechos humanos que trabaja por la eliminación del acoso sexual en las universidades, no dudes en contactarlas si quieres ampliar la información y recibir orientación.

Recuerda que, si no has dado confianza, consentimiento y no hay deseo nadie puede intentar contigo ningún acercamiento de tipo sexual, porque es acoso y no es normal.

___________________________

Notas:

1. Congreso de la República de Colombia. Ley 1257 de 2008. Artículo 2.
2. Convención de Belem do Para: Convención latinoamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, artículo 2 literal b.
3. Nombre cambiado a solicitud de la víctima.
4. Congreso de la república de Colombia. Ley 1257 de 2008 por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los códigos penal, de procedimiento penal, la ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones.
5. http://www.sdmujer.gov.co/transparencia/informacion-interes/faqs/q-%C2%BF-d%C3%B3nde-puedo-acudir-si-necesito-orientaci%C3%B3n-y-asesor%C3%ADa

 

*Andrea Rodríguez Soler
Síguenos en: Twitter @GeneroSeguridad, Instagram @generoyseguridad, Facebook Género y Seguridad. Busca nuestra campaña con el HashTag #NoMásAcosoUN.

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y
no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.
ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) abril de 2020 No. 14

 

 

Buscador