Un festival que fue y no fue: FICCI 2020

Jenny Marcela Rodríguez*

Me demore un poco en aterrizar. No del avión, pero si a la realidad de lo que suponía cancelar la versión 60 del Festival Internacional de Cine de Cartagena y aún más, debido a lo que en pocos días se convertiría en una pandemia1 causada por el SARS-CoV-2 o 2019-nCoV2 y que quedará en la memoria de todos los que en este momento habitamos este planeta al obligarnos a recluirnos en nuestras casas para nuestra propia protección. El sueño de muchos es ahora para otros tantos, una pesadilla.

En la tarde del 13 de marzo, a través de redes sociales, de la comunicación entre colegas y amigos de la industria cinematográfica o simplemente, al llegar a las salas de cine conocimos la noticia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- para la versión de este 2020 quedaba cancelado. Desde el 10 de ese mes circulaba información, contradictoria y rápidamente cambiante. Ese día se conoció el caso de una mujer que había bajado de un crucero a Cartagena y que había dado positivo para COVID-19. ¡Alerta!?, ¿Alerta? En menos de tres días el aforo de los eventos debía cambiarse, del mandato de 100 se pasó a 50, luego a treinta y luego simplemente no fue, aún hoy más de un mes después, la industria cinematográfica, particularmente la distribución y proyección se pregunta, no si las salas de cine podrán reabrirse- al menos en un futuro inmediato, sino bajo que parámetros se llevará a cabo, y particularmente surge una cuestión, será rentable tener una sala de cine después de la “reinvención” de la industria en plataformas. Ahora más que antes…el tiempo lo dirá, pero bueno, iniciemos

1. Lo que fue

La versión 20 del FICCI tenía en su programación más de un centenar de actividades en casi treinta categorías3, si bien buena parte del festival no se pudo realizar y algunas actividades se daban de forma paralela, hubo varios eventos importantes que alcanzamos-por fortuna4- a disfrutar, les presentamos algunos de ellos.

Ángel de mi vida, película del reconocido director, productor y actor Yuldor Gutiérrez se presentó en Cine en los barrios. Una historia salida “desde las entrañas mismas de Santa Marta” como el mismo director lo ha enunciado en varios medios, comparte la historia de familias en las que hay niños con discapacidad cognitiva y las tareas que emprenden más que para la aceptación de extraños para el reconocimiento de una tenacidad propia a pesar de las duras condiciones a las que se pueden enfrentar. El orgullo se enfrentara a la valentía a la tenacidad que, para esta ocasión, se representa a través de una madre decidida y un abuelo amoroso, y la fortaleza misma de Ángel. Cinta grabada completamente en la ciudad de Santa Marta de la mano de la productora Colombian Entertainment Films (del mismo Gutiérrez) y 64-A-FILMS, la distribución a cargo de Cine Colombia.

Por otro lado, para mí el festival tuvo una fuerza particularmente femenina, no solo por las muchas mujeres que participaron como asistentes o conferencias, el ambiente mismo puso el tema en discusión, las mujeres tomaron la vocería y los hombres, cada vez más, participaron en este movimiento. Debo destacar apenas dos o tres escenarios que marcaron este ímpetu.

Ellas también están ahí: mujeres en el cine colombiano fue un conversatorio donde justamente se destacaba el papel de las mujeres en esta industria en todos sus roles. Participaron Sasha Quintero Carbonell productora y Mentora de #KillaryCineLab, María Fernanda Céspedes directora de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine, María Margarita Herrera Sabogal asesora Políticas Públicas con enfoque de Género, Jimena Prieto directora de Fundación Mujer es Audiovisual y Distribución y Mónica María Moreno Mora Cineasta participante de Killary CineLab. Ellas compartieron su experiencia en el cine colombiano, expusieron el duro camino que han transitado para alcanzar una paridad frente a sus colegas masculinos - gracias o a pesar de ellos- también sincerándose con el público, buena parte de estudiantes sobre el panorama de las mujeres, justamente como grata sorpresa REC-Sisters colectivo de mujeres del audiovisual en Colombia compartieron una encuesta sobre acoso n este sector, si bien las cifras dejaron a todos aturdidos, también posibilitaron una discusión sobre el cambio de paradigma que debe darse, una “educación desde el amor” es una propuesta interesante que lejos de propiciar odios hacia los hombres se plantea la necesidad de educarlos frente a este lamentable panorama. Dirán algunas que debe ser parte de las nuevas masculinidades.

En general propuestas para hacer de esta industria un sector más equitativo y no donde la presencia de la mujer sea un asunto de cuotas o porcentajes. Cada día se hace más evidente la importancia de la mujer y de lo femenino en el cine, no solamente con los cambios que se están dando en torno a las actrices –punto álgido cuando recordamos el #MeToo mundial, también las directoras, productoras, guionistas y todas las que participan de uno u otro modo en la producción audiovisual.

Por otro lado, en el Master Class Pájaros de Verano: Simbolismo onírico en la creación de la imagen realizado por la directora de arte Angélica Perea cuyo trabajo en "Los viajes del viento" (2009), "El abrazo de la serpiente" (2015) y "Pájaros de verano" (2018) la ha hecho merecedora entre otros al Premio Platino a mejor dirección de arte (2019). Perea compartió con los asistentes parte del proceso de comprensión de lo onírico del pueblo wayuu que expresa la película, elementos como la abuela como eje fundamental, los segundos entierros, el chivo como elementos de protección y riqueza, a carrilera como futuro, pero al mismo tiempo símbolo de un progreso ajeno a ellos y uno que me pareció bello en escena, mantas rojas como preludio de que algo malo va a pasar, de que se tiene que preparar la familia, protegerla, abrigarla. Un abrigo que es tan importante siempre.

De los últimos eventos que se pudieron hacer en medio de la información variada, contradictoria, fue la presentación en una sala de cine medio llena-medio vacía de Mamá Icha película del director Oscar Molina. La protagonista si bien es María Dionisia Navarro creo que realmente es la incertidumbre del viajar al extranjero y no saber si se va a regresar. El sueño que muchos tenemos, el tener casa propia, el mismo que tuvo Mamá Icha, se desdibuja ante el interés desmedido por el dinero, para ella fue su familia para muchos otros colombianos es por ejemplo, el sistema bancario. Brenda Steinecke, productora de la película hizo un ejercicio al finalizar la proyección que en adelante me propongo con los films que veo, una palabra (en mi caso varias) que se vengan a la cabeza una vez la pantalla se apaga, la mía con Mamá Icha fue: amor. Infortunadamente el estreno de este sentido documental quedó aplazado para el 2021.

2. Lo que no fue

Claramente la mayoría de eventos simplemente no fueron, apenas alcanzamos a la programación plena hasta el 13 de mayo. No solo fueron la proyecciones de las películas los encuentros que posibilitaban el dialogo entre quienes hacen parte de la industria audiovisual y el acercamiento con las comunidades se detuvo. Sin embargo, no me quiero detener en esto, en la programación que no fue.

Pasados los días, cada vez más días, las voces que retumban en redes sociales piden ayuda para el sector cultural, artistas de diversa gama ven como el aislamiento preventivo (…) los cogió “fuera de base”, un sector que se mueve bajo contrataciones ocasionales, o de prestación de servicios principalmente, y que suele convocar una gran cantidad de personas.

Ante el miedo por lo desconocido, tal vez uno de los más grandes del ser humano, el FICCI arrancó. Por las redes sociales del festival a partir del día 12 las voces de quienes consideraban que el festival no debió hacerse, que las condiciones dadas hasta ese momento por la Alcaldía de Cartagena eran insuficientes, que debían devolver el dinero no se hacían esperar. 48 horas corrieron para la cancelación del evento. Muchos llevaban en la ciudad varios días. La rumba en general había iniciado y, debemos ser sinceros, más allá que una organización diga si o no, muchos de los asistentes simplemente hicieron oídos sordos.

Algunos queríamos “escapar” y simplemente no se pudo, los altos costos en los pasajes aéreos de las compañías aéreas, hoy declaradas en quiebra, nos hicieron resguardarnos en las habitaciones de hotel entre tanto era hora del vuelo ya programado. Ni modos, no había nada que hacer. Nos sentimos prisioneros aun antes de este largo aislamiento obligatorio.

3. Lo que será

Quien sabe…si algo hemos aprendido es que ya no se pueden hacer planes a futuro, muchos eventos han logrado “reinventarse”, la FilBo, la Feria Virtual del Libro Universitario, el Festival de La Tigra y otros tantos eventos, bien o mal, tomaron estos días para pensarse y realizaron su programación toda virtual a través de las redes sociales. Instagram está a reventar por sus live y que decir de Facebook. Puede ser que si al FICCI no lo hubiera tomado justamente en la bisagra también hubiesen podido ser de otro modo, pero… ya que.

Notas

1. El portal Gaceta Médica señala que para que se declare el estado de pandemia se tienen que cumplir dos criterios: que el brote epidémico afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria.

2. La Organización Mundial de la Salud señala que “los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano”

3. La deriva cósmica, ficciones de aquí, de allá y de acullá, documentes, cortos de aquí, la gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente, cortos mundo, animados y cortos, hace calor, onda corta, omnívora, vr, cortizona, mujeres en foco, tributo Roger Corman, proyecciones especiales, cinemática, mente y cuerpo, muestra España, Alemania, cine afro, cine indígena, de indias, tierra adentro, clásicos, Caliwood, criando audiencias: cine infantil, Fellini 100 años, cine en los barrios y retrospectiva queirós. 

4. Digo por fortuna por varias razones:la primera es que fueron buenos eventos, permitió conocer algo no del festival sino de lo que no se suele ver de la industria audiovisual; la segunda, si de orden económico, ya estando en la ciudad y si uno no rumbea (yo se que es imposible pero que le voy a hacer)no había mucho más que hacer.

 

Jenny Marcela Rodríguez*
Editora ArteFacto. Revista de estudiantes de humanidades
Universidad Santo Tomás

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y
no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.
ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) abril de 2020 No. 14

 

Buscador