Juan Sebastián Hernández Velásquez*
El último año el mundo se ha encontrado en una situación ajena a la cotidianidad humana desencadenada por la COVID-19 lo que ha provocado que muchos mercados que se habían mantenido ajeno a la virtualización de sus negocios tengan que volcarse totalmente al comercio electrónico o se encontrarían en el fin de muchas empresas; siendo el mercado de ropa deportiva uno de los que ya había explorado antes la posibilidad del comercio electrónico y teniendo mucho éxito, este artículo presenta el estudio de la conceptualización del cliente objetivo, el mercado y la situación actual de la ropa deportiva y su relación directa con la E-logística dando así la oportunidad de ver que tan viable es comenzar a concebir una idea de negocio en este mercado.
Los negocios electrónicos están revolucionando el mundo sin que la mayoría de la sociedad se dé cuenta y muchos emprendedores ven esto como una oportunidad gigantesca. En la última década, el avance que han tenido va de la mano con la E-logística, nombre que se le ha dado por su origen anglosajón e-logistics. El objetivo de este artículo es proponer, desde cero, la creación de una cadena de suministro para un emprendimiento fundamentado en diseños de ropa deportiva, focalizado en el mercado deportivo primeramente bogotano y como complemento se agrega un comentario acerca del impacto de la Covid-19 en el sector de la ropa deportiva.
Una nueva realidad
Algunas ventajas del comercio electrónico complementándose con la E-logística son la diversidad de opciones brindadas a los clientes para la compra de productos y servicios, algunas de estas opciones son rangos de precios más atractivos, más facilidades de pago, recibir los productos en el momento requerido por el cliente. Percibiendo que tan importante es la E-logística y su funcionamiento en toda la planeación, ejecución y revisión de las estrategias del proceso de los negocios electrónicos, comenzado por el contacto con el usuario, pasando por el proceso de compra, hasta el momento de pago y envío al consumidor, por lo que la E-logística aparece en el proceso de compra en las páginas web, aplicaciones, servicios de pagos y lo relacionado con la tecnología.
Estos progresos tecnológicos son resultado del movimiento diario de millones de dólares en mercancía a nivel mundial, avanzando constantemente desde finales de la década de los noventa hasta la actualidad. Otra característica es el desarrollo de empresas que no necesitan locales físicos, lo cual ha creado firmas que ahora son intermediarios entre la empresa productora y el cliente final, lo que resulta en la creación de nuevas clases de negocios, por ejemplo, el modelo dropshipping, método de gestión en el cual el minorista no maneja inventarios, sino que transfiere a otro minorista o a un mayorista los pedidos del cliente y los detalles del envío del producto adquirido al fabricante, entonces el productor envía las mercancías directamente al cliente.
En mucho sectores económicos, la interrelación permanentemente existente entre los negocios electrónicos y la E-logística ha creado constantes avances en el proceso de la cadena de suministro actual, particularmente en las plataformas tecnológicas, por lo tanto, crear sistemas empresariales actualmente es mucho más sencillo gracias a los avances tecnológicos, los tratados comerciales internacionales, la diversificación de los mercados y la gran optimización lograda en el comercio internacional, especialmente en la cadena de suministro. Esto ha sido desencadenado por el proceso de la globalización que ha posibilitado que las creaciones de oportunidades empresariales estén más cerca de la mayoría de la población, generando un impacto social y económico positivo en el mundo, uno de sus mayores defensores y referentes es Paul Krugman, premio Nobel de economía.
El mercado objetivo (Gente fitness)
Este consiste en una serie de hábitos equilibrados que configuran un estilo de vida saludable, con un recubrimiento en el que prima la optimización de las capacidades fisiológicas y funcionales, buscándose un acondicionamiento físico medio-alto y una imagen marcadamente atlética, en la que la masa muscular y la definición se idealizan, descartando la presencia de grasa y las formas poco cinceladas. El consumo fitness se ha desarrollado con popularidad desde la aparición de un referente tan marcado como fue y es Arnold Schwarzenegger, uno de los mayores referentes de la edad de oro del fitness, desde finales de la década de los cuarenta hasta finales de la década de los setenta. Schwarzenegger impulsó el movimiento que gira alrededor del culto al cuerpo, siendo un símbolo admirado por su esfuerzo, dedicación, disciplina y por el desarrollo de una condición física que no se puede comprar o despojar. La cultura fitness también ha tenido momentos de auge y de poca popularidad, en la actualidad el mercado mundial tiene un gran interés por él, por lo cual se ha vuelto a popularizar y Colombia no es la excepción.
En los últimos años, el mercado fitness se ha visto explotado generando muchas empresas que aspiran crecer en esta competencia. Algunas de las marcas más reconocidas de ropa para deporte son Adidas, Nike, Puma y Under armour, las cuales son diseñadas para toda clase de deportes, no se especializan en un tipo de ropa, se focalizan en el buen vestir, en alcanzar una comodidad que guste al usuario promedio que frecuenta las actividades fitness. Estas son:
1. Powerlifting, deporte que se practica con una barra cargada con discos de hierro de diversas dimensiones, su fin es levantar el mayor número de kilos posibles en tres ejercicios, denominados sentadilla, press de banca y peso muerto.
2. Calistenia, es un sistema de ejercicios físicos donde el propio peso corporal es la carga impositiva en movimiento, generando carga en los grupos musculares con fines de potencia y esfuerzo.
3. Culturismo, consiste en el arte de practicar la cultura física en todas sus formas para alcanzar la salud y mantenerla por el equilibrio físico.
4. Crossfit, es un novedoso método de entrenamiento amplio, general e inclusivo, basado en movimientos multiarticulares o funcionales que combinan ejercicios con el propio cuerpo o gimnásticos básicos, levantamientos de peso y actividades de acondicionamiento metabólico, realizadas a alta intensidad, y otras modalidades.
Los nuevos textiles
En los últimos años han surgido empresas especializadas en este nicho de mercado, centradas en el desarrollo tecnológico de textiles para cada tipo de deporte, con tallajes cómodos para el usuario, costuras que no se sienten y diseños minimalistas. Un ejemplo de este tipo de empresa son Gymshark, una de las compañías más exitosas en este ámbito. En el mercado colombiano, en solo media hora de búsqueda en internet, es posible encontrar 15 marcas de ropa deportiva especializada en el usuario fitness a nivel mundial, donde el marcador común es el minimalismo en las prendas. Esta tendencia minimalista se plasma, en una palabra, en un símbolo o camiseta totalmente plana.
El potencial de la industria de confección de ropa deportiva especializada en fitness es explicado por su desarrollo anual. Estimaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, muestran que el crecimiento de esta industria en 2018 fue de entre el 15% y el 30%, superando el promedio de casi todas las industrias manufactureras. Solo en Colombia este mercado generaba, antes de la pandemia del covid-19, 322 mil millones de pesos y se proyectaba que para final de 2020 superará la cifra de los 450 mil millones de pesos, teniendo un crecimiento del 50% en menos de 3 años.
La Covid- 19 y sus consecuencias en las cadenas de suministro
Además de la gran importancia que los negocios electrónicos han tomado a nivel mundial, algo que los está catalizando, para ser casi imprescindibles, es la crisis mundial del covid-19, porque su contagio es muy fácil, generado que el mundo se encierre en sus casas para evitar que sigan subiendo las tasas de contagiados y algo mucho más importante, las defunciones. Ante esta crisis, las empresas se han adaptado a la situación por medio del teletrabajo, instrumento que permite a algunos sectores de la población, con posibilidades económicas, contratar los servicios del comercio electrónico para compras de primera necesidad, contratación de plataformas de streaming para el entretenimiento y adquisición de implementos deportivos para enfrentar el aislamiento. Esto solo demuestra que el futuro de la humanidad está en las facilidades que puedan brindar los negocios electrónicos para tener más tiempo en las actividades que más le importan a cada individuo. Al respecto J. Casas afirma lo siguiente:
Mientras los grandes centros comerciales, restaurantes, cines y locales de ropa observan una fuerte caída por la menor circulación de clientes y el temor a los contagios en lugares muy abarrotados, hay rubros en alza: servicios de delivery y plataformas online, grandes supermercados y mayoristas, venta de notebooks y empresas dedicadas a la producción de productos de higiene (2020).
Los cierres
A nivel mundial, las afectaciones en las cadenas de suministro son incalculables, ya que por la emergencia sanitaria muchos países han cerrados sus fronteras para controlar la entrada de personas contagiadas. En la logística, esto ocasiona que sea mucho más complicado el transporte de materias primas, la prestación de servicios y la satisfacción de toda clase de necesidades que requieran las empresas para su correcto funcionamiento. Además, muchas industrias estuvieron totalmente paradas, lo que también afectó a otras porque las economías son un sistema interconectado, todas las industrias de alguna forma tampoco generan un derrame de gasto en la economía, lo que tiene como consecuencia el cierre de muchas empresas y la crisis económica mundial que ya está encima.
Si bien las políticas para contener la expansión de la pandemia como cuarentenas y cierres temporales son necesarias, ocasionan la reducción del comercio internacional, interrupciones en las cadenas de suministro, menor productividad, contracción de la actividad económica, menor inversión, cierre de negocios y pérdida de empleos. Esta crisis se presenta en un entorno en el que ya se venían observando fricciones comerciales, bajo crecimiento y una deuda abultada en la mayoría de las economías (Roffog, 2020).
Aunque a nivel mundial, los negocios electrónicos debido a la crisis sanitaria tienen una gran demanda de pedidos, la excepción a esta regla es la industria tratada en este artículo, porque las compras de ropa deportiva para estar en casa han disminuido. Una razón es que la mayoría de sus compradores la adquieren primero para sentirse cómodos, segundo para sentirse bien, tercero para resaltar ante los demás, esto siendo un instinto natural que ha tenido tiempo atrás la humanidad. Las proyecciones previstas para este año están debajo de lo previsto y va a tardar para que la industria de ropa deportiva vuelva a un ritmo creciente.
Una posible solución para esta problemática es el desarrollo de productos que no tenga un valor económico alto, sino medio o bajo, al mismo tiempo que se satisfagan las necesidades de la gente en la emergencia sanitaria, pueden ser artículos con tejidos que protegen la nariz y boca, para disminuir las probabilidades de contagio si se sale a la calle. Un complemento importante es el servicio post venta que beneficie a los compradores, como ser apps de actividad física, culturales y campos que se puedan desarrollar independientemente.
Conclusión
Analizando la situación actual, es difícil identificar un valor agregado para el usuario consumidor de ropa deportiva, por lo que no llegaría muy lejos la generación de una nueva cadena de suministro, además de las adversidades por la emergencia sanitaria actual y la crisis económica. Por lo cual, es de suma importancia proteger las cadenas de suministros de las compañías que están sobrellevando esta emergencia. En ello, algunas medidas a tomar para ser más eficientes son: la implementación de sistemas que aumenten o mantengan la productividad y eficiencia con los recursos actuales de cada compañía. En esto hay seis puntos críticos, generalmente no advertidos por las empresas, pero que pueden debilitar a una empresa desde el interior.
Estos puntos adversos son:
La sobreproducción: en lugar de acumular inventario, es indispensable que las empresas perfilen sus recursos en sus usuarios y generar mejores proyecciones de demanda.
El inventario: mejorar la rotación de la materia prima, no mantenerla almacenada. Lo mismo para cualquier clase de producto.
El sobre procesamiento: suspender las actividades no indispensables para aligerar a la empresa y pueda trabajar de mejor manera.
El transporte: evitar los movimientos innecesarios tanto a la empresa como al cliente, lo mejor es mantener a la mano los productos de los clientes.
La espera: para contrarrestar y aumentar la productividad, es necesario tener bien medidos todos los procesos míos como los de mis proveedores por lo cual, si se tiene en cuanto, nunca se tendrá que esperar o para la producción, ni cualquier proceso de la compañía.
La ausencia de calidad: la contraparte es llegar a un punto en el cual la producción no tenga ningún error.
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Juan Sebastián Hernández Velásquez*
Estudiante de la carrera de Negocios Internacionales y del Grupo de Estudio COL-MEX, Universidad de Santo Tomás.
Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.
ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) octubre de 2020 No. 16