Avianca y sus alas de resiliencia

Gabriela D’Achiardi Hernández y Kevin Sebastián Linares Villamarín*

El objetivo de este artículo es identificar cómo la compañía aérea Avianca, de bandera colombiana, pretende pasar de su condición de empresa multilatina a una multinacional. Reto que requiere la solución estratégica de sus problemas para tener una participación global y ser reconocida tanto en las finanzas como en la logística (1). Para ello, se considerará la perspectiva de su gerente Anko van der Werff. Al igual, se analizará la coyuntura que la empresa está viviendo debido a el coronavirus, y las medidas que se tomaron para enfrentar esta pandemia.

Avianca ha sido por varias décadas una de las empresas emblemas de Colombia, que ha consolidado una gran reputación a nivel internacional como una de las mejores aerolíneas de América Latina, se pretende indagar de forma profunda no solamente esos logros que la han consolidado como una empresa aérea de renombre, sino también exponer todas las críticas que se han realizado a través de los años y finalmente establecer como esta multilatina a sobrellevado todas estas críticas para mantener su actividad económica y su estrategia para convertirse en una multinacional.

La historia de Avianca

Fundada en octubre de 1919, bajo el nombre de Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo (Scadta), acrónimo derivado de las nacionalidades de sus fundadores. En diciembre de ese año, la empresa comenzó a planear sus futuras operaciones para lograr ser la primera aerolínea en América y la segunda más antigua de la tierra (2). En julio de 1920, la compañía importó de Alemania sus primeros aviones (seis Junkers F-13), con los cuales planeaba empezar sus operaciones regulares (3). La firma realizó diferentes pruebas mecánicas antes de su primer vuelo en 1921, la aeronave voló desde Barranquilla hasta Girardot teniendo un recorrido total de 500 km con 8 horas de duración, tiempo revolucionario por su corta duración ya que realizar el mismo trayecto por barco sobre el río Magdalena requería de dos semanas.

Desde entonces la aerolínea empezó a comprar hidroaviones Dornier, destinados a transportar correo, carga y pasajeros (4). También extendió sus destinos a Cartagena, Santa Marta, Guayaquil, San Cristóbal y la Ciudad de Panamá. En la década de los años treinta, Scadta era reconocida en Colombia como la empresa de preferencia en el transporte aéreo de correo, adicionalmente se ampliaron las rutas locales por lo cual la compañía tomó la decisión de cambiar sus hidroaviones por aviones Boeing 247 D (5). No obstante, debido a la infame Alemania nazi en la segunda guerra mundial, la firma rompió sus relaciones con su contraparte germana en 1940, despidiendo a todos sus empleados de esa nacionalidad y cambiando su nombre y razón social por Avianca “Aerovías Nacionales de Colombia” (Semana, 2019).

En 1945, con el fin de la segunda guerra mundial, Avianca empezó a realizar desde Ecuador, Perú y Panamá operaciones internacionales con destinos a Miami, Nueva York, Lisboa y París, esto hizo que se importaran los jets más avanzados de la época: el DC 4 (6), C54 (7), Lockheed 1049 (8) y el emblemático Boeing jumbo 747 (9). Con los años Avianca modernizó y amplió toda su flota para expandir su marca y servicios. A partir de 1991, empleó la estrategia de conectarse con el resto del mundo, para lo cual introdujo una serie de contratos denominados outsourcing con servicios de catering y acompañamiento en tierra. Asimismo, lanzó un programa de pasajero frecuente para niños, abrió kioscos de auto chequeo dentro de los aeropuertos y compró una compañía de servicios de helicópteros (Helicol), para ampliar sus servicios comerciales (Avianca, s/f).

La reconversión estratégica
Al inicio del siglo XXI, la compañía realizó tres movimientos estratégicos, en 2004, el empresario Germán Efromovich adquirió la mayoría de sus acciones. Esto repercutió en una mayor importancia para la empresa ya que con la compra de estas acciones, AVIANCA evitó la liquidación y pudo seguir con sus vuelos hasta la actualidad, conectando a miles de personas por todo el mundo y lo más importante recuperándose económicamente. En 2005 renombró su razón social a Aerovías del Continente Americano y en 2010, se fusionó con la Aerolínea Salvadoreña Taca, naciendo Avianca Holdings, con sede en la Ciudad de Panamá. En 2012, entró a Star Alliance, una de las alianzas más grandes del mundo, establecida en 1997 como un hito histórico en la industria aeronáutica, Avianca fue la primera empresa aeronáutica de América Latina en entrar a esta alianza. También fue la primera aerolínea en crear una alianza con las cinco principales compañías presentes en el continente americano: United Airlines, Lufthansa, Air Canada, Thai Airways International y Scandinavian Airlines System.

Hoy en día, la alianza es una red con 28 aerolíneas de diferentes países (Star Alliance, s/f). Algunas ventajas de esta incorporación son: “los pasajeros de Avianca tienen acceso a 21.500 vuelos diarios, operados por las 28 aerolíneas asociadas de la alianza en 1.356 aeropuertos en 193 países” (Estrategia y negocios, 2012). Pero no todo fueron aplausos, hubo protestas porque su programa Lifemiles subió las millas requeridas para entrar a la categoría silver. Antes se necesitaban 22.000 mil millas y con el ingreso a Star Alliance, 25.000 millas. En la categoría gold se pasó de 40.000 millas a 45.000 (10) La respuesta de Avianca fue que, al ingresar a Star Alliance, tuvo que realizar un proceso de estandarización de sus millas con respecto a todas las aerolíneas participantes (Semana, 2019). En 2012, con la llegada del nuevo presidente ejecutivo, Hernán Rincón, la empresa actualizó sus procedimientos de una forma digital, actualizó su página web, creó la primera asistente virtual en una aerolínea latinoamericana (Carla), e implementó un nuevo sistema de reconocimiento de equipaje, facilitando y agilizando los procesos logísticos.

ACDAC, la contraparte de Avianca
En lo laboral, es importante mencionar que Avianca ha tenido relaciones buenas y malas con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), la cual busca defender la profesión de los aviadores y sus derechos. Esta asociación comenzó en 1943, cuando el capitán Enrique Concha Venegas fue comisionado para tratar con el gerente las condiciones laborales de los pilotos y la nivelación de los salarios de los pilotos nacionales y foráneos. Esto causó que la empresa despidiera al capitán

ante la actitud de la empresa, los aviadores se reunieron y resolvieron renunciar en bloque, ya que no había opción distinta por no tener sindicato ni derecho a organizar huelgas. Cuando los pilotos actuaron en defensa de su compañero, recibieron el apoyo pleno de otros niveles de empleados de la empresa, principalmente el ramo técnico, allí se distinguieron, el Capitán Pedro Uribe Rueda, en esa época Operador de Radio y tiempo después piloto y presidente de la ACDAC, el Capitán Miguel Méndez Rey, también Operador de Radio y el Capitán Guillermo Ferreyra, años después subdirector de DAAC. Con todo el personal apoyando la actitud de los aviadores, la empresa se paralizó por casi una semana (ACDAD, s/f).

La junta directiva del sindicato está formada jerárquicamente de la siguiente manera: presidente, vicepresidente, secretario general, fiscal, tesorero, director de relaciones públicas, director de asuntos internacionales, director de asuntos jurídicos y laborales, director de seguridad aérea y asuntos técnicos, director de helicópteros y trabajos especiales. Este sindicato cuenta con alianzas estratégicas con grupos de inversión como el Grupo Sura y con empresas de seguros como Axa Colpatria Seguros, Old Mutual, Colmedica, Chubb, Zurich, Mapfre, Seguros del Estado, Continental Assist, Generali. En 2019, la ACDAD volvió a tener serios problemas con la empresa, A continuación, se adjuntan varios artículos de prensa que lo explican desde la perspectiva de los pilotos:

“Comunicado de prensa, Bogotá D.C., 24 de mayo de 2019.
Avianca y United Airlines realizaron un contrato en 2019, donde se acordó que ambas aerolíneas compartirán un mismo código de destino a Australia desde Bogotá con conexiones en California, esto para facilitar la posibilidad de llegar a destinos como Sydney (Avianca, 2019).
Ante los anuncios hechos por United Airlines y las implicaciones de estos en Avianca, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles Acdac, se permite informar que:
En nombre de todos nuestros pilotos, en particular, los vinculados a Avianca, Acdac manifiesta tanto a United como al señor Roberto Kriete, su respaldo y compromiso para trabajar conjuntamente en la recuperación de la empresa.
Estamos seguros de que de la mano del señor Kriete y con la experiencia de United, Avianca tendrá los cambios que se requieren para garantizar su viabilidad y su estabilidad, tanto en lo que corresponde a lo operacional y comercial, como en los asuntos administrativos y los demás relacionados con todos los trabajadores de la compañía.
Acdac reitera su compromiso con la seguridad aérea, con los pasajeros, con el sector y con el país laboral, y augura para Avianca y para todos los trabajadores de la empresa los mejores resultados en esta nueva etapa” (ACDAC).

“Bogotá D.C., 11 de junio de 2019
Acdac da la bienvenida al nuevo director ejecutivo de Avianca.
La Asociación colombiana de aviadores civiles, representante legítima de los pilotos del país, da la bienvenida pública al señor Anko Van Der Werff, nuevo CEO de Avianca. En nombre de todos nuestros pilotos, en particular, los vinculados a Avianca, la Asociación reitera el respaldo y compromiso para trabajar conjuntamente en la recuperación de la empresa, el cual fue manifestado en días pasados a la nueva Junta Directiva y al señor Roberto Kriete. Confiamos en que la experiencia que tiene nuestro nuevo CEO en el sector y sus resultados comprobados en la industria, serán fundamentales en esta nueva etapa de Avianca. Los pilotos de Avianca y de Acdac, en general, nos sumamos desde ya a los planes y acciones que el señor Van Der Werff liderará para garantizar la viabilidad y estabilidad de la compañía, por supuesto en el marco de la seguridad aérea, el servicio y el desarrollo del sector y del país laboral” (ACDAC, 2019).

“Bogotá D.C., 17 de julio de 2019
Pilotos víctimas de chuzadas se quedarían sin representación.
Aunque la incorporación del sindicato no generó ningún tipo de problema al inicio, cuando se desató todos los problemas internos que tenía Avianca fue cuando los principales directivos de Avianca enfrentarían consecuencias penales por su presunta participación en las chuzadas a Acdac, proceso que ya emitió las primeras condenas, la Asociación de pilotos es notificada de una demanda para cancelar su personería jurídica y que dejaría sin víctimas las interceptaciones ilegales y sin representante en los procesos que adelanta la justicia colombiana. La demanda interpuesta por Avianca en contra de la Asociación que representa legítimamente a los pilotos de Colombia, implicaría la eventual desaparición de Acdac y tendría principalmente consecuencias en los procesos penales que se adelantan y en los cuales los pilotos son víctimas. El riesgo de dichas demandas trasciende al país laboral en general, toda vez que se ponen en riesgo los derechos de asociación, sindicalización, negociación colectiva y Huelga, los cuales podrían ser definitivamente eliminados, como consecuencia de las medidas irregulares que buscan el cierre de la Asociación colombiana de aviadores civiles, Acdac. Esta semana la Acdac fue notificada de una demanda interpuesta por Avianca con la que pretenden desaparecer la personería jurídica de la Asociación. “Pretender la desaparición de Acdac en medio de la actual coyuntura donde las investigaciones de la Fiscalía, las imputaciones y condenas por las interceptaciones ilícitas continúan, simplemente es buscar la desaparición de las víctimas en estos procesos y las consecuencias de estos ilícitos. Nos queda claro también que fue una bomba de tiempo que dejó el Dr. Efromovich y el Dr. Rincón, antes de salir de Avianca”, precisó el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de Acdac. Con respecto a las consecuencias que tendría la desaparición de Acdac, el Capitán Hernández hizo énfasis en las graves implicaciones que tendría en el proceso que se adelanta por las “chuzadas” en las cuales los pilotos fueron víctimas y quienes se quedarían sin representación ante la justicia con los efectos que esto pudiera tener en la reparación de los daños causados y en la identificación de quienes ordenaron la interceptación de las comunicaciones de los pilotos” (ACDAC, 2019).

Los anteriores comunicados fueron redactados por la ACDAD para dar a conocer las situaciones por las que el sindicato atravesaba. Es importante recalcar que las circunstancias no eran favorables para el sindicato, ya que Avianca no admitirá su responsabilidad en cuanto a las acciones que afectaron a los pilotos. Por ello, el sindicato temía una mala jugada contra Avianca, causante de su desaparición.

La perspectiva de Avianca
La empresa tomó la medida de ampliar sus servicios, pasando de una multilatina a una multinacional, con el propósito de tener presencia en todos los continentes y recibir más ingresos, esto para salvar a la compañía.

En 2015 la junta, para crecer, mejoró su calidad, maximizó su rentabilidad, aumentando en tres millones los 28,2 millones de pasajeros movilizados en sus 132 destinos. Este reto lo delegó en Hernán Rincón, el antiguo CEO (siglas de Chief Executive Officer traducidas como director ejecutivo) de Avianca. Rincón fue categórico al afirmar que la empresa “no estaba en venta” y buscaba aliarse con otro grupo aeronáutico como Air Berlin, Condor o Eurowings con presencia en más y nuevos destinos en Europa y África, lo cual permitiría a la firma ampliar sus horizontes.

Desde la perspectiva de los negociadores internacionales, este tipo de declaraciones como “no está en venta”, cierra la oportunidad para que otras empresas puedan acercarse a Avianca, creando un ambiente competitivo en el mercado internacional. Al mismo tiempo, el gerente ejecutivo expresó que no estaba interesado en ningún tipo de propuesta comercial, a menos que fuera para expandir a la empresa por todo el mundo. Rincón se propuso duplicar o mejorar el desempeño de la aerolínea, después de la alianza comercial de 2013 con el Grupo TACA —Corporativo de Transporte Aéreo del Continente Americano— y la principal competencia de Avianca, el resultado fue la creación del grupo Avianca Holdings. El nuevo plan de Avianca estaba en camino, pero antes hubo cambios relevantes, una de las últimas jugadas fue crear un MRO (centro de mantenimiento aeronáutico de primer nivel) en el aeropuerto internacional José María Córdova, en el municipio de Rionegro en la periferia de Medellín, Colombia, donde se asoció con un jugador global: la compañía alemana Lufthansa. (El tiempo, 2018).

La economía de Avianca
La aerolínea ha sido una de las empresas más rentables en Colombia debido a sus operaciones a nivel mundial y a los miles de clientes que recibía a diario. No obstante, desde el 2018 ha enfrentado una serie de huelgas a favor de los derechos de los trabajadores. Esto se ha traducido en sus utilidades, en 2018 mantenía una utilidad total de 4.890 millones en dólares, en 2019 esta cifra pasó a 4.620 millones de dólares, con una pérdida del 5,5% (Reportur, 2020).

“Después de un turbulento 2019, a causa de la creciente deuda acumulada en los últimos años, la aerolínea logró concretar un desembolso por US$250 millones del crédito prometido por United y una afiliada del fondo Kingsland Holdings Limited. Además, la empresa anunció que obtuvo compromisos por US$125 millones de financiamiento adicional. El reperfilamiento o ajuste en los plazos de pago de la deuda, le permitiría contar con más flujo de caja en 2020, un año decisivo para un mercado aéreo que crecía. AVIANCA cumplió el 5 de diciembre de 2019 100 años, contaba que podía continuar con su plan de desinversiones en el primer trimestre de 2020, a través de unidades de negocios como Deprisa y su participación en Viajes Éxito” (Dinero, 2019).

Algunas medidas frente al coronavirus
Como todo el mundo, Avianca ha tenido que enfrentar el gran reto de la pandemia, las aerolíneas son las empresas más afectadas porque la población se ha aislado en sus hogares, además varios países han tomado medidas como cerrar sus fronteras y aeropuertos. Ante esto Avianca ha dejado “en tierra el 90 por ciento de su flota”, congelado contrataciones, licenciado sin remuneración a los empleados que acepten negociar “condiciones de pago con proveedores y acreedores para enfrentar la crisis ocasionada por el coronavirus en la industria aérea” (La jornada, 2020).

En una entrevista de portafolio, el presidente de Avianca Anko Werff anunció la compleja situación y reconoció que la única solución es que el gobierno colombiano les otorgue un financiamiento: “Estamos dispuestos a pagar un préstamo, sí se necesita liquidez. Los gobiernos están apoyando con liquidez a las aerolíneas, lo hacen porque han cerrado las fronteras y no hay demanda”. La aerolínea pide al gobierno una inversión con un retorno adecuado y una “combinación de repago de deuda y de participación accionaria”. Ante la cancelación de sus vuelos comerciales, se ha sostenido de los vuelos de carga realizados semanalmente, con una movilización de más de 50.000 toneladas de bienes como alimentos, medicinas, implementos quirúrgicos etc. Al igual, la empresa logró por medio de operaciones humanitarias repatriar a 3.370 personas de diferentes orígenes.

El gobierno colombiano y la empresa han tenido continuas conversaciones sobre la compra de acciones. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, expresó que asumir una participación accionarial debía ser asumida en un futuro. Los bonos en dólares de la compañía con vencimiento en 2023, se negocian a alrededor de 20 centavos por dólar en la actualidad. El 30 de abril de 2020, la empresa anunció que habilitaba la venta de tiquetes para vuelos en siete rutas nacionales que comenzarían a operar entre el 11 y el 31 de mayo. Los tiquetes contarían con un cobre de iva de solo 5%, reducción que hace parte de las medidas tomadas por el gobierno para ayudar al sector aéreo. Al respecto, el presidente Iván Duque expresó que, durante el programa de prevención y acción, ninguna aerolínea estaba autorizada para vender tiquetes en Colombia desde el 11 de mayo, y el gobierno con un equipo científico, serán los que determinen en qué momento se procederá con el tráfico aéreo. La Superintendencia de Transporte emitió un comunicado donde ordenaba a AVIANCA cancelar los supuestos vuelos programados para el 11 de mayo. Frente a esto Anko Werff dio una disculpa pública a todos sus usuarios por la confusión presentada y ratificó que no habría vuelos hasta que el gobierno nacional lo aprobará (La República, 2020).

En los últimos meses de la pandemia Avianca holdings se ha enfrentado a varios problemas económicos ya que las pérdidas que ha tenido esta empresa sobrepasan los 900 millones de pesos desde el año 2019. Por eso el gobierno nacional colombiano (el gobierno del presidente Iván Duque) decidió otorgar a la aerolínea un préstamo de 370 millones de dólares para que esta misma pueda seguir a flote en los mercados internacionales. El problema fue que este préstamo no fue bien visto para algunos opositores del gobierno y para los ciudadanos ya que hay muchos sectores colombianos que se beneficiarían mejor con esa plata que el gobierno está dispuesto a dar.

Este desembolso tuvo que ser detenido ya que recibieron múltiples quejas y demandas que pedían que se explicara de dónde iba a salir este crédito. Además que fueran bien argumentadas las decisiones y fuera una decisión pública ya que el objetivo es evitar más corrupción en el país.

Con respecto al socio emblema de Avianca Holdings, es decir, Germán Efromovich y su hermano fueron investigados por parte del gobierno brasileño y además la fiscalía de brasil presentó una denuncia formal en contra de los hermanos Efromovich por los delitos de corrupción y lavado de dinero con respecto a la empresa Transpetro, estas acusaciones vinieron acompañados con un encierro doméstico desde el 19 de agosto que ambos hermanos están pagando en sus actuales viviendas en Sao Paulo, sin embargo Germás Efromovich fue sustituido de la junta de Avianca por no pagar un préstamo de 456 millones de dólares por parte de United Airlines (El Tiempo, 2020).

Conclusión
Si nosotros estuviéramos a cargo de Avianca Holdings FS.A, propondríamos lo siguiente: primero, arreglar los problemas internos de la empresa, como el conflicto con el sindicato de la ACDA, para llegar a un consenso en cuanto a la labor de ser aviadores y el justo trato laboral brindado a los pilotos. Segundo, responder por la mitad de los daños causados a los integrantes debido a las chuzadas, solo con la mitad ya que no existe evidencia contra Avianca, pero queremos mostrar nuestro apoyo a los pilotos, porque ellos nos han apoyado a la empresa en varias ocasiones. Asimismo, se convocarían reuniones con el sindicato a puerta cerrada para aclarar el aire y marcar objetivos concretos desde ambas partes. Después solucionar los problemas económicos con asesoría en el campo de las finanzas internacionales para poco a poco ir deshaciendo las deudas. Luego, reactivar las alianzas con grandes empresas como Star Alliance y TACA, además de las alianzas con empresas alemanas para recuperar las conexiones que a las dos compañías les permitieron una complementación tanto económica como en cuestiones logísticas. Finalmente, abrir filiales en todos los continentes y ampliar las alianzas para que Avianca tenga una presencia directa en todos los países, logrando mayores utilidades, mejorando las condiciones de trabajo para los empleados y clientes.

Notas
1 Una empresa multilatina se destaca por nacer dentro del continente latinoamericano y cuya mayor participación se centra en dicho territorio, una empresa multinacional tiene un enfoque mundial presente en todos los continentes (La República, 2017, 30 de mayo).
2 La aerolínea más antigua es KLM (Koninklijke Luchtvaart Maatschappij), una empresa de Los Países Bajos, fundada en octubre de 1919, dos meses antes que Avianca (Larenas, 2019).
3 El Junker F-13 es un avión de origen alemán, creado en 1916 con capacidad máxima de 6 personas, su diseño es muy aerodinámico y cuenta con un solo motor (Anónimo, 2016).
4 Un hidroavión se destaca por la cualidad de despegar o aterrizar en una superficie acuática, esto según (Blázquez) por su diseño, el cual fue pensado para trabajar en este tipo de zonas acuáticas. Uno de los mayores referentes, en cuanto a la creación de estos hidroaviones, era Claudius Dornier, ya que él construyó los primeros hidroaviones en Alemania (Blázquez, s/f).
5 El Boeing 247 D es uno de los primeros aviones modernos creados en 1933, esta serie de aviones contaban con una mayor capacidad de personas, un diseño más atractivo y tenían la función de piloto automático (Cuéllar, 2019).
6 El DC4, es un avión comercial, fabricado en 1942 por la empresa Douglas Aircraft Company (Avia, 2015).
7 El avión Douglas C54 fue considerado uno de los aviones más modernos en la época de los 40, por su diseño innovador y atractivo (Batallas históricas, s/f).
8 El Lockheed 1049 es un avión de origen estadounidense fabricado en 1951 como un avión moderno, de gran capacidad y con un total de 4 motores (Iberia, s/f).
9 El Boeing 747, “es un avión comercial transcontinental de fuselaje ancho fabricado por Boeing, está entre los aviones más reconocibles del mundo” (Ecured, s/f).
10 Lifemiles es un programa lanzado en 2011, consiste en que los viajeros frecuentes pueden redimir las millas viajaron con Avianca para entrar a una de las categorías premium (silver, gold y diamond), cada categoría tiene diferentes beneficios como la reducción en el precio estándar de los vuelos, acumulación de millas para poder canjearlos por vuelos y atención preferencial (Viajala, 2019).

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*Gabriela D’Achiardi Hernández y Kevin Sebastián Linares Villamarín*
Estudiantes de la carrera de Negocios Internacionales y miembros del Grupo de Estudio COL-MEX.

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.
ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) octubre de 2020 No. 16

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