¿Cómo afecta la tecnología nuestra cultura y relaciones interpersonales?

Alejandra Cortés y Gabriel Herrán*

El desarrollo es un proceso recíproco que involucra un gran aspecto como lo es la tecnología y ésta, al mismo tiempo, envuelve a la cultura, a la sociedad, y al individuo, generando una transformación a nivel social donde todas las personas pueden enriquecer sus puntos de vista de forma mutua. La cultura y las relaciones interpersonales son muy importantes en esta transformación, ya que los individuos deben ser capaces de decidir cómo van a vivir colectivamente, cuáles serán sus valores, sus creencias y que sentido le darán a la vida cotidiana.

Debido al rápido incremento que se ha venido presentado sobre los conceptos de modernidad, se sugiere que los términos culturales de cada sociedad no son fijos, al contrario, están abiertos a cambios, pruebas y retos, esto lo podemos evidenciar en nuestro país, ya que estamos en presencia de constantes cambios y en búsqueda de nueva tecnología para lograr ser un "país más desarrollado", según los expertos.

El desarrollo tecnológico ha ido aumentando con el tiempo, esto ha causado diferentes tipos de cambios, afectando tanto la cultura como las relaciones interpersonales, los cuales han perjudicado a gran parte de la población, en este caso particularmente la colombiana, ya que no todas las culturas del país se han apegado y aceptan a estos cambios tecnológicos, quedando así en sus típicas y antiguas costumbres, dejando de lado la llegada de la nueva tecnología y quedándose en sus costumbres de siempre, argumentando que esta nuevas tecnologías solo van a alejar más a las personas unas de otras, cambiando su forma de expresarse, hablar, dirigirse hacia otros y relacionarse, provocando así una pérdida de "humanidad" y volviendo a las personas más individualistas e inconscientes, dándole más importancia a las cosas materiales y desechables, como aparatos tecnológicos, que a la vida de las mismas personas.

Sin embargo, lo que no se puede negar es que la tecnología siempre va a estar ligada a la cultura y a las relaciones interpersonales, ya que nos ha ido aportando diferentes tipos de herramientas que nos ayudan para desarrollar distintos métodos de supervivencia, producción, creación, adaptación, entre otros aspectos, y que nos ayudarán a avanzar para lograr una mejor forma de transferir información y conocimiento, obteniendo así una mayor capacidad de resiliencia, para salir de los diferentes problemas del pasado y poder crear diferentes soluciones a problemas que nos impedían, en el pasado, progresar hacia un futuro más actualizado: "la cultura cambia en respuesta de la gente para adaptarse" (Robles. 2003).

En este texto pretendemos demostrar cómo la tecnología ha influido en nuestro país, dejando así diferentes tipos de consecuencias, que nos han ayudado, en cierto modo, a desarrollarnos y lograr posicionarnos en un mejor puesto con respecto a otros países; propondremos nuestros puntos de vista, basándonos en diferentes estudios, argumentos y autores que nos ayudarán a explicar y responder la pregunta que hemos propuesto al principio.

Para comenzar, trabajaremos bajo unas conceptualizaciones precisas sobre tecnología, cultura, y relaciones interpersonales para así poder comprender de lo que se va a hablar en el documento, teniendo en cuenta que el concepto de cultura puede ser utilizada de muchas formas dependiendo de lo que se quiera enfocar, lo que se está estudiando y la investigación que se pretenda realizar, ya que tiene muchos significados y estos pueden variar.

Empezaremos definiendo tecnología como " parte integrante de la actividad humana[...] la tecnología es la aplicación sistemática de varias ramas del saber a problemas prácticos, los cuales varían de una región a otra, a causa del clima o de la geografía, o bien de otros factores que rigen el entorno en el que se vive." (Urevbu, A. 1997).

La tecnología implica no solo los métodos de sobrevivencia y de producción, sino también la creación del lenguaje, de los sonidos, del arte, etc. También acelera la transferencia de información y de conocimiento. Las diferentes culturas y lenguajes separan al mundo, pero la tecnología es un poderoso elemento que lo une. El dinero, las ideas, la información, el conocimiento y las imágenes se mueven a través del mundo casi instantáneamente. La sociedad se transforma y se adapta a los cambios en la tecnología. Como la tecnología es un sistema de símbolos potente, es potencialmente una forma de comunicación efectiva. Personas que no pueden hablar el lenguaje de otras personas, pueden intercambiar, entender y aprender de los sistemas y diseños tecnológicos de otros.

Por otro lado, encontramos la cultura y las relaciones interpersonales que van muy de la mano, ya que si no hubiéramos creado una relación grupal, no hubiéramos podido desarrollar las diferentes formas de adaptación, como el lenguaje, conocimiento, y diferentes tipos de desarrollo para así poder avanzar y superar todas las dificultades de adaptación que se nos iban presentando a través del tiempo. Es por esto que la definición que buscamos de relaciones interpersonales es la siguiente: "la vida de cada persona se desarrolla y alcanza su plenitud dentro de la comunidad de los seres humanos y por lo mismo está inmersa casi todo el tiempo en las relaciones interpersonales. En ellas el individuo encuentra la posibilidad de la satisfacción de sus necesidades, del logro de sus objetivos y del desarrollo de sus potencialidades." (Méndez, G., Ryszard, M 2005).

Las personas necesitan unas de otras para ser humanos, seguir evolucionando y sobreviviendo, por esto las relaciones interpersonales llegan a ser un aspecto de vital importancia para la existencia; este término nos acerca más al ámbito de la persona y al encuentro entre ellas. William Stern definía a la persona como "la persona es un todo viviente, individual, único, que aspira a fines, se contiene así mismo y, sin embargo está abierto al mundo que lo rodea; es capaz de tener vivencias".

Para alcanzar la autorrealización del individuo, las relaciones interpersonales se consideran de gran importancia ya que éstas facilitan la satisfacción de varias necesidades que sólo encuentran su placer gracias a la respuesta positiva de otros individuos. Estas relaciones son recíprocas, ya que se participa activamente influyendo y dejándose influir de una manera saludable y pertinente.
Luego de revisar diferentes definiciones de cultura, la que nos pareció más adecuada para enriquecer y continuar con el desarrollo nuestro artículo. Por lo tanto, definimos cultura como "el comportamiento característico de un homo sapiens, más los objetos materiales utilizados como parte de aquel" (Urevbu, 1997).

La cultura colombiana es diversa, rica, y existe un sin número de manifestaciones que expresan la variedad étnica, religiosa, de costumbres, tradiciones y la forma como viven los habitantes de cada región. Por otra parte, también contamos con una amplia riqueza y variedad natural, diversidad de climas y paisajes que nos proporcionan diferentes ambientes donde las personas que habitan estos lugares, tienen la necesidad de adaptarse y adoptar un tipo de cultura para poder vivir allí. Todos estos rasgos que nos representan comenzaron a cambiar desde la colonización española, ya que fue aquí donde la cultura que existía en este tiempo comenzó a adoptar un sinnúmero de características, costumbres y nuevas tecnologías que traía consigo una cultura europea que había llegado a nuestro país.

Esta diversidad de culturas ha empujado a una evolución constante del país en diferentes aspectos, tanto políticos, como económicos y tecnológicos, entre otros, que ha llevado a los dirigentes del país a plantear diferentes estrategias para afrontar estos constantes cambios y poder dar solución a los diferentes desafíos que se presentan con el pasar del tiempo.

"El conocimiento tecnológico en sí no es suficiente, lo que es crítico son las metas, los valores y los principios para los cuales el conocimiento es usado. Hay que reconocer que sin humanidad y sin valores no puede haber aprendizaje verdadero ni desarrollo de la sabiduría" (Robles, E 2003). A pesar de tanta tecnología, hay que promover la capacidad de las personas de ser pensantes y no solo seres productivos técnicamente. La enseñanza de la tecnología debe centrarse en el amor por los seres humanos y no meramente en el esfuerzo de extender las habilidades humanas y su dominio sobre la naturaleza. Esta debe desarrollar modos de pensar que apoyen la justicia entre las personas, el respeto hacia el ambiente y promuevan el bien común (Pretzer, 1997).

La tecnología puede resolver muchos problemas de la era moderna, pero hay otros como la guerra, el racismo, el hambre y la violencia que no se pueden solucionar con tecnología. Cuando se implementan técnicas para aliviar problemas, usando la tecnología, muchas veces se ignora la cultura, la política, la economía, las relaciones y hasta el mismo ser humano.

"Al concentrarse en resolver el problema, se desenfatiza en las interacciones humanas y en los procesos sociales de definir los deseos y las necesidades y promocionan la idea de que la tecnología nos lleva directamente a mejorar a la humanidad." (Robles, E 2003). Es por esto que en nuestro país se han ido adoptando más ideas tecnológicas que sociales, las cuales han ido afectando la forma como nos estamos relacionando, cada vez de una forma más negativa a los otros, alejándonos y proporcionándonos ideas más individualistas que colectivas, como por ejemplo cuando en las noticias vemos que una persona mató a otra por robarle un aparato tecnológico, ya sea para su uso personal, para venderlo, o simplemente porque le causó envidia que otra persona tuviera este tipo de alcance tecnológico, el cual provocó en el atacante una reacción no humana, poco racional, al punto de que puede llegar a matar por la obtención de una nueva tecnología. Este es un ejemplo extremista, pero real, lo cual nos hace ver el alcance de las innovaciones tecnológicas que constantemente están entrando a nuestro país. Cabe resaltar que otra forma de avance en la tecnología es la forma en que estamos comunicando todas estas herramientas tecnológicas y cómo los diferentes medios de comunicación inducen a las personas a dejar su lado humano por el solo hecho de tener que "estar a la moda" y logrando una serie de reacciones en los individuos para lograr obtener lo que quieren, mas no lo que están necesitando.

Otro ejemplo que podemos ver a diario con la llegada de nuevas tecnologías, no solo en nuestro país, sino en cualquier parte del mundo, se puede representar en el uso del internet, redes sociales y demás herramientas que nos están alejando de las relaciones con otros, ya que estos medios nos están creando dependencias que crean la idea de que es netamente necesario el uso de estos aparatos y herramientas electrónicas para la vida diaria.

El uso, desde la infancia, de estas nuevas herramientas tecnológicas ha ido creando en las nuevas generaciones lo que se podría decir una cualidad, por lo que se dice que los niños están ya manejando todos estos avances tecnológicos por "instinto"; esto se puede ver desde diferentes perspectivas, ya que puede afectar, tanto negativa como positivamente el desarrollo del niño. En la parte positiva, se puede evidenciar que los niños están utilizando estas herramientas para el conocimiento (educación), en la cual el manejo del internet es de vital importancia para simplificar la búsqueda de tareas, información y demás conocimiento que necesita el niño para ir avanzando en sus estudios; pero en la parte negativa, el niño se verá afectado en lo que más se enfatiza en este artículo, que serán las relaciones interpersonales con sus pares, ya que los estudios, las noticias, los diferentes hechos a diario nos hacen ver que los niños cada vez se están alejando más y se están adentrando más en sí mismos.

El aislamiento del mundo real no es solo cosa de los niños, sino que también se está propagando a las siguientes generaciones, por lo que esta problemática que al principio solo se veía que afectaba a jóvenes y niños, está llegando a los adultos, provocando un desequilibrio en la enseñanza del uso y el manejo de esta nueva tecnología a la que nos estamos enfrentando.

Ahora bien, la llegada de nuevas tecnologías y su implementación no es totalmente mala, ya que esto nos irá dando nuevas opciones a la hora de necesidades, adaptaciones y ayudas que iremos encontrando a medida que pasa el tiempo. Lo que queremos demostrar en este artículo es cómo la ignorancia, el mal manejo y el uso negativo que se le está dando a todos estos instrumentos nos está afectando, tanto en nuestra cultura como tal, como en nuestras relaciones interpersonales, creando así una imagen más negativa que positiva conforme pasa el tiempo.

Le debemos dar un mejor manejo a estas nuevas herramientas que se nos están brindando, conociendo cómo funcionan, aprendiendo a manejarlas y dándoles un buen uso para así poder llevar de buena forma estos avances y lograr agrupar los avances tecnológicos y las relaciones interpersonales. Las personas responsables de los niños son las que deben proponerse aprender más y conocer más sobre esta información, ya que serán las directamente encargadas de enseñar y dirigir el uso de estas herramientas, siendo un referente para los niños y jóvenes, demostrándoles que no solo se pueden quedar en los avances tecnológicos, sino que hay muchas otras formas de conocer, relacionarse, investigar sin la necesidad de depender siempre de un material tecnológico.

 Referencias

Méndez, G., Ryszard, M (2005). El desarrollo de las relaciones interpersonales en las experiencias transculturales: una aportación del enfoque centrado en la persona. Una visión general de las relaciones interpersonales. Recuperado de http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014600/014600.pdf 
Morales, C. (2012). FayerWayer. La tecnología y las relaciones interpersonales: ¿Cómo nos afecta? Recuperado de https://www.fayerwayer.com/2012/07/la-tecnologia-y-las-relaciones-interpersonales-como-nos-afecta/ 
Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, (2014), Percepciones de las ciencias y las tecnologías en Colombia, Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=vKOLBQAAQBAJ&dq=cultura+y+tecnologia+en+colombia&hl=es&source=gbs_navlinks_s 
Robles, E. (2003). Razón y palabra. Cultura y Era tecnológica. Recuperado de http://razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/erobles.html 
Urevbu, A (1997). La cultura y la tecnología. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001056/105615Sb.pdf 

 Alejandra Cortés Hernández y Gabriel Andres Herrán*
Estudiantes de Psicología
Universidad Santo Tomás
 

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan,
necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

ARTE-FACTO. Revista de Estudiantes de Humanidades
ISSN 2619-421X (en línea) abril-junio 2017 No. 2

Buscador