Alocución presidencial kantiana a propósito del COVID-19

Laura Nataly Bello López*

Colombianos y colombianas:

En los últimos días se comprobó la presencia del virus COVID-19 en nuestro país, frente a esto mencionaré los principios que, como figura soberana y mediadora entre los ciudadanos, me permito ejercer para asegurar la existencia de nuestra República. Es importante que entendamos que dichos principios no son invenciones espontáneas o situacionales, sino que por el contrario, son principios comunes y racionales que todos estamos en la capacidad de llevar a cabo y que, por supuesto, ustedes deben conocer como cualquier situación relacionada con el Gobierno.

Por lo anterior, me permito informarles que:

1. Todos los colombianos estamos llamados a apropiarnos de nuestra vida y, eso supone, apropiarnos de nuestras acciones. El COVID-19 es un virus que principalmente afecta a la población mayor a los sesenta años, sin embargo, cualquiera de los ciudadanos está expuesto a contraerlo, por eso es importante que niños, mujeres, hombres y ancianos entiendan que su vida es primordial y todo lo que hagan para preservarla debe ser coherente con este principio.

2. Nuestra vida en comunidad nos ha enseñado que no estamos solos en nuestro país, sino que en las regiones en las que vivimos, desde el Caribe hasta el Amazonas, hacemos parte de un contexto social en el que co-existimos con más ciudadanos colombianos y no colombianos, por eso nuestro Estado de Derecho requiere que todos estemos unidos para alcanzar la misma meta: que perezca el virus COVID-19 y que prevalezca la vida.

3. A través de nuestro medio de organización social que, garantiza el ejercicio de la libertad para todos los colombianos, los insto a: primero, adaptarnos al medio que se nos ofrece actualmente con la pandemia causada por el COVID-19, esto es, distanciamiento social y prevenciones de salud pública; segundo, actuar creativamente para salvaguardar nuestras vidas, lo que quiere decir, llevar a cabo otras rutinas en el seno de nuestros hogares; y tercero, hacer uso activo de nuestra capacidad de pensar.

4. Debemos recordar que antes de ser un país consolidado y particular pertenecemos a la especie humana, por lo cual, no solo frente a los efectos del COVID-19 sino frente a cualquier situación, nuestra libertad, igualdad e independencia, son innegociables. Por un lado, la vida de cada ciudadano es igualmente valiosa y las acciones individuales que realice deben ser en pro de su propia vida, de esta manera, si cada persona prevé el contagio y piensa realizando acciones sanitarias indispensables, todas las personas estarán cuidando de sí mismos. Por otro lado, todas las personas tienen el derecho a acceder a los mismos protocolos y servicios de salud propuestos eficazmente por nuestro Ministerio de Salud, y asimismo, tienen el deber de sujetarse a las normas de nuestro sistema de salud perteneciente al Estado de Derecho colombiano. Por último, la independencia de salvaguardar autónomamente la vida es co-dependencia con otros, pues la existencia vital de cada persona posibilita nuestra conformación colectiva.

5. Hago un llamado específico a los sectores encargados de sostener nuestra economía nacional. Por el valor de la vida es necesario que se acaten las medidas coercitivas propuestas para evitar la propagación del COVID-19 que en vez de limitar invitan a la apertura a nuevas estrategias económicas, por eso todos los empleadores y empleados deben concebirse a sí mismos y a los otros como seres dignos, cuya vida y preservación de la misma es superior a cualquiera de los servicios que, a través de sus labores o remuneración, pueden ofrecer o recibir.

6. Para terminar, quiero citar un consejo de mis abuelitos que son los más frágiles, que los quiero tanto y que me enseñaron todo lo que sé, [apelación al sentimiento de la Srta. presidenta] Para que cada colombiano cuide su vida es necesario imaginar que así como actúa una sola persona actuarán el resto de colombianos.

Estaremos individualmente comprometidos con lo que debe ser.

Su presidenta.

Laura Nataly Bello López*
Estudiante de licenciatura en filosofía y lengua castellana

ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) abril de 2020 No. 14