El posthumanismo y los cambios en la identidad humana

María José Vacca Torres*

Chavarría Alfaro, Gabriela. El posthumanismo y los cambios en la identidad humana. Reflexiones, vol. 94, núm. 1, 2015, pp. 97-107. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica

En el articulo planteado por la profesora Gabriela Chavarría Alfaro se analizan los orígenes y los postulados del posthumanismo desde la cibernética a las biotecnologías y analiza los cambios en el concepto de identidad humana. Esto partiendo de la definición de la identidad humana siendo esta un común denominador en un humano individualista, como lo plantea Edgar Morin, los rasgos comunes que hacen la humanidad de la humanidad. Este sujeto del cual se habla también debe ser un ser pensante, capaz de tomar decisiones siendo responsable de cada una de ellas, un ser moral que está comprometido con los derechos y deberes que tiene en la sociedad en la que vive.

Luego de aclarar la definición de identidad humana se da paso a criticar un poco los cambios que ha dado la cibernética en el ser humano, dejando a un lado la razón del hombre por dar priorización al flujo de información, teniendo en cuenta que nuestra sociedad ha cambiado en cuanto a nuestro entorno, debido a que ya no solo somos nosotros los seres humanos sino que se ha dado paso a estar en una sociedad llena de inteligencia artificial. Considerando que se está perdiendo la escencia de ser un humano, ya no se busca estar entre humanos, cada dia nos convertimos en unos seres individualistas, egoístas y seres que ya no piensan por sí mismos. Esto teniendo de la mano los cambios con respecto a la biotecnología, siendo esta la clave del pensamiento posthumanista.

Se puede decir que la biotecnología ha ayudado al hombre en la biología molecular y la genética, dando oportunidades de alargar el ciclo de vida humano, pero, hasta qué punto se debe llegar? Los pensadores posthumanistas defienden que el humanismo es solo una etapa finalizada, en donde se da paso a un estado transitorio en el desarrollo evolutivo de la inteligencia, estando a favor de utilizar la ciencia para acelerar el paso de humano a una condición posthumana.

Uno de los defensores de esta teoría es el Filosofo Alemán Peter Sloterdijk, quien considera que, “el uso de las biotecnologías es parte de las antropotécnicas o conjunto de técnicas desarrolladas para modificar el comportamiento humano”. La mayoría de estos pensadores no creen que exista ninguna esencia espiritual o alma en el ser humano y reafirman la idea de una “identidad humana” que queda reducida al órgano de su cerebro y a una visión molecular de su cuerpo, es una identidad concebida como pura materialidad.

Por el contrario, existen quienes critican y están totalmente en contra de un desarrollo posthumanista, donde se argumenta que todo parte de un interés político y económico, como se aclara en el texto “esto no es cierto en el accionar político y económico de las grandes compañías biomédicas y de alimentos transgénicos, pues los ingenieros genéticos necesitan de una clara distinción entre naturaleza y cultura para poder patentar sus descubrimientos.”

El posthumanismo es algo innegable, pues se sabe que todo lo que hemos creado en algún momento sera mas grande de lo que pensamos, partiendo de un momento de la historia como la Segunda Guerra Mundial en la que ya se hacía la idea de crear una máquina capaz de pensar y solucionar problemas lo cual se convirtió en un gran aliado para acabar con la guerra. Sin embargo, como lo cuenta la película “El código enigma” basada en el libro “Alan Truman: el enigma” al tener este poder en las manos se convertiría en un arma de doble filo ya que al revelar este código podrían evitarse los ataques ocurridos pero al hacer eso se corría el peligro de que los códigos fueran cambiados y no pudieran avanzar más. Este hecho salvo la vida de 14 millones de personas debido a que sin esta máquina se hubiera podido extender el periodo de guerra a dos años.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, la inteligencia artificial y como tal el posthumanismo es un avance que se debe llevar con responsabilidad, saber hacia dónde vamos y tener el control de lo que hacemos, en eso consiste la esencia del hombre, algo intangible capaz de decidir, crear y controlar sus acciones quien no debe dejar que se convierta en el enemigo. Teniendo clara la conciencia, la moral y la ética se pueden lograr avances que nos den más esperanza de vida sin llegar a ser inmortales debido que al hablar de este tema es complicado en tanto que si las personas no se mueren, necesitaremos mucho mas espacio, mas comida y más oportunidades de estar en un espacio agradable, si hoy en día estamos con una tasa de sobrepoblación demasiado alta, como sera si nacen más personas y el resto nunca mueren?  Se debe controlar este y varios aspectos que son vitales para poder convivir sanamente, dejando a un lado los intereses políticos y dar prioridad nuevamente al ser humano.

María José Vacca Torres*

Estudiante de Mercadeo

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

ISSN 2619-421X (en línea) julio de 2018 No. 7