
Lesli Valentina Arciniegas Colmenares y Alejandro Peña Aldana*
Si alguna vez has sentido que una canción puede salvarte el día —o hundirte un poco más—, este texto te va a tocar. Aquí encontrarás una exploración honesta, crítica y profundamente sensible sobre cómo la música melancólica de Cigarettes After Sex puede convertirse en refugio, catarsis, espejo emocional… o en un riesgo silencioso para quienes viven con ansiedad o depresión. Sunsetz, Apocalypse y otras melodías se transforman en puertas hacia la introspección, el alivio, el desahogo o la fragilidad emocional. ¿La música triste sana o hiere? ¿Nos acompaña o nos encierra? Este documento te invita a entrar en ese debate íntimo y necesario, y quizás, a escucharte mientras lo lees.
Hoy en día, muchos estudiantes enfrentan entornos educativos o académicos estresantes, los cuales pueden verse aún más complicados por problemas como el bullying, la presión académica o situaciones personales difíciles. Estos factores pueden provocar en los estudiantes problemas emocionales como la depresión o ansiedad, afectando significativamente su bienestar.
Algunos encuentran consuelo en la música emocional; un tipo de música especializada en sentimientos en las personas, como felicidad, tristeza u otras emociones, en este caso resaltaremos la música melancólica, sus efectos en emociones positivas o negativas y una de las bandas que ha ganado relevancia por su capacidad de generar un ambiente de calma o serenidad es Cigarettes After Sex.
Cigarettes After Sex es una banda estadounidense de rock indie (subgénero del rock alternativo), shoegaze (subgénero del rock alternativo centrado en actuaciones en directo), postrock (rock experimental con enfoque de texturas y timbres musicales) y dream pop (subgénero del rock con un estilo más suave y atmosférico), originaria de “El paso” Texas, reconocida por sus melodías suaves, letras melancólicas y un estilo musical introspectivo y emotivo; para muchos jóvenes, su música representa un refugio emocional ante situaciones difíciles. Esto sugiere que la música calmante de Cigarettes After Sex es una herramienta útil para sobrellevar la ansiedad o depresión de los estudiantes. Para sustentar esta idea se presentarán diferentes argumentos centrados en los efectos emocionales de su música, la respuesta a diferentes opiniones en contra, además, a través de una autorreflexión de esta idea y finalmente con el análisis de especialmente dos canciones de la banda; Sunsetz y Apocalypse.
Uno de los afectos más importantes de Cigarettes After Sex en estudiantes con ansiedad o depresión es su capacidad para facilitar una catarsis emocional, es decir, poder expresar sus emociones de manera libre, pura y sin ningún tipo de restricción. Expresar estas emociones puede ser complicado, por ser un proceso intimo e intenso, sumado a esto Angelica, Bollati menciona:
Se considera que en la función cerebral de la música influyen diferentes componentes que se sitúan en distintas estructuras, de modo que el cerebro actúa como conjunto: a la hora de dotar de expresión musical una obra, se movilizan sectores como la corteza cerebral, ambos hemisferios, y las zonas de los centros emocionales (amígdala, diencéfalo). (s.f.,3)
Esto es conocido como catarsis emocional, el momento en que gracias a un impulso - en este caso las canciones de la banda-, ayuda a liberar emociones reprimidas de manera saludable. Las canciones Sunsetz o Apocalypse con melodías y letras melancólicas, permiten al oyente conectarse con sus emociones; en el caso de Sunsetz evoca recuerdos de una relación, llena de memorias con metáforas del amanecer y en el caso de Apocalypse de nostalgia y conexión amorosa,
La catarsis emocional generada por estas canciones puede ser clave para reducir la sensación de aislamiento, permitiendo a los estudiantes sentirse identificados, comprendidos y acompañados, como lo ejemplifica María Del Pilar Pomar Vásquez, una estudiante de la Universidad Javeriana, interesada mucho por la psicología y la música: “Catarsis es mi oportunidad para sanar un proceso de aprendizaje que significó también, en ocasiones, miedos y dolores.” (Pomar, 2024, 19). Así, la catarsis emocional en la música es muy importante y una herramienta necesaria para liberar emociones, además esto indica que “la música nos permite crear un propósito de vida en servicio e interacción, finalmente somos la semilla que sembramos en el otro” (Pomar, 2024, 20). Así nos permite resaltar la música no solo como un refugio, sino también una herramienta que favorece la salud emocional de quienes atraviesan momentos difíciles.
Por otra parte, tenemos el contenido lírico, la estructura y la composición musical. Las canciones de Cigarretes After Sex, destacando especialmente Sunsetz y Apocalypse, utilizan círculos tonales similares (regiones tonales de i, iii y vi grado), lo que genera una sensación de estabilidad y quietud, desempeñando un papel importante en la forma en la que los estudiantes con ansiedad procesan sus emociones. En particular Sunsetz genera un estado de paz, tranquilidad y reposo, lo que se conoce como Tónica y Apocalypse a parte de usar las regiones tonales i, iii, y iv, incluye las regiones tonales dominantes como la ii y iv, creando estados de estabilidad emocional para quien la escuche. Albornoz, Y. nos dice a través de su investigación que:
La musicoterapia educativa bajo la conducción de profesionales probos motiva el crecimiento académico pues abraza la dimensión emocional, lo que contribuye a desarrollar la motivación para aprender. Profesionales de esta área consideran que la música es efectiva porque provee un comienzo para la expresión y la comunicación emocional mientras que su aspecto no verbal la hace una excelente fuente alterna y no invasiva para comenzar el proceso de auto-conocimiento en el recinto educativo (2009, p.4).
Sin duda la composición de las canciones, la repetición de los acordes y la ausencia de cambios bruscos en la dinámica musical otorgan un sentido de estabilidad emocional que resulta cómodo o reconfortante para los estudiantes o personas que llegan a sufrir de ansiedad o depresión, en el caso de las dos canciones de acuerdo a su composición podemos decir que ayudan a liberar sentimientos reprimidos e incluso a sentirse entendido, ya sea por sus regiones tonales suaves como Sunsetz o a la liberación de emociones y paz emocional como la otorga Apocalypse.
Del mismo modo, podemos decir que la música melancólica, como la de Cigarettes After Sex reduce la frecuencia cardiaca y los niveles de cortisol (hormona principal del estrés). Pereyra nos comenta en su libro de musicoterapia “el sonido y el ritmo generan determinados modelos acústicos que afectan la respiración, el ritmo cardiaco, a la tensión arterial, el tono muscular y a nuestra postura, al oído y a la piel” (2017, p. 18). Estos estados permiten a las personas entrar en un estado de relajación y tranquilidad después de liberar sentimientos reprimidos. En el caso de las canciones Sunsetz y Apocalypse no solo permiten una conexión profunda, sino también reducen la tensión por la combinación de armonías y melodías suaves, además de sus tiempos lentos y nostálgicos, a esto se suma lo que mencionó Fotoul Van Der Goes “Se ha reportado que el escuchar música que evoca tristeza puede ayudar a sobrellevar el evento que la ocasionó, y que la música mejora el estado de ánimo y refuerza la función muscular después de algunos eventos vasculares cerebrales” (2016, p. 2). Entonces Cigarettes After Sex no solo funciona como un canal de expresión, sino también como una herramienta terapéutica y accesible que permite que todas las personas que se encuentren pasando por un momento difícil puedan sobrellevarlo con las canciones de la banda para obtener tanto un bienestar mental como emocional.
A pesar de los efectos terapéuticos que puede tener la música melancólica, es necesario reconocer que también existen riesgos en el consumo excesivo de este tipo de música, y más aún en personas que cuenten con problemas de ansiedad o depresión. Por lo tanto, investigaciones nos dicen que escuchar música triste de forma constante puede reforzar sentimientos negativos y profundizar en esos estados emocionales de tristeza y aislamiento, incluso llegando a tentar contra su propia vida y bienestar. “Los compositores que atribuyen tristeza y melancolía a un modo menor tienen presente este efecto solo cuando forma parte de una composición musical” (Blasco, 2001, p. 3) nos confirma que, en efecto, escuchar música con una composición triste y melancólica desde su inicio provoca que toda la composición musical sea así y, por lo tanto, genere un efecto negativo, esto sin duda es bastante riesgoso para las personas que sufren algún tipo de problema y que escogieron la música como su solución, ya que su consumo en exceso y más si su composición musical busca llamar a la tristeza y reflexión causará efectos incluso más severos en estos individuos. Una posible solución a este problema podría ser: “Sugiere, por su parte que para provocar un estado de ánimo o <> determinado el compositor precisa que la pieza musical dure 10 o 13 minutos” (C. Eagle, 1973, citado en Blasco, 2001, p. 3). Esto nos aporta una gran solución a este problema, ya que nos indica que para que una composición musical genere un impacto en las emociones o estado de ánimo, esta debe durar entre 10 o 13 minutos, aunque también puede verse afectado en diferentes canciones de la misma composición, ósea que si la persona escucha varias canciones durante este lapso de tiempo empezará a tener un estado de ánimo referente a lo que escucha, esto puede verse como algo positivo para las personas que usan la música como terapia y a la vez como algo negativo si se escucha en exceso, con un plazo de más de 30 minutos, pero también depende mucho de las canciones, en este caso las piezas musicales como lo son Sunsetz y Apocalypse cuentan con una composición que genera emociones de tristeza aunque alguna de ellas más fuerte que otras, resaltando la de Apocalypse, ambas buscan generar un estado de quietud y tranquilidad, más no terminar de afectar a la persona que lo escucho, por lo gracias a lo antes mencionado generalmente las canciones de la banda no buscan generar un estado de ánimo triste, pese a que sus letras sean melancólicas, así que como herramienta útil para superar esos problemas emocionales Cigarettes After Sex es una gran opción, también es importante acompañarla con algunos otros recursos emocionales y establecer límites en el consumo para evitar esos efectos previamente mencionados.
No todas las personas pueden llegar a responder de la misma manera a este tipo de estímulos, el consumo habitual de música melancolía de Cigarettes After Sex aunque en muchos casos se pueda llegar a generar un alivio, en muchos otros genera totalmente lo contrario. Los estímulos cerebrales no son los mismos en todas las personas y más si hablamos de personas o estudiantes que tengan tendencias depresivas o trastornos de ansiedad, al ser muy diferentes podrían verse afectados negativamente, uno de los posibles efectos que podrían llegar a tener, sería el aislamiento emocional, lo que significa que la persona que esta afecta decida por decisión propia aislarse de las demás personas, impidiendo también que se busque a un profesional o especialista. (Sánchez, 2022, p. 4) menciona que “La simbiosis ansiedad-depresión, provocada por la exclusión, el aislamiento y el debilitamiento de la resiliencia, se trasforma en un verdadero infierno que mina lo más profundo de los sujetos”. Esto nos indica una de las posibles consecuencias que se pueden llegar a vivir si el individuo en cuestión decide tener un aislamiento emocional, ya que puede llegar a tener varios efectos negativos como también nos lo menciona más adelante “La soledad como un problema endémico, se encuentra asociado a la exclusión, el aislamiento, la depresión, el debilitamiento de la resiliencia y en último de los casos al suicidio” (Sánchez, 2022, p. 5). Teniendo en cuenta estos efectos negativos es necesario poner un punto de equilibrio entre utilizar la música como una herramienta que sirva como tratamiento y la medida de uso que se esté dando a esta, si bien puede generar una gran ayuda con respecto a ese tipo de problemas, se debe de ser claros que no es la única solución y lo ideal es una ayuda profesional, si se recurre a esta como la única solución y se genera un estado de aislamiento emocional, se verá negativamente afectado, es necesario poner límites en el uso y evitar incrementar los estados depresivos para de una forma segura explorar esas emociones y no reprimirlas sin la necesidad de tener un estado de aislamiento.
En conclusión, aunque existen riesgos asociados al consumo excesivo de la música melancólica, la propuesta de utilizar canciones de Cigarettes After Sex como un recurso emocional sigue siendo válida. Esta banda y sus canciones pueden convertirse en una herramienta emocional valiosa para los estudiantes que estén pasando por problemas como la ansiedad o depresión, a través de las letras de sus canciones, su estructura, composición y regiones tonales, se identificó que ofrecen un espacio para la catarsis emocional, generando así un alivio y comprensión emocional, aunque si bien no en todas las personas se reacciona de la misma manera, es importante que no se haga un uso excesivo de esta, ya que puede generar un afecto negativo, es evidente que en muchos casos también ayuda a la autorreflexión y autoexploración, permitiendo a los individuos identificar de manera clara estos problemas y como pueden generar un pensamiento crítico acerca de lo que están pasando.
Como ejemplo personal acerca de esto, recuerdo un día en el que me sentía especialmente alegre y escuchaba el álbum de Cigarettes After Sex en el transcurso de la mañana (lo que me hacía sentir emocionalmente feliz). Pero cuando oscurecía el día y por una serie de acontecimientos que, en tan solo dos horas, me desalentó, me subí en un bus de camino a casa.
Mientras iba sentado, con la lluvia cayendo y escuchando sunsetz, solo podía ver mi reflejo a través de la ventana del bus, el vidrio empañado no me dejaba ver el mundo, pero tampoco me importaba, ya que en el reflejo solo podía verme a mí; triste y atrapado entre las notas de sunsetz buscando algo que ni siquiera sabía cómo nombrar, quizá era mi felicidad o quizá solo era un propósito para seguir con lo que me quedaba de día… Pese a que tuve un mal día soy un gran fan de escuchar canciones de la banda y yo mismo como estudiante me ayuda a estar más concentrado durante mis tareas o incluso sé cómo puede llegar a afectar mi estado de ánimo como mencione antes con mi historia, adicionalmente quiero resaltar que cuando regrese a casa tuve un momento de catarsis emocional mientras escuchaba apocalypse, treinta minutos después de esto reflexione y me sentí muchísimo mejor conmigo mismo y pude cambiar de nuevo mi estado de ánimo dejando atrás la tarde tan mala que había tenido, por lo que esto me asegura que en efecto puede ser una herramienta útil no solo para mí sino también para muchos otros, permitiéndoles que busquen una solución, conectar con otros y eventualmente, la recuperación emocional. De esta manera la banda Cigarettes After Sex más que un escape puede ser un complemento terapéutico y apoyo en el proceso de recuperación emocional de los estudiantes que enfrentan ansiedad o depresión.
Referencias
Bollati, M. (S.F.) Música emotividad y catarsis. (PDF) Música emotividad y catarsis
Pomar, M. (2024). Catarsis. La música como herramienta terapéutica. Universidad
Javeriana. https://apidspace.javeriana.edu.co/server/api/core/bitstreams/026cd70c-202a-449c-b72a6d6917cbdf12/content
María. (S.F.). Atardeceres de Nostalgia y Sensualidad: Un Análisis de 'Sunsetz'. Letras. https://www.letras.com/cigarettes-after-sex/sunsetz/significado.html
Luan. (S.F.). El susurro del fin: Un análisis de 'Apocalypse' de Cigarettes After Sex. Letras. https://www.letras.com/cigarettes-after-sex/apocalypse/significado.html
Albornoz, Yadira. (2009). Emoción, música y aprendizaje significativo. Educere.https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102009000100008&script=sci_arttext
Pereyra, G. (2015). Musicoterapia: Iniciación, técnicas y ejercicios. Musicoterapia: Iniciación, técnicas y ejercicios - Gabriel Pereyra - Google Libros
Fortoul van der Goes, T. (2016). La música en la medicina y la medicina en la música Parece, pero no es lo mismo. Rev. Fac. Med. (Méx.).
La música en la medicina y la medicina en la música Parece, pero no es lo mismo
Blasco, S. (2001). Importancia de la musicoterapia en e área emocional de ser humano. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado. N. 42 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=233619
Sánchez, J. (2022). Aislamiento social, individualización y baja resiliencia: el impacto en la salud emocional y la educación. Revista Latinoamericana OGMIOS.https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/32/75
Cigarettes After Sex, (2017). Apocalypse. Cigarettes After Sex (álbum). Brooklyn, NY. https://www.youtube.com/watch?v=sElE_BfQ67s
Cigarettes After Sex, (2018). Sunsetz. Cigarettes After Sex (álbum). Brooklyn, NY. https://www.youtube.com/watch?v=5-rbSNzU_b8
Lesli Valentina Arciniegas Colmenares y Alejandro Peña Aldana*
Estudiantes de Contaduría Pública
Universidad Santo Tomás
Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.
ARTE-FACTO- Revista de Estudiantes de Humanidades ISSN 2619-421X (en línea), julio-diciembre 2024 No. 30

