Ética en la tecnología

Inteligencia artificial en la actualidad, fotografía de unos televisores en un supermercado con antagonista de la serie (“system shock”) en las pantallas.

David Páez Ramírez*

Este ensayo fotográfico está enfocado en la “ética en la tecnología” y aborda principalmente dos temas: por una parte, se encuentra la ética en la genética y por otra parte, la ética en las inteligencias artificiales. Por medio de una serie de fotos, se quiere dar a entender de manera simbólica y con pequeños textos el desarrollo de la comunidad alrededor de estos temas y cómo estos se encuentran más cercanos a nosotros de lo se cree.

En la actualidad es más común ver el uso de la tecnología en cosas que realmente pocas veces llegamos a darnos cuenta de que están ahí. Aún así,  el descubrimiento de la tecnología en el campo de la genética ha alertado a diferentes investigadores y filósofos sobre el futuro del ser humano, al seguir el camino de la “soberbia”. En casos extremos, algunos, incluso, aseguran que lo que llega a verse es el principio de la sistematización del hombre, “humanos de criadero”, como llega a afirmar el escritor Remo Bodei.

El estudio de la genética a lo largo del tiempo ha dado lugar a especulaciones y teorías que, con los años, se van desmintiendo o verificando. Desde hace mucho se especula sobre la clonación de humanos, desde sueños de alquimistas de siglos pasados hasta aceleramiento de la población de un rebaño por científicos recientes, pero ¿qué se puede llegar a concluir de un ser vivo que ha sido clonado? ¿De forma metafórica o religiosa podríamos decir que ambos seres poseen un alma? o ¿acaso la comparten? ¿Esto aplica solo para humanos o animales? ¿Qué hay de la plantas? Todas estas preguntas dan lugar a un tema particular y es la pregunta principal, ¿está bien o está mal? En cuanto a esta pregunta, la respuesta todavía no ha sido del todo determinada, ya que siempre existen discrepancias entre los argumentos, ya sea a favor o en contra.

Fotografía tomada y editada por David Páez Ramírez. Identidad genética en miembros de la misma familia, comparación de dos hermanos en sus facciones y expresión por medio de un montaje

Fotografía tomada y editada por David Páez Ramírez. Identidad genética en miembros de la misma familia, comparación de madre e hijo en una fotografía

Es importante tener en cuenta la modificación genética, particularmente el polémico tema de los transgénicos, alimentos modificados con el fin de soportar alguna variación que su predecesor no podía, como un largo tiempo para conservarse frescos o soportar temperaturas ambiente, incluso maximizar su color para verse más apetecibles.

Fotografía tomada y editada por David Páez Ramírez. Identidad genética en miembros de la misma familia, comparación de un grupo de peras con propiedades transgénicas en un supermercado.

Fotografía tomada y editada por David Páez Ramírez. Identidad genética en miembros de la misma familia, comparación de dos manzanas de diferente composición pero pertenecientes a la misma familia.

En cuanto a la genética refiere, se pueden observar cambios notorios en miembros que son de la misma especie pero difieren de material genético estas variaciones las podemos ver en cada persona y el material genético es lo suficientemente grande como para generar un ser humano completamente diferente de otro.

Fotografía tomada y editada por David Páez Ramírez. Identidad genética en miembros de la misma familia, comparación de un grupo de personas (Edwin Ibagué, Tatiana Andrea Rozo, Manuel Vera).

El segundo tema del ensayo es en cuanto a la inteligencia artificial, la cual recientemente ha tomado fuerza en el campo de los estudios independientes y comerciales, tal es el caso que a partir del pasado 7 de marzo de año 2017 se reunirán una gran cantidad de científicos en Barcelona, con el fin de estipular un código ético en el uso de la tecnología en el campo de la i inteligencia artificial precisamente.

Con anterioridad personajes reconocidos del mundo científico como Elon Musk y Stephen Hawking han dado a conocer su punto de vista acerca del uso inadecuado de este tipo de tecnología y las consecuencias que esto podría acarrear para la humanidad, en algunos casos podría verse afectados los sistemas políticos actuales con un sinfín de posibilidades descritas por diferentes grupos y personajes en pequeñas obras o frases.

Fotografía tomada y editada por David Páez Ramírez. Inteligencia artificial en la actualidad, montaje de Elizabeth Páez con un componente robótico.

Fotografía tomada y editada por David Páez Ramírez. Inteligencia artificial en la actualidad, fotografía de Paula valentina Traslaviña en conjunción con un grupo de pantallas.

David Páez Ramírez*

Estudiante de Ingeniería Electrónica

ARTE-FACTO. Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) octubre 2017 No. 4