Tatiana Jiménez Junca*
Esta película se desplaza como un barco entre las mareas de lo cómico y lo terrorífico, pues bien ciertos errores suelen ocasionar la risa, como la contracción de los músculos faciales y abdominales que se emplean también para el llanto, pero de forma diferente o contraria, además de ser solo cierto tipo de llanto, por lo general el más trágico o dramático, el que genera más impacto psicológico en el cuerpo que lo posee.
El acto de crear puede ser una pesadilla y esto queda particularmente expuesto en Henry (Adam Driver), protagonista principal de Annette, si bien él es el propio autor de sus monólogos que hacían reír a un público consumista alocado por querer poseer alegría y entreteniendo para desligarse de alguna realidad distópica mediante sus invenciones. Como todo trabajo de un artista; se encuentra al otro lado de lo que presenta y Henry no deja de tener conflictos consigo mismo ni con su propio arte, pues la naturaleza de lo que hace lo lleva a ser egocentrista y sarcástico, o a lo mejor estos sean defectos propios de su personalidad, por ello la pregunta constante sobre el por qué se convirtió en comediante, a lo mejor ¿habrá sido falta de acceso al academicismo, al conocimiento y al altruismo?, pues donde desarrolla su oficio asiste un publico diferente al de Ann (Marion Cotillard), la otra gran protagonista, quien al ser cantante de opera, el publico para el cual ella interpreta es diferente al de Henry, además el trabajo de este último es visto como algo más profano y menos venerable que el de Ann, aunque no es más fácil ser comediante que cantante de ópera, pues a nivel psicológico cada oficio conlleva su respectiva complejidad.
En Annette se mezcla lo bondadoso y lo burlesco, la misma película desde el inicio trata de cuestionar a los espectadores sobre su estado pasivo de recibir entretenimiento para sus vidas en cierta medida distópicas, dejando la posibilidad de reír como asunto de alguien poco intelectual u otro que no se deja llevar por lo pasional de las emociones, un lugar donde por medio de la música se invoca el frenesí de los ritmos, que invitan a levantarse de la silla para ser parte de las vivencias de los protagonistas o por lo menos a mover los pies al unísono de los ritmos rockeros, rapperos, salseros etc; que al ser los menos dramáticos invitan a un movimiento eufórico. Estos diferentes contenidos musicales enlazan el humor con el terror, donde, por lo general, lo deplorable, ya sea en el actuar de un ser humano y sus circunstancias, se toma como algo cómico para quien no las padece, dejando la sensación inmediata de un sentimiento negativo por la posibilidad de reír ante un suceso cómico, sin esto decir que cuando existe una burla hacia lo que se considera venerable en su sobreactuación, lo patético suele surgir y es lo que hace reír. Demostrando que lo cómico suele afectar o hacer crítica sobre lo considerablemente venerable y sobre lo profano o no lo que no se considera sacro como el oficio de Henry en comparación al de Ann.
Como bien lo anticipa la película, se debe permanecer en un estado de pasividad, quietud, cada quien debe reírse lo más modestamente y con el menor ruido posible para no incomodar a los demás o para no parecer un loco desquiciado; la Annette invita de esta forma a que cada uno se vea a si mismo en sus propias reacciones, pues las crea en la medida en que hurga en lo más oscuro y profundo de la naturaleza humana y muestra como se desarrolla en la actualidad posmoderna. Para ello emplea el personaje villano que, al representar la figura retórica de pensamiento conocida como oxímoron, posee una contradicción, un conflicto interno el cual es el que le da el drama a la película y del cual Ann también es cómplice al aceptarlo como pareja y generar el afecto que surge entre ellos. Este amorío se desarrolla en los ritmos de calma y euforia, propios de la naturaleza de las cosas materiales y terrenales, de donde es posible que resurja "el pecado original" conocido con la simbología de morder la manzana o el fruto del árbol de la sabiduría.
Esta referencia claramente religiosa de los dogmas católicos y cristianos deja un mensaje implícito sobre el origen de los problemas, de las adversidades del ser humano, de la expulsión del paraíso por el pecado, de alguna manera este siempre se ha ligado con la sexualidad humana, donde la mujer ha sido culpada por ofrecer el fruto al hombre para probarlo, si bien el autor Samael Weor lo aclara en su libro "El matrimonio perfecto", aquel fruto es el orgasmo, la convulsión o el éxtasis, al cual no se debe llegar para poder generar el Kundalini, el cual preservará la sabiduría psíquica y humana de los seres, resguardando la conciencia en el mundo, situación supuestamente opuesta a la que se vive en la actualidad, de la cual el cine ha sabido sacar provecho para fascinar al mundo con la constante búsqueda del retorno hacia la verdad, la sabiduría o incluso el paraíso.
Ann muerde la manzana, siempre el fruto mordisqueado por ella aparece como símbolo que indica que ella ha consumido el éxtasis, por eso cuando se le ve preocupada por el estado emocional y psicológico de Henry; en la escena de la piscina mira su manzana mordida con intranquilidad, pues ella no ha probado en realidad el fruto, Henry si, pero por causa de ella. Henry en su incapacidad de entender sus problemas internos se desborda al saber que se va a concebir un ser semejante a el, no sabe como tomar tal suceso y lo desequilibra aun mas, Ann ejerce una labor artística y profesional sacra como lo es el canto, pero en su conocimiento personal desconoce del pecado original al que invita a Henry en cada encuentro nupcial, Henry sumergido en la misma ignorancia la maldice por no poseer de aquel conocimiento del que toda la humanidad debería hacerse cargo; la ve como a una pecadora como lo es él, luego cree que ella es mas responsable de tener mas conocimiento, pues el es solo un comediante de clase media.
La violencia que Henry ha ejercido sobre sus anteriores novias puede ser a causa del mismo desconocimiento que todas poseen, pero Ann al ser alguien más especial deposita una confianza de poseer aquel paraíso que lo sanaría, pero esto solo es un espejismo, es pura falsedad como la muñeca que representa a la hija de ellos dos, que al final es reemplazada por la real, la cual hace alusión a aquel estado de letargo o adormecimiento distante de la autentica verdad, pues la niña se ha dado cuenta de los pecados o errores de sus padres y entiende los deslices a los que puede llevar la fantasía, por eso su discurso tan reflexivo que le da un toque contradictoriamente irreal para ser de una niña tan pequeña, pues solo cuando un niño de corta edad ha hablado de una manera tan madura y filosófica como una persona de edad media, que quiere corregir toda su existencia y todo lo negativo vivido por otros o por si mismo, solo ha aparecido en la película "El Efecto mariposa" de Bress y Grube, donde el adulto habla en el cuerpo del niño, generando un efecto de asombro y extrañeza en quien lo presencia.
Un anhelo para la sana pervivencia del ser humano en la tierra es el de poder tener todos los aprendizajes sobre la vida propia, adquiridos en la vejez para toda la existencia, para no sufrir los dramas, equivocaciones que el aprendizaje conlleva, se anhela entonces desde cada individuo una sabiduría a futuro, pero siendo antinatural que un niño tenga la experiencia de un adulto, la responsabilidad debe ser de la misma cultura que lo cría y lo forma, la niña anhela y se siente segura de ser fuerte en su camino por la vida, sin saber lo caótico que la espera para poder llevar a cabo sus promesas de ser fuerte, si bien la espera un futuro de ciencia, no es seguro que se entienda o se lleve a cabo la verdadera necesidad del humano de encontrar el paraíso, la calma y la sabiduría, pero el mismo conocimiento puede prometer un mejor futuro, sin dramas, errores, un mundo de tranquilidad y sosiego permanente para el bienestar de la sana pervivencia.
La película sigue los cánones, donde por lo general el villano es un hombre no muy agraciado, respecto a esas mismas influencias generadas, es mas difícil entonces presentar a un villano adonis al igual que un protagonista bondadoso caricaturesco o “antiestético” sigue siendo una estructura que se repite y que a lo mejor hay que evolucionar, complejizar y comprender desde perspectivas mas y mejor elaboradas. Esta película se desplaza como un barco entre las mareas de lo cómico y lo terrorífico, pues bien ciertos errores suelen ocasionar la risa, como la contracción de los músculos faciales y abdominales que se emplean también para el llanto, pero de forma diferente o contraria, además de ser solo cierto tipo de llanto, por lo general el más trágico o dramático, el que genera más impacto psicológico en el cuerpo que lo posee. El canto y la música son elementos muy sensibles que mueven emociones y lo hacen en este caso para enfrentar las inquietudes humanas como el ansia de poder o estatus, finura , riqueza y calma, que sin la existencia de lo patético, trágico, conmovedor o lo violento, la vida sería solo sinceridad y la risa gutural, cargada de energía, que hace sentir vivas a las personas desaparecería. El dilema es si el ser humano puede vivir sin esta clase de cosquilleo o contracción de manera muy permanente.
Tatiana Jiménez Junca*
Estudiante de Licenciatura en artes plásticas
Facultad de Educación
Universidad Santo Tomás- VUAD
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ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) octubre de 2021 No. 20