La educación del Catatumbo en época de cuarentena

Sandra Milena Torres Gonzales*

El COVID- 19 ha despertado en la sociedad inquietud en todas las actividades por el cambio generado en el distanciamiento social, una de ellas es la educación pública y privada de todos los niveles, debido a que el proceso pasa de ser presencial a estar en línea, transformando metodologías y estrategias de la formación con planteamientos nuevos para gran parte de la población colombiana, como es el caso de la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander, constituida tanto por zona urbana y rural.

La zona rural es un territorio que presenta muchas situaciones alteradas por la cuarentena, por ello en este escrito se resaltarán algunos aspectos que afectan el ámbito mencionado porque la comunidad en general está involucrada con la prestación del servicio educativo y se espera concientizar la importancia del desarrollo de una educación pertinente a las necesidades de la población. Primero, se enunciará como la economía afecta el aprendizaje; segundo, algunas inconsistencias en la red de internet; tercero, implementos necesarios para la educación en línea; cuarto, falta de competencias digitales en las personas; quinto, el cambio de trasmitir conocimiento a aprender a aprender y por último los nuevos retos de los padres de familia con la formación en línea.

En primer lugar, la sociedad se encuentra alterada por las preocupaciones actuales a causa de la alerta sanitaria, en la que se ha sido afectada en muchos ámbitos, en relación con la economía de los ciudadanos, según estudios de Julián de Zubiria, el 60% de personas en Colombia viven del día a día, es decir empleos informales, lo cual hace de la crisis económica dos riesgos: la salud y la hambruna, circunstancia que perturba notablemente el territorio del Catatumbo ya que es una zona que tiene alto índice de desplazamiento por el conflicto armado y el trabajo informal o el rebusque lo que resalta la economía de la mayoría de las personas en la región.
Por ello en el momento de hablar de la formación de los ciudadanos influye esta situación en el desarrollo intelectual y rendimiento académico, debido a que son muchas familias que viven esta misma realidad que es una desventaja permanecer en casa ya que se deben velar por el bienestar de todos los miembros del hogar y que sus hijos tengan las condiciones necesarias para poder cumplir con el derecho de la educación sin hambre.

Aunque el Estado se ha encargado de distribuir y “estar pendiente” de las personas vulnerables, suplir las necesidades básicas de todas las familias que se encuentran en situación crítica económicamente a causa de la cuarentena obligatoria se ve casi imposible. Por ello, se debe resaltar que en la normalidad los estratos más bajos se encontraban en condiciones parecidas, pero los niños y jóvenes podían asistir a un establecimiento educativo beneficiándose de la alimentación o suplementos nutricionales diariamente, mientras que ahora los mercados son entregados en las instituciones con un determinado cupo de estudiantes, lo cual es una cantidad insuficiente en relación con la pobreza de las familias más desamparadas, quiere decir que los estudiantes que hacen parte de estos hogares además de la adaptación a la educación en línea están distraídos por la escasez de los elementos básicos como es la alimentación.

En relación con lo anterior, podemos notar que la falta de intervención pertinente del Estado con estas regiones vulnerables en las que se evidencian notablemente la pobreza tal como en el caso de la región mencionada que, aunque se establezcan ayudas solidarias, la población necesita de otros elementos básicos como el internet. Por ello, otro de los aspectos que resalta fallas es el acceso a las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) ya que son relativamente nuevas en el territorio debido a que las inversiones de conexión eléctrica fueron demoradas en algunas partes, por ejemplo, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, la electricidad tiene menos de cinco años, quiere decir que en estos momentos las familias que tengan el servicio web son pocas y en muy mala calidad. Recalcando así mismo que las zonas de difícil acceso tienen señal inestable y el internet presenta fallas constantes y pensar que para tener el derecho a la educación en estos momentos es indispensable la conectividad y aunque los docentes intentan realizar su labor con las mejores estrategias va hacer muy complicado lograr resultados óptimos con estos estudiantes desconectados de la realidad actual.

Se mencionaba que la región del Catatumbo presenta alto índice de pobreza debido al conflicto armado, además de las familias que viven del rebusque. Por ello al hablar de la educación en línea se debe cuestionar y analizar las circunstancias que cada estudiante tiene ya que para ejecutar la formación según los criterios de precaución establecidos por el Estado necesitan tener elementos básicos como el acceso con buena conectividad a internet y equipos tecnológicos, mínimo un celular smartphone.

De tal manera que las instituciones educativas a través de los docentes antes de iniciar labores el 20 de abril del presente año, estuvieron en preparación y planeación de alternativas de solución de todas las condiciones que se presentarán en cada aprendiz y así ajustar mecanismos pertinentes para poder cumplir con el servicio de la educación, de esta forma los maestros evidencian las falencias de las herramientas.
Las encuestas realizadas por los docentes sirvieron para determinar la variedad de condiciones de la población y adaptar la nueva metodología de la educación en las diferentes situaciones de los estudiantes, dentro de ellas se encuentra evidentemente la inestabilidad y ausencia del internet en los hogares, debido a que en esta región la calidad de la red es mala y los que carecen del servicio tienen el riesgo de buscarlo fuera de la casa o recargar máximo dos o tres días a la semana para poder estar al tanto de la información notificada por redes sociales.

En algunos casos se ha optado por la comunicación telefónica y entrega de materiales físicos, es decir los docentes arman paquetes de actividades, las dejan en las instituciones, los padres las recogen y las entregan en el mismo sitio, pero esta modalidad tiene poco acompañamiento de los docentes; otra dificultad presentada es la falta o insuficiente cantidad de equipos por hogar, el contacto con los que carecen de equipos tecnológicos se torna supremamente complicado y trata de realizar a través de otros acudientes para transmitir la información, a diferencia de otros domicilios que se encuentra el problema de tener más estudiantes que dispositivos, casos como los padres trabajadores y necesitan llevarse el teléfono o familias numerosas de aprendices con solo un celular o computador.

Por otra parte, hay que exaltar que evidentemente los beneficios u oportunidades que brinda el uso de herramientas tecnológicas son numerosas desde cualquier ámbito, por ello en la educación se ha optado como una estrategia didáctica efectiva para lograr atención, motivación, innovación, entre otras, asimismo las TIC traen consigo impactos negativos individuales y colectivos por la implementación excesiva e irresponsable que afectan o atacan la integridad, salud mental, relaciones sociales, capacidad cognitiva, tráfico de datos y de información, etc.

De modo que con la aparición de las TIC se despertaron preocupaciones por los efectos que causaba como: el aislamiento, dependencia, dispersión, entre otros, razón por la cual muchas personas inicialmente rechazaron la idea por completo del uso de herramientas tecnológicas, aunque poco a poco se vieron obligadas a su implementación en cualquier actividad cotidiana, por el contrario se encuentran las que aceptaron y adoptaron las nuevas tecnologías adquiriendo beneficios para la vida diaria, desarrollando habilidades para usarlos y siguen haciéndolo, abiertas al cambio y la constante formación; mientras la población que rechazó la idea, con tiempo fue impuesta a la fuerza; por eso la adaptación ha sido más lenta y les ha parecido complicado.

Sin embargo, los avances tecnológicos se han apropiado de la cotidianidad de las personas aportando rapidez y eficiencia en las necesidades que se presenten, pero tiene una realidad inevitable en relación con los riesgos y abusos de las TIC, por ello en el ámbito educativo se determina desarrollar competencias digitales, según Los Real Decretos de Enseñanzas mínimas y el Currículum de la Educación Básica del País Vasco citado por el Gobierno Vasco (2012) la definen como la capacidad que:

«(...)implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible (...)». (p. 11)

En consecuencia, cualquier ámbito debería tener la importancia de desarrollar la competencia digital debido a la necesidad del uso diario de las herramientas tecnológicas en la actualidad, asimismo los padres de familia para poder complementar el aprendizaje responsable de las TIC desde el hogar, aunque la realidad es diferente ya que los acudientes carecen o desconocen totalmente de esta aptitud y las orientaciones con el manejo de la información en su mayoría es errónea, unos censuran de manera radical la implementación, otros se limitan a las redes sociales, existe mucha analfabetización digital y también ausencia de acompañamiento.

Así pues, la situación presente crea la necesidad obligatoria de aprovechar el manejo adecuado y responsable de las tecnologías para ello se debe considerar aprender las tres direcciones complementarias mencionadas por el Gobierno Vasco (2012): “la dimensión personal como usuario autónomo y responsable, la dimensión del aprendizaje a lo largo de la vida y la dimensión social como ciudadano digital” (p.11). De esta forma se espera construir ciudadanos con cultura digital, los cuales sean sujetos críticos, responsables, conscientes, entre otros, que puedan aportar buenos comportamientos virtuales y aprovechar los recursos que se brindan para beneficio de la comunidad.

Acerca de la implementación de las TIC en la educación, Colombia ha tratado desde hace varios años modificar las prácticas pedagógicas tradicionalistas, es decir eliminar la transmisión de conocimientos para fomentar habilidades de pensamiento que beneficie al estudiante en la interacción con cualquier contexto, aunque poco a poco se fuera reformando algunos padres de familia y docentes con perspectiva tradicional complican el proceso o en algunos casos la falta de recursos.

Ahora es un hecho ya que, si se espera obtener resultados óptimos en el aprendizaje de los estudiantes el espacio, los mecanismos y estrategias deben ser diferentes, pertinentes y actualizados, de tal forma Julián de Zubiria acierta cuando menciona que los procesos esenciales para desarrollar oportunidades son PENSAR, CONVIVIR Y LEER, pero si se mantiene a la idea de seguir con docentes con metodologías y planeaciones anticuadas continuará la educación inservible para la preparación de un ciudadano capaz de enfrentar de manera óptima los retos de la sociedad.

Tal cual se evidencia la realidad en los resultados PISA, ya que el país presenta deficiencia en habilidades de pensamiento crítico quiere decir que los procesos mencionados en los estudiantes se encuentran “dormidos”, por ello la situación de la cuarentena puede ser una oportunidad para enfrentar retos y direccionar la educación en un aprendizaje de inteligencias múltiples y habilidades cognitivas de pensamiento crítico.

Por último, la educación hasta antes de la cuarentena era encargada por los maestros, aunque los padres tienen la responsabilidad en este aspecto, estaban siendo los docentes quienes tomaban la carga total del aprendizaje de los estudiantes, ahora obligatoriamente los padres de familia tienen retos con sus hijos ya que son las personas que deben orientar el proceso desde sus casas, por ello realizar labores del hogar, trabajo y formación de sus hijos a creado una consciencia y valoran significativamente la labor que se realizaba desde las aulas, unas pautas para lograrlo eficazmente desde las casas, las menciona la psicóloga Jeimmy Quevedo:

Existen cuatro componentes que pueden emplear los padres para controlar la sensación de encierro con sus hijos: la paciencia, para evitar salirse de casillas ante situaciones de estrés; la diversión, para trasmitirle energía positiva a los niños y ponerle buena cara a la situación; establecer límites, con el fin de enseñarles el valor del respeto y hacer respetar las reglas, y, por último, la independencia, permaneciendo a su lado, pero dándoles libertad de ser responsables por sí mismos. (Publimetro. 2020 par.13).

Para lograr resultados adecuados con relación a la educación en línea, tanto docentes como padres de familia deben prepararse y enfrentar la realidad actual, siempre se habla que el futuro son los jóvenes y niños, pero la formación integral se ha tenido descuidada, por ello la cuarentena permite analizar la valorización que se le tiene realmente y asimismo cuestionarse sobre las mejoras que necesita para beneficiar no solo al estudiantado, sino que sea ese el fruto de la sociedad.

En conclusión, la educación enfrenta muchos cambios, pero esto no quiere decir que va a desaparecer la modalidad presencial ya que esta es insustituible para el desarrollo de crecimiento intelectual de los estudiantes, pero cuando regresen a las instituciones la formación se espera que sea más exigente y pertinente, por ello para que se realice un proceso adecuado desde el hogar, el Estado, la comunidad, directivos docentes, padres de familia y estudiantes tienen que estar comprometidos con el aprendizaje integral, aceptando con tranquilidad los cuidados preventivos, enfocarse en el cuidado de la salud mental y emocional, empezar a desarrollar adecuadamente las habilidades de pensamiento, compartir actividades en familia y convivir pacíficamente.

También cabe resaltar que con todas las experiencias que se han vivido en este tiempo de pandemia, se espera que el gobierno de una mirada diferente a la zona del Catatumbo, y les permita vivir el derecho a la igualdad de oportunidades, podrían empezar por colocar agua potable en cada uno de los centros educativos y implementar más equipos tecnológicos en las zonas rurales para que los niños y jóvenes pueden realizar sus actividades académicas y acceder a una educación digna.

Por tanto, todo esto se convierte en un desafío para quienes nos gobiernan, pues esta zona a través de la historia ha sido olvidada por el estado, es una realidad que se ha convertido en una experiencia de exclusión y de opresión. Donde los atacados son las personas que más necesitan y no porque lo elijan sino porque se habita en una sociedad hiriente; donde la indiferencia y la falta de comprensión lastima y discrimina.

Por eso sea cual sea el papel que desempeñamos en la sociedad debemos tomarnos el compromiso de hacer valer los derechos de todos, de buscar la forma y el medio para concientizar y educar a los que nos rodean de que todos somos iguales, que los habitantes del Catatumbo deben tener las mismas oportunidades que cualquier otro ciudadano, para así poder gozar y apreciar sus aportes en una sociedad que requiere cambios.

Referencias
Magisterio. [Magisterio TV]. (2020, abril 21) Educación en Tiempos de Cuarentena. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=hyP1jgo0HQ0
Gobierno Vasco (2012) Competencia en el tratamiento de la información y la competencia digital, marco teórico. Ebaluazio Diagnostikoa, Evaluación Diagnóstica. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=http%3A%2F%2Fediagnostikoak.net%2Fedweb%2Fcas%2Fmateriales-informativos%2FED_marko_teorikoak%2FMarco_competencia_digital_cas.pdf&btnG=
Publimetro (2020) La educación de los niños en cuarentena: un reto al que se le debe sacar provecho. Recuperado de: https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/04/16/la-educacion-los-ninos-cuarentena-reto-al-se-le-sacar-provecho.html

Sandra Milena Torres Gonzales*
Estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil
Centro de Atención Universitaria -CAU- de Ocaña. Decanatura de la División de Educación Abierta y a Distancia
Universidad Santo Tomás

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y
no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.
ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) julio de 2021 No. 19

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