¿Ha llegado la primavera árabe a las américas?

William David Guerrero*

En el siguiente ensayo se abordará la temática de la “Primavera Árabe”, está aplicada a los fenómenos recientes que se han presentado en parte de América del Sur y parte de Centroamérica. Se mostrarán algunos ejemplos que se han dado en los países y finalmente se concluirá con una pequeña crítica a este fenómeno.

A lo largo de la historia del ser humano se han presentado algunas luchas debido a la búsqueda de intereses particulares que muchas veces tienden a ser demasiado egoístas. En un punto de esta historia se decidió llegar a un consenso entre las personas para buscar de alguna forma la paz. La primera forma de organización se presentó en las monarquías y dinastías, claramente estas formas de gobiernos son diferentes más que todo por el lugar físico donde éstas se presentaban, era más usual tener una dinastía en el oriente del planeta, como China, Japón, el imperio mongol, etc.; por otro lado, las monarquías eran recurrentes en el occidente como España, Reino Unido, etc.

Estas formas de gobierno son unas de las más antiguas y duraderas de la historia, y la idea de tales formas de gobierno eran lograr el orden entre esa población, claramente al ser las primeras formas de gobierno no eran del todo efectivas como son las de hoy en día, sin embargo, cumplían la función de mantener un consenso.
El fenómeno que se presentaba para que pudiera ser efectivo era que había unas normas que se debían cumplir y unos derechos que se podían exigir, una obra que relata con mucho detalle y explica tal fenómeno político e histórico es el libro del Leviatán (Hobbes, 1651), donde el autor plantea las formas y poderes de una república Eclesiástica y Civil.

Siglos después las personas empezaron a exigir mejores tratos de sus gobernadores ya que al tener estos exceso de poder, nunca pensaban en las situación de su pueblo. Cuando se empezó a hablar de una revolución en Francia fue cuando Luis XIV pronunció su icónica frase: “el pueblo soy yo”; la Revolución Francesa fue el primer gran acontecimiento donde las personas exigieron sus derechos civiles y políticos, los cuales fueron logrados tras 10 años de revolución continua donde se presentaron numerosos asesinatos por ambas partes, el pueblo y el gobierno.

Con el paso del tiempo hubo más revoluciones alrededor del mundo en el cual se fueron reconociendo más derechos a las población como los derechos a la igualdad, derechos económicos, sociales y culturales, también los derechos colectivos, de la solidaridad o emergentes y muchos más que se han venido presentando en los últimos años. Todos estos derechos están agrupados en las generaciones de los derechos, los de primera generación fueron los de la Revolución Francesa; los de la segunda generación fueron a causa de la Revolución inglesa; los de tercera generación estaban dirigidos a ser supranacionales los cuales buscaban respeto a nivel mundial como ambiente sano y la paz, estos últimos llegaron a finales de los años 80.

A principio de los años 90 las personas tenían la creencia de que ya todos los países contaban con constituciones aceptables, garantistas y reconocidas por las grandes organizaciones internacionales. Por supuesto esto no era así e incluso para el momento de la llegada de la nueva era había muchas injusticias que padecían millones de personas.

Para el año 2010 empezó una serie de protestas en el sur oriente del planeta, aquí las protestas correspondían a varias manifestaciones con características populares en busca de democracias reales y derechos sociales para la población árabe, este fenómeno llevó el nombre de “Primavera Árabe” y ocurrió en el periodo del 2010 al 2012, los actores parte de la población fueron el Líbano, Kuwait, Sudán, Jordania, Siria, Egipto, Irak, Irán, Marruecos y Palestina, tal fenómeno fue tan grande que los gobiernos envueltos llegaron a un total de 10 naciones.

El dato exacto de cómo empezaron tales manifestaciones fue cuando un vendedor ambulante en el país de Túnez fue despojado de la mercancía que tenía junto con sus cuentas de ahorros por parte de las autoridades, finalmente este vendedor en forma de protesta se inmoló.
Aunque el fenómeno se presentó en la República de Túnez, se desarrolló un efecto dominó en el resto de las repúblicas árabes. Muchos gobiernos intentaron por la fuerza reprimir las manifestaciones y ejecutar a las personas que las lideraban, en este punto la tensión entre la población y los gobiernos árabes era muy fuerte, y aunque algunos “tiranos” dejaron el poder otros se resistían; como forma de apoyo a los rebeldes la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) intervino con sus tropas y refuerzos aéreos.

Como consecuencia y tras casi dos años de protestas junto a organizaciones internacionales como la Unión Europea entre otras, se logró un gran avance político en la zona, para fortuna de los ciudadanos, cada año se van reconociendo más conductas y derechos típicos de Occidente.

Casi 6 o 7 años después de lo ocurrido, se están presentando conductas parecidas de los gobiernos hacia la población civil en varias zonas de América. En los años del 2018 y 2019 varios países han tenido conflictos internos como Colombia, Venezuela, Chile, Ecuador, Brasil e incluso Estados Unidos.

En el caso colombiano es recurrente que anualmente haya protestas por los dineros destinados a la educación, salud, etc.; sin embargo, en el 2019 el presidente de la república Iván Duque Márquez tuvo que soportar e intentar apaciguar varias protestas, desde entonces el presidente de la república se ha visto envuelto en varios debates en el cual se le juzga la forma en la que controla el país. El dirigente también ha tenido varios altercados referentes a la fuerza pública durante las protestas como la muerte del joven Dilan Cruz, las masacres que día a día aumentan y el altercado con el estudiante de Derecho que falleció. Respecto a este tema al presidente ya le han renunciado dos ministros de defensa (Botero) y el general Luis Fernando Navarro Jiménez y es poco probable que el ministro actual termine su mandato completo.

En el caso de Brasil ha habido varias manifestaciones por el control que hace el presidente Bolsonaro, estas protestas están encaminadas a las duras posturas que ha tomado contra su población que no piensa de manera similar, este presidente tiene algunos ideales muy conservadores por lo cual es fácil entrar en conflicto con él.

En el caso de Estados Unidos mucho se ha venido discutiendo sobre el tema del exceso de fuerza que se presenta por parte de las autoridades y las violaciones de derechos de estas a la población negra, en este año las manifestaciones han sido más intensas que años anteriores sin embargo poco se ha logrado.

Por último, está el caso de Chile el cual es el que más tiene relevancia en este texto, es la única potencia en América del Sur, cuenta con varios centros universitarios destacados a nivel mundial y en general es un país con mejor crecimiento anual. Aunque este país se ve como el lugar perfecto para vivir en América del Sur, actualmente está catalogado como uno de los más peligrosos para viajar, las protestas que se han venido desencadenando desde el año del 2019 han generado varias crisis, tanto que es el país estrella para aplicar el fenómeno de la Primavera Árabe, su población logró que se hiciera una constituyente para una reforma constitucional en el año del 2020, algunas de las solicitudes con mejores tratos a los particulares, reducción en tarifas de transporte, etc. Cabe añadir que la constitución que estaba vigente en Chile hasta la fecha fue la que creó el dictador Augusto Pinochet y que por lo visto fue un gran ejemplar para la fecha y para el lugar.

Muchos países del hemisferio occidental han tenido inconvenientes por su atraso, corrupción y demás factores que impiden que su crecimiento sea lineal y emergente.

Como cierre se puede evidenciar que poco a poco se están presentando reformas constitucionales en los países americanos para ampliar derechos y regular algunos tratos que se ven como normales cuando en realidad son aterradores, algunos tienen unas medidas más drásticas que otros, sin embargo, todos buscan en materia general lo mismo, un mejor trato a todo habitante del territorio, que es lo mismo que dar a quien lo suyo, lo justo.

William David Guerrero*
Estudiante de Derecho
Universidad Santo Tomás

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y
no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.
ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) abril de 2021 No. 18

 

Buscador