Vientos del norte en un planeta del norte. Cine Canadá 2019

En 2018 Cine Canadá nos sorprendió con una muestra de cine de Terror y de Realidad Virtual, muchos esperábamos conocer que nos traerían para este 2019. Así entonces nos llegaron “Vientos del norte en un planeta sin norte”, frase con la que esta muestra nos recibe para este año.

Esta edición presentará películas poderosas que exponen una visión global del estado ambiental del mundo y el contacto del hombre con la naturaleza. En el Foco ambiental dos de los largometrajes que veremos son dirigidos por los galardonados directores Jennifer Baichwal y Edward Burtynsky: Watermark, documental que recoge varias historias alrededor del mundo relacionadas con el agua y Anthropocene, documental que explora los seis continentes del globo terráqueo y un total de veinte países para ofrecer imágenes de primera mano en las que queda evidente el catastrófico resultado que nuestra especie ha causado a la naturaleza. Además el director Jef Benoit, presentará su película El tema (L ́issue). Acompañado por su tío Arturo y su primo Sergio, Jef documenta su trayecto desde Tuluá hasta Santa Marta, recordando a las personas que inspiraron su viaje como humanista, una aventura que le permitió reconectarse con sus valores y descubrir su manera personal de participar en el desarrollo de una sociedad basada en valores fraternos.

Para la sección contemporánea Cine Canadá 2019 presenta títulos recientes que sobresalen por sus historias multiculturales, gran acogida del público y la aclamación del jurado y la crítica en los festivales de cine más distinguidos a nivel mundial. Una de las novedades de este año es la película inédita en Colombia, Polytechnique, del director y guionista canadiense Denis Villeneuve, una ficción impactante, sincera y conmovedora basada en el atentado que tuvo lugar en Montreal. Vileneuve fue nominado al premio Óscar en la categoría de mejor dirección por su película Arrival y fue tres veces ganador de los premios Genie a Mejor director, uno de estos gracias a Polytechnique.

Entre sus películas más renombradas se encuentras: BladeRunner 2049, Incendiesy La llegada. Además, la selección contiene otras nuevas miradas del cine canadiense como: El azúcar natural de la piel (Les salopes ou le sucre natural de la peau) de Reneé Beaulieu; La desaparición de las luciérnagas (La Disparition des Lucioles) de Sébastien Pilote; Cash Nexus de François Delisle; 1991 de Ricardo Trogi; y 14 días y 12 noches (14 Jours, 12 Nuits) de Antonello Cozzolino.

Nuestro rollo tuvo la oportunidad de entrevistar a Federico Mejía director de la muestra, y justamente, al preguntarle el paso del Terror y la realidad virtual (2018) al Foco ambiental (2019), señala la crisis que se está viviendo debido a los incendios en la Amazonia, en relación con la apuesta de Cine Canadá este año por el tema de medio ambiental, por eso las películas que nos traen este año deberían ser una campanada de alerta a la destrucción planetaria en la que nos encontramos.

ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades.
ISSN 2619-421X (en línea) julio de 2019 No. 11