Cyrano Mon Amour: la vida, el amor y la inspiración

Alberth Andrey Garavito Matiz*

El siglo XIX fue testigo del nacimiento de una de las más recordadas piezas del teatro francés: Cyrano de Bergerac. El autor Edmond Rostand un joven y prometedor dramaturgo de la época escribe un drama romántico y heroico en el que el amor es el factor esencial para la historia de sus protagonistas. La obra narra la desventura de un enamorado llamado Cyrano, quien cree no poder estar con su amada al tener una grande y fea nariz. Pese a su aspecto físico, se destaca por tener características muy heroicas ya que es valiente, noble, osado y posee una habilidad notable en el manejo de la espada.

Además de estas cualidades, también siente una increíble afinidad con la poesía, virtud que lo hará escribir hermosos versos en nombre de su amada aunque en el anonimato y bajo la sombra de otro hombre. Debido a que se percibe a sí mismo con una apariencia sin atractivo alguno a causa de su desproporcionada nariz, decide mantenerse ajeno al amor de Roxana, una hermosa mujer a la que nunca es capaz de declararle su amor.

Al considerarse desfavorecido físicamente, Cyrano decide ayudar a un joven y atractivo cadete llamado Christian, quien a pesar de su belleza, carece de ingenio para enamorar a Roxana. A partir de una serie de cartas escritas por Cyrano en las que expresa su verdadero amor, Christian logra seducir a la mujer al pasar por suyos los versos de Cyrano. Roxana después de la lectura de cada carta cae enamorada del alma de Christian, la cual cree ver impresa en cada palabra que le había regalado, desconociendo completamente el verdadero autor de tales versos.

La obra de Edmond Rostand fue estrenada en el año 1897 en el Théâtre de la Porte Saint-Martin, lugar en el que tuvo gran admiración y excelentes críticas. Gracias a su popularidad no tardó mucho en llegar a la gran pantalla y para el año 1900 ya contaba con su primera adaptación en el cine mudo. Posteriormente, entre diversas adaptaciones, en 1950 el cubano José Ferrer se llevaría un premio Oscar a mejor actor por su interpretación de Cyrano de Bergerac en el film que lleva de título el mismo nombre bajo la producción de Stanley Kramer y la dirección de Michael Gordon. Hoy por hoy, el director francés Alexis Michalik sorprendió con su primer largometraje Edmond en enero del 2019, película que se enfoca particularmente en el proceso creativo del escritor de Cyrano de Bergerac, que sin ser necesariamente una cinta biográfica nos brinda datos reales con una mezcla de ficción y un gran contenido humorístico que convierten la narración en una película interesante y entretenida.

En el film de Michalik encontramos a un joven Edmond quien después de fracasar con su primera puesta en escena de una obra teatral escrita en verso alejandrino, cae en una crisis creativa que le dura aproximadamente dos años. Sarah Bernhardt, una de las más grandes actrices de Francia del siglo XIX, cree en el talento de Edmond por lo que decide hablar con Benoît-Constant Coquelin otro grande actor para que trabaje en la nueva obra de Edmond sin haber sido escrita todavía. En medio de la confusión, mientras se organiza el teatro para la obra y se consiguen los actores, Edmond se ve obligado a escribir sobre la marcha su nueva obra sin tener ninguna idea sobre el argumento.

Las ideas empiezan a surgir cuando el mejor amigo del escritor; Leo Volny, se enamora de Jehanne d'Alcy una hermosa mujer interesada en el teatro. Leo al ser atractivo posee cierto encanto para las mujeres, sin embargo, no logra hacer que Jeahnne se enamore de él, es por ello que Edmond con el propósito de ayudar a su amigo se dirige en su compañía bajo un balcón para recitar encantadores versos que enamoran a la joven mujer sin ella darse cuenta de que no es Leo sino Edmond quien los pronuncia. De una manera epifánica, el atribulado escritor empieza a encontrar el sentido de la obra después de haberse inspirado por aquella mujer, quien en su momento había declarado la admiración que sentía por él. Para poder completar su pieza teatral, el escritor decide mantener viva la inspiración al sostener una serie de correspondencia romántica entre Jeahnne y él bajo el nombre de su amigo Leo Volny, decisión que le traerá diversos problemas con su esposa, Jeahnne y su mejor amigo al ocultarles la verdad de la procedencia de las cartas. Todo se complica después de que el verdadero Volny decide ir a ver a su querida Jeahnne y Edmond queda en evidencia.

Así como la obra de teatro, la película posee personajes que se ven enfrentados a dilemas similares: la relación Edmond-Cyrano, Leo-Christian y Sarah-Roxana, parece inmediata, sin embargo, los desenlaces son totalmente opuestos pues, los personajes toman decisiones que los llevará por caminos distintos. Pese a lo anterior, el intento de Michalik por articular vida y obra le da un sabor interesante a la película, la puesta en escena del teatro y su secuencia en steadicam hacen que se aprecie el proceso artesanal que lleva consigo las obras de teatro. Exceptuando algunas escenas, la película en general contiene un humor agradable, unos diálogos con frases poderosas y unos personajes carismáticos y afables.

La cinta se encuentra disponible en los cinemas del país en su traducción al español como Cartas a Roxane o Cyrano Mon Amour en su original francés a partir del 25 de julio.

FICHA TÉCNICA:
Título original: Edmond
País: Francia, Bélgica
Género: Comedia
Dirección: Alexis Michalik
Guion: Alexis Michalik
Reparto: Thomas Solivérès, Olivier Gourmet, Mathilde Seigner, Tom Leeb, Lucie Boujenah, Alice de Lencquesaing, Clémentine Célarié, Igor Gotesman, Dominique Pinon, Simon Abkarian

Alberth Andrey Garavito Matiz*
Estudiante de Filosofía y Lengua Castellana