Sauvage: entre la libertad y la ausencia

Juan Guillermo Miranda Corzo*

Las primeras sugerencias de Sauvage, desde su título hasta su corta descripción, manifiestan, de manera inmediata, pinceladas de una narración un tanto oscura y feroz, cuya impresión deja con pocas referencias cinematográficas al enfrentado espectador.

Leo, encarnado por el fabuloso actor Félix Maritaud, es un hombre homosexual de 22 años que se dedica a la prostitución en las calles de Estrasburgo. Adicto al crack y abducido por las lógicas de prostitución masculina, Leo se ve anclado al amor, el temor y la compasión en medio de eventos de violencia y vehemente crudeza. Gracias a su investigación de campo de tres años, la debutante directora, Camille Vidal-Naquet, consigue enlistar una serie de relatos e imágenes impactantes sobre la prostitución masculina que se reflejan de manera excepcional a través de la poderosa franqueza de la cinta. Sauvage es un largometraje gráfico con algunas escenas sexuales, que transmite el afecto y la bondad a la par del dolor y la humillación en un contraste neurálgico de los placeres y la diversidad sexual que Vidal-Naquet consigue equilibrar.

Cada fotograma se inunda con la actuación impredecible de Maritaud. Su personaje proyecta a un tranquilo y amable prostituto con algunos problemas de salud, que solo tiene para sí su cuerpo y la ropa que lleva con él. Se limpia con el agua del drenaje y come lo poco que tiene a su alcance. La pipa de crack y los cigarros de granja se adhieren inseparablemente a su cotidianidad. Se inserta al mundo de la prostitución, que parece gustarle, y se entrega a los especiales placeres de sus clientes y a las efímeras conexiones humanas que tanto anhela. Un cierto tipo de inocencia y un problemático enamoramiento se mezclan entre ataques de ira y momentos de depresión de una vida que va y viene entre felaciones y fiestas.
La cinta francesa fluye entre forma y contenido de tal manera que permite la atención permanente del espectador. Aunque su forma no opera de forma revolucionaria, su contenido se ve envuelto en el ingenio de múltiples escenas que se insertan en los deseos de los clientes y las sensaciones e intimidad de Leo, sin caer en descripciones e imágenes complejas y voyeristas de sexo o de cuerpos bellos. Sauvage es, en ocasiones, difícil de procesar, puesto que pone a prueba prejuicios y todo tipo de referencias sobre el mundo.
Uno de los aspectos más ingeniosos del cortometraje es su profundización en un cierto tipo de libertad o ausencia de determinismo, que, asimismo, influye en su asombroso final. A pesar del mundo que parece ofrecer un sin número de sufrimientos, la vida del protagonista acarrea un libre albedrío. En efecto, Leo, enfrentado a la necesidad de recibir ayuda médica, se ve inundado por las preguntas de su doctora, quien busca ofrecerle ayuda para dejar el crack. Su respuesta ante esta propuesta es contundente: “¿Para qué?” No solo se verbaliza allí la elección de una vida encadenada y desencadenada en el presente, sino que se traduce en la construcción de cierta forma de libertad. El modo de vida de Leo, que para muchos puede ser el octavo infierno dantesco, se convierte en una nueva narrativa que no condena la prostitución y profundiza en las formas de vida tan diversas de las personas. Y es que, justamente, todo ello retumba en uno de los debates actuales y más importantes sobre la prostitución: ¿es voluntaria o forzada?
El largometraje se presentó en el Festival de Cannes, donde su crítica fue todo un éxito. Su proyección estuvo disponible de manera online en My French Film Festival (18 de enero a 18 de febrero de 2019), una valiosa oportunidad para ver una cinta que muestra franca e ingeniosamente uno de los tantos aspectos de la prostitución y algunas perspectivas sobre el deseo.

Juan Guillermo Miranda Corzo*
Licenciado en Filosofía
Instituto de Estudios Socio-Históricos Fray Alonso de Zamora
Universidad Santo Tomás

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

ARTE-FACTO. Revista de Estudiantes de Humanidades
ISSN 2619-421X (en línea) enero de 2019 No. 9

 

Buscador