Creación de subjetividad e identidad con bases mediáticas

Sofía Medina Lozano*

En el marco de la modernización y el desarrollo tecnológico, las redes sociales han adoptado un papel fundamental en la vida cotidiana de las personas, especialmente en la de los adolescentes, quienes son los más vulnerables ante cualquier tipo de conductas expuestas en las mismas. Ha sido tal el auge de estas plataformas y su impacto en la sociedad que varios teóricos y grupos de investigación  han cuestionado el rol de las redes sociales en la vida moderna, en los últimos años.

Actualmente los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo libre conectados en redes, esto lleva consigo una carga cultural para la sociedad que los rodea. Es importante tratar este tema, ya que hoy es evidente que las redes sociales han tenido un auge notorio en los adolescentes.

Hoy se puede notar que muchas conductas realizadas a través de estas redes, se realizan por querer encajar con los demás o por sentirse incluido en un grupo. Por lo tanto, el mal uso de estas herramientas conlleva a que se propaguen problemáticas que no solo afectan a la persona en sí misma, sino también a las demás. Lo que se pretenderá en el artículo será dar cuenta de qué es lo que causa que los jóvenes tiendan a replicar ciertos comportamientos, y que se vean tan vulnerables ante un medio social.

Para evidenciar este tema, se tomó como objeto de estudio a los estudiantes del colegio Manuela Beltrán de séptimo y octavo grado, ya que en primera instancia se consideraba que en estos cursos los estudiantes estaban en la adolescencia, etapa en la cual los jóvenes no tienen una personalidad establecida, por lo que su identidad se puede ver modificada.

La identidad entendida como “un proceso de construcción en la que los individuos se van definiendo a sí mismos en estrecha interacción simbólica con otras personas” (Larraín, 2003), y la subjetividad, definida por Sartre como una acción interna de un sistema en su interioridad (2014), se pueden ver influenciadas en gran parte por las redes sociales, sobre todo en la adolescencia, etapa en la cual se evidencia un desarrollo físico y mental, y donde la falta de una postura crítica  se hace notoria. Este concepto de  identidad, en gran medida puede ser analizado desde el campo del psicoanálisis, en el cual Zygmunt Bauman a través de su libro titulado “Identidad” explica que esta puede verse influenciada por “Envejecimiento de la modernidad, los efectos sociales y culturales de la globalización económica y la licuefacción de los marcos, las instituciones y los vínculos sociales” (Bauman, 2005). 

Daniel E. Aguilar Rodriguez, cita en el texto “Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales:caso facebook” a  Max Horkheimer y Theodor Adorno, para mencionar el concepto de la “subjetividad” diciendo que este término se refiere a las formas de relación que establece un sujeto que es a la vez un yo cognosciente, un yo sintiente y un yo padeciente (Bürger & Bürger, 2001), que de alguna manera reúne las características del sujeto expuestas por Descartes (yo pensante), Montaigne (yo experiencia) y Pascal (yo carente).

La metodología utilizada para analizar a estos jóvenes fueron encuestas, focus group y una actividad de integración. Como uno de los resultados de la encuesta, resultó que el 99% de los encuestados – en total 86- tenían una cuenta activa en faceboook. Por otra parte a través de esta metodología se demostró cómo desde la creación de la cuenta en Facebook los adolescentes cambian su identidad poniendo una edad diferente a la de ellos, pues esta red social solo tiene acceso desde los 14 años de edad, y de los encuestados habían personas de 11, 12 y 13 años.  Por otra parte, la mayoría de ellos – el 60% exactamente – dijo que el principal fin de esta red para ellos es la interacción social.

El término anterior entendido como “lazo o vínculo que existe entre las personas y que son esenciales para el grupo, de tal manera que sin ella la sociedad no funcionaría. Para la Sociología, las relaciones sociales, los modos de interacción no se limitan al ámbito familiar o de parentesco; abarca las relaciones laborales, políticas, en los clubes deportivos, en los centros educativos, etc.” ( (Derechotercero.com, 2012)

Por lo anterior, es evidente como el ciberespacio, comienza a volverse importante en el vivir de cada adolescente, este se convierte en un sitio de integración y de incorporación a un grupo social. “Estas nuevas formas de ser permiten pensar en una juventud virtual, como esa comunidad inmersa en una cotidianidad tecnológica, en la que sus vivencias están mediadas por las interacciones que realizan en internet sin importar su edad cronológica” (Guzmán,León, & Veles, 2014)

Como las redes sociales, y en este caso Facebook, se vuelve una plataforma en común y de constante comunicación en los jóvenes, va a ser de suma importancia lo que se publica, como posts, imágenes, selfies, estados o las fanpages que se siguen, pensando siempre en el qué dirán y si le gustará a los demás. Pues esta plataforma se convierte en un método de juzgamiento y de aceptación para con el otro.

Un ámbito importante de analizar en este caso, es el de las fotos o selfies que se suben a la red, pues vemos como la aceptación de sí mismo se pone en duda a la hora de mostrarme tal cual soy frente a los otros usuarios.

De lo anterior, se dio cuenta en el focus group realizado con los estudiantes, pues muchos de ellos manifestaron que algunas veces suben fotos quizá un poco provocadoras, dando lugar al sexting- entendido como la acción de recibir y enviar fotos con alto grado erótico- , con el fin de conseguir más likes. También afirmaron del abuso de los filtros y de la edición en sus imágenes para “verse más lindos” e incluso otros dijeron que preferían poner imágenes de otras personas y no las suyas para conseguir más amigos.

Otra de las formas como se puede evidenciar el cambio de ser de cada uno, y la identidad que se pudo ver en el trabajo realizado con los estudiantes, son las fanpages que siguen. Por ejemplo en cuanto al tema musical, pues en algunos casos seguían grupos musicales por pertenecer y sentirse parte de un grupo, más no por ser del total gusto de la persona. Otro de los casos es el de una página mencionada por los estudiantes de este colegio, donde se hacía burla y se ponía en ridículo a los compañeros frente a diversos temas que se presentaban en las aulas de clase. Lo que hoy se conoce como Gossip, que consiste en la creación de grupos, foros y salas de chat anónimas en las cuales se comentan rumores, chismes  y especulaciones de un salón de clase, o de una entidad educativa

El ciberbullying, se encuentra en extrema relación con lo anteriormente mencionado, ya que por el hecho de no comportarme igual a los demás o darle cierto uso diferente al que mis amigos le dan a la red social, se puede padecer de  un juzgamiento por parte del grupo de pares. Porque ya no es lo que a mí me guste o con lo que yo me sienta bien sino con lo que le guste a los demás.

Para terminar, es evidente como el yo de cada persona, y la identidad se van estableciendo y formando a partir de un factor externo como lo son las redes sociales. La forma de comportamiento, los gustos, hasta los sentimientos se ven influenciados a partir de la interacción dada entre los usuarios que utilizan la red social. La subjetividad o la identidad de cada uno de los jóvenes se empiezan a modificar incluso desde el momento en que acceden a la red, cuando deciden poner una edad diferente a la suya mostrarse físicamente distinto, la mayoría de veces pretendiendo la aceptación de los demás, y más en esta edad donde las personas son muy susceptibles.

 Glosario:

1.      Ciberbullying: Es la utilización de medios electrónicos- en especial de redes sociales- para ejercer acoso psicológico a través de los mismos. El ciberbullying se presenta cuando un menor hostiga, amenaza, humilla, o molesta a otra mediante internet. En esta modalidad se destacan el anonimato, donde el acosador utiliza otra identidad para hacer mal, la repetición, no se conforman con una sola red social muchas veces ni con un solo medio para molestar a la víctima.

2.      Ciberespacio: Se refiere al entorno no físico, creado por equipos de cómputo unidos para crear una red. En el ciberespacio, los operadores del equipo pueden interactuar de manera similar al mundo real, a excepción que la interacción en el ciberespacio no requiere del movimiento físico más allá que el de escribir. La información se puede intercambiar en tiempo real o en tiempo diferido, y la gente puede comprar, compartir, explorar, investigar, trabajar o jugar.

3.      Estados: Son publicaciones escritas en Facebook, en las cuales se publican principalmente escritos, que dan cuenta de sentimientos, actualidad, acciones que se realizan, entre estos. Los estados pueden ser comentados y reaccionados por el público, dependiendo de cómo esté configurada la privacidad si al público o solamente amigos.

4.      Facebook: Red social creada por Mark Zuckerberg. Plataforma que permite subir contenidos como fotos, videos, estados, y además chatear con personas en cualquier parte del mundo.

5.      Fanpages: Son páginas web creadas por fans principalmente – aunque puede ser creada en algunas ocasiones por los promotores-, con el fin de promocionar y dar a conocer a alguien o algo. La ventaja de estas es que mantienen informados y en contacto a los seguidores de la misma con el producto o la persona a la que se pretende seguir. Son utilizadas principalmente en Facebook y requiere únicamente crearla desde una cuenta de perfil creada previamente.

6.      Gossip: Consiste en la creación de grupos, foros y salas de chat anónimas en las cuales se comentan rumores, chismes  y especulaciones de un salón de clase, o de una entidad educativa. A este acto se le llama así debido a una aplicación con el mismo nombre  de iPhone en la cual se permite el envío de rumores de móvil a móvil.

7.      Likes: En español “me gusta”, son “calificaciones” que usuarios le dan a otro con respecto a un post, dando un buen visto de lo publicado.

8.      Post: Un post es básicamente una publicación ya se escrita o gráfica  en cualquier red social, en Facebook se puede reflejar como un estado o una foto, en twitter como un tweet y en Instagram como una historia o una imagen subida.

9.      Selfie: Es el sinónimo de “autofoto” o “auto retrato”. Es una práctica que lleva muchos años de antigüedad pero que hasta las últimas décadas se definió así y se popularizó alrededor del mundo gracias a las nuevas tecnologías.

10.  Sexting: Este término se refiere al acto de enviar mensajes con contenido explícito, erótico y sexual desde un dispositivo móvil. El término es resultado de la combinación entre las palabras en inglés: sexy y texting. Desde cierto tiempo también el sexting incluye en envió y recepción de videos e imágenes fotográficas, a las que también se les denomina como “selfies”, donde las personas muestran sus partes sexuales.

 Bibliografía

Aguilar Rodríguez Daniel E. (2010) Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook. Colombia. Obtenido dercientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/1145/725   

Bauman, Z. (2005). Identidad. Obtenido de https://www.fiuxy.bz/threads/identidad-zygmuntbauman-multiformato.3905767/ 

Derechotercero.com. (13 de junio de 2012). derechotercero.com. Obtenido de

https://derechotercero.wordpress.com/2012/06/13/interaccion-social-definicion-7/ 

Guzmán, C., León, C., & Veles, D. (Septiembre de 2014). Construcción de identidad de los y las jóvenes en las redes virtuales. Obtenido de http://www.contextos-revista.com.co/Revista%2012/A2_lconstruccion%20de%20identidad%20de%20los%20y%20las%20jovenes%20en%20las%20redes%20virtuales.pdf 

Larrain, J. (2003). El concepto de identidad. Univerciencia, 30-43. Obtenido de http://revistas.univerciencia.org/index.php/famecos/article/viewFile/348/279 

Sartre, J. (2014). New Left Review. En J. Sartre, Marxismo y subjetividad. Obtenido de http://revistas.univerciencia.org/index.php/famecos/article/viewFile/348/279 

 Sofía Medina Lozano*

Estudiante de Comunicación social para la Paz

Universidad Santo Tomás

 Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

ARTE-FACTO. Revista de Estudiantes de Humanidades

ISSN 2619-421X (en línea) abril de 2018 No. 6

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