La lucha contra el hambre en la región del Catatumbo

Aura Cristina Carrascal Ropero*

“El sueño alimenta cuando no se tiene qué comer.”
- Menandro

Colombia ha sido uno de los países alrededor del mundo con los mayores índices de desnutrición infantil, llevando consigo a estudiantes con baja calidad de vida y bajo rendimiento académico. Principalmente en este escrito se hará énfasis en la región del Catatumbo la cual tiene una extensión de 10.089 kilómetros cuadrados, está ubicado al nororiente de Colombia en el departamento de Norte de Santander, este está conformado por 11 municipios: Ocaña, Tibú, Sardinata, El Carmen, convención, Teorinama, San Calixto, Hacarí, La Playa y Bucarasica(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2014). El territorio es conocido principalmente por contar con muchas zonas montañosas y muchas fuentes de gran biodiversidad.

Por mucho tiempo esta región se ha caracterizado por evidenciar una fuerte falta de autoridad y satisfacción de bienes y servicios, que son básicos para la población y los cuales deberían de ser brindados por el estado. Del mismo modo, muchos habitantes que se encuentran en las zonas rurales tienen necesidades básicas insuficientes y según la estadística brindada por el (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2014) más del 50% de los habitantes viven en condiciones precarias, principalmente en los municipios de Hacarí, y San Calixto. Esto ha hecho sin duda alguna que la mayoría de los niños y niñas menores de 5 años no tengan la posibilidad de obtener una buena alimentación y cada día aumentan las enfermedades crónicas como diarrea, enfermedades respiratorias y parásitos. Además de lo anterior, muchos de los pequeños no cuentan con un centro de salud cercano lo que hace que los padres no puedan tener un control sobre la situación en la que se encuentran sus hijos. Por consiguiente, en este apartado se tendrán en cuenta diversos puntos de vista que han sidonegativos para la sociedad y se buscará proponer alternativas de trabajo para mejorar a través de la educación una formación pedagógica en los padres de familia, de manera que estos comprendan la importancia de tener buenos hábitos de alimentación e indagar acerca de las problemáticas que afectan mayormente a las poblaciones del Catatumbo.

En la actualidad hay varias organizaciones que se encargan de defender los derechos de los niños y niñas; hay una organización que se ha especializado por años a proteger los derechos y resolver cada una de sus necesidades básicas, la UNICEF ha determinado 10 derechos fundamentales de los menores y en uno de estos se especifica claramente el derecho a recibir alimentos sanos, en este se menciona que todos tienen "Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas" (UNICEF, 2014); por lo tanto, todo niño, niña, joven y adolescente tienen derecho a recibir una buena alimentación, y ningún niño debería de pasar hambre o sufrir alguna enfermedad grave, los padres son los principales responsables de garantizar y hacer respetar este derecho que por ley se le ofrece a todos los niños, niñas y adolescentes. A pesar de que el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia en sus siglas en inglés UNICEF y la Organización de las Naciones Unidas en sus siglas ONU con la creación de la declaración universal de los derechos humanos en el año 1948, hayan luchado para que este derecho se cumpla plenamente en todo el territorio nacional, ha sido lamentable que los recursos que emana el estado a las instituciones no se logren aprovechar apropiadamente, además de que la mayoría de los habitantes de la zona del Catatumbo son de bajos recursos y hay padres que han optado por dejar de enviar a sus pequeños a una escuela por no tener con que mantenerlos, muchos de estos padres han sido desplazados de la violencia, otros no viven en condiciones óptimas y la mayoría de ellos están siendo abandonados por el estado, por lo que se han tenido que ver forzados a poner a sus hijos a trabajar; en la actualidad esto se le llama como trabajo infantil en la agricultura y "en todo el mundo un 60% de los menores que trabajan en el campo están entre las edades de los 5 y 17 años" esto según los datos arrojados por la (Organización Interna del Trabajo, s.f) además, la pobreza más las baja calidad de educación que se les brinda, ha hecho que los menores tengan que salir a realizar trabajos forzosos. Así mismo, hay un aspecto a favor que lo describe esta misma organización y es que si los niños y niñas que trabajan en la zona rural llevando a cabo trabajos cortos y no forzosos esto puede ser positivo para ellos porque "al participar en algunas actividades no peligrosas, puede favorecer la trascendencia de conocimiento entre generaciones y la seguridad alimentaria en especial en los cultivos familiares, la pesca y la ganadería". Pero es importante que se pueda distinguir una actividad corta a un trabajo en donde se esté obligando al menor a hacer determinados trabajos y que posteriormente puede afectar su desarrollo y crecimiento, los trabajos que requieren mayor esfuerzo no solo afectan su crecimiento sino que también es un factor que disminuye las posibilidades de que estos pequeños puedan acceder a una buena educación y de calidad.

La buena alimentación es muy importante en los primeros años de vida, ya que como lo menciona (Jiménez, 2015) es fundamental para el estado de salud de los niños y niñas, y determinante para un correcto funcionamiento del organismo, les posibilita un buen crecimiento, una óptima capacidad de aprendizaje lo que les ayuda posteriormente a poder comunicarse, pensar, socializar y adaptarse a nuevos ambientes y personas, además, que si se tiene niños bien alimentados y con una buena salud esto va a hacer que tengan un buen desarrollo motor. Según algunos datos brindados por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el mayor índice de desnutrición en Colombia que cobija a los menores de 5 años es del 12,7 %. El término desnutrición hace referencia no solo a la falta de alimento sino que engloba un proceso más complejo; cuando un menor está desnutrido no solamente ha tenido poca alimentación sino que a lo largo de sus años no ha recibido los nutrientes suficientes para su crecimiento.

Para la UNICEF la desnutrición no es solo cuestión de la falta de alimentación sino que la atención inadecuada y la acumulación de enfermedades infecciosas las cuales han sido dos factores que a menudo existen en los menores que se encuentran desnutridos. Por otro lado, "la desnutrición tiene un impacto devastador en la vida de los niños a corto y largo plazo. El impacto que se produce en su salud es evidente porque aumenta las posibilidades de sufrir enfermedades como la neumonía, diarrea o malaria" (Unicef, 2019). La desnutrición se puede hacer evidente inclusive antes del nacimiento, el momento de embarazo es crucial para el crecimiento de los infantes y las madres pueden prevenirlo. Una madre que en todo el proceso del embarazo haya tenido bajo peso y desnutrición tendrá una probabilidad muy alta de que su bebe nazca con esa misma condición y esto afectará todo su crecimiento integral. Cuando los menores nacen con desnutrición crónica va a impedir que tenga un buen desarrollo cerebral y sus procesos cognitivos van a ser lentos, por lo tanto no va a beneficiar sus estudios y esto hará que continúe en condiciones de pobreza por más generaciones. Hay una alternativa propuesta por esta organización y es que “la desnutrición crónica no se puede tratar, pero si es algo que se puede prevenir. Hay un periodo de tiempo llamado los mil días críticos para la vida, y esto va desde el embarazo hasta los 2 años, en donde ocurre el desarrollo básico del niño. Ésta es una etapa crítica en la que se deben tomar medidas como por ejemplo: promover la lactancia, los hábitos de higiene, establecer instalaciones de agua y saneamiento y garantizar que las madres y los niños recién nacidos reciban atención médica adecuada" (Unicef, 2019). Todo esto se podrá lograr siempre y cuando se cuente con el apoyo de toda la comunidad en general y que en conjunto se quiera tener un cambio.

La región del Catatumbo, como se ha mencionado anteriormente, cuenta con territorios que en su mayoría son rurales y no todos están en óptimas condiciones y tampoco pueden acceder a tener una atención inmediata en el aspecto de su salud. Habría que decir también que sin la buena alimentación los pequeños tendrían un mal desarrollo tanto en su conducta como en los procesos cognitivos, una buena nutrición se convierte en la principal defensa de múltiples enfermedades infantiles. Hay una causa que es la principal testigo de la desnutrición y que normalmente no se nombra, pero esta es la pobreza y la inequidad social, “La desnutrición contribuye a la muerte de 5,6 millones de niños y niñas menores de cinco años; se sabe que es la consecuencia más directa es el hambre y tiene efectos negativos en la salud, en la educación y a lo largo del tiempo en la productividad y el crecimiento económico de un país. Aumenta la vulnerabilidad a distintas enfermedades que afectan la sobrevivencia y a su vez, depende de condiciones sociales y económicas determinadas por las inequidades, ejerciendo un efecto negativo en países de ingresos medios y bajos, en poblaciones rurales, urbano marginales, etnias indígenas y afro descendientes” (Instituto Nacional de Salud 2016, p. 2). Las condiciones precarias en las que viven las personas ha sido uno de los principales causantes de la baja alimentación de los menores, además al encontrarse en zonas de difícil acceso el gobierno nacional hace en ocasiones caso omiso, los líderes sociales son quienes están representando estos lugares marginales, pero sin ninguna excusa valedera están siendo asesinados, la muerte acecha constantemente a estas poblaciones, y muchos de los autores se relacionan con los grupos ilegales que rodean a la región y los mayores afectados son sin duda alguna los menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años de edad; Pelletier (1994) y Roth (2008) dicen que un niño con bajo peso tiene ocho veces más probabilidades de morir debido a enfermedades infecciosas que un niño bien alimentado. Si se llevan a cabo acciones eficaces y se mejoren las condiciones socioeconómicas y ambientales de las personas que viven en estos territorios se tendrá un muy buen resultado, ya que se hará evidente una transformación y cuidado de los recursos naturales que pueden evitar la desnutrición infantil.

El director general de la salud de la Cruz Roja Francisco Moreno, realizó unos estudios derivados de esta índole, y en los hallazgos pudo determinar que las principales patologías de infecciones respiratorias o de problemas estomacales se asocian a la falta de conocimiento que tienen los habitantes de una buena higiene y la falta de agua potable; Moreno afirmó que "en la medida que se pueda llegar de manera extramural a las distintas comunidades, con programas de vacunación, agua y saneamiento, crecimiento y desarrollo, control del embarazo, se va a mejorar la salud (La Opinión, 2015) y si bien es cierto que la sobrepoblación ha sido otro de los motivos que intervienen en que los padres no tengan los recursos para mantener a sus pequeños, con unos talleres de prevención y creación de conciencia estas falencias se podrán ver disminuidas con el pasar de los años, mejorando así las condiciones de salud de los pobladores. La gobernación de Norte de Santander realizaron algunos proyectos que se extendieron por aquellas zonas que son afectados por el conflicto armado y en compañía de la Cruz Roja tuvieron los siguientes resultados diagnósticos en las personas por "Anemia, 15%; rinofaringitis, 14%; cefalea, 8.4%; parasitosis intestinal, 6%; infección de vías urinarias, 6%; gastritis, 5.7%; lumbago, 5.3%; vaginitis, 2.7%, y micosis 2.1%.En odontología se encontró: caries, 45%; gingivitis, 26%; exodoncias, 3.4%, y pacientes sanos, 3.2%" (La Opinión, 2015). Estas son algunas cifras que lamentablemente con el tiempo va en constante crecimiento.

Por otra parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha venido haciendo desde el año 2005 en sectores marginales de Colombia un sistema de seguimiento a través del cual se verá reflejado las condiciones nutricionales de los menores, aquellas personas que son beneficiarias del programa del ICBF podrá tener acceso a una intervención oportuna. Y para su efectivo desarrollo se han basado en lo establecido en las tablas nutricionales para las edades de la primera infancia.

A través del seguimiento que se ha venido llevando en ese año se obtuvieron los siguientes resultados:

 

Fuente: Tomado y adaptado de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6825.pdf?file=t3/f Estado nutricional de alimentación y condiciones de salud de la población desplazada por la violencia.

Como se hace evidente en la imagen anterior se encuentra seleccionada la zona del Catatumbo y entre estas Convención y el Tarra(Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 2008). Se ha podido determinar que la mayoría de las personas que presentan desnutrición en estas partes son desplazadas por la violencia. Es lamentable que el consumo de micronutrientes que deben obtener los menores sean insuficientes especialmente en aquellos menores de 2 años que lactan, y también los menores de 2 años que ya no reciben alimento del seno de su madre. El departamento de Norte de Santander ya se encuentra en zona roja y de alto riesgo en el tema de desnutrición y este va aumentando considerablemente; hay una enfermedad que en conjunto con la desnutrición va aumentando y es la anemia, esta es "una afección en la cual el cuerpo carece de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. La anemia puede hacer que las personas se sientan cansados y débiles" (Mayo Clinic, 2019) esta enfermedad puede ser prevenida a través de la ingesta de buenos alimentos ricos en hierro, hierro, vitamina B12 y vitamina C. En el país son los niños entre 1 a 4 años los que con más frecuencia padecen de este problema de salud.

En conclusión, todos los aportes que se han llevado en el escrito anterior demuestran claramente que la desnutrición al igual que el conflicto armado se ha convertido en un problema social, los habitantes de la zona del Catatumbo son personas que en la mayoría viven en zonas rurales y la falta de recursos y oportunidades ha hecho que esto vaya aumentando con el pasar de los años. Diversas investigaciones que se han encargado de este estudio han hecho por mucho tiempo todo lo que ha estado a su alcance para bajar los índices de muertes por desnutrición en estos pequeños pero la lucha contra el hambre se ha podido percibir en todas partes. La muerte por desnutrición es una causa que se puede evitar, pero mientras los conflictos sociales y la pobreza prevalezca esto seguirá aumentando. "la desnutrición y despojo es una de las consecuencias del modelo económico sobre la población siendo los indígenas, campesinos y afro descendientes los más afectados" (Ruiz, 2003) se debe crear un análisis más profundo sobre la muerte por desnutrición en los infantes, ellos son el futuro del país, se les debe brindar una mejor calidad de vida, y como formadora de las infancias y futura licenciada en educación infantil es un deber hacerlo cumplir, la Universidad Santo Tomás en compañía con los docentes han hecho una gran labor al unir la parte pedagógica con los problemas sociales que afectan al país, para que como futuros educadores seamos pioneros del bienestar de los niños y niñas que nos rodean. Como lo menciona Rodríguez G. (2007), Toro J, y Cardona D (2013)"La relación pobreza-mortalidad por desnutrición se ha demostrado ampliamente, evidenciando la vulnerabilidad de la población y las inequidades en la distribución de los recursos materiales, físicos y ambientales. La relación entre inversión social y equipamiento y la reducción de las tasas de mortalidad y las desigualdades entre las regiones y los municipios es evidente". Aquí la principal causa de que la región del Catatumbo tenga grandes cifras de desnutrición ha sido sin duda alguna la desigualdad que prevalece en el país, no solo en la parte de salud, sino en la educación y falta de infraestructura acorde para que todos puedan tener una buena vida, la mortalidad infantil es un hecho y se deben crear nuevas y mejores estrategias de prevenga en los pequeños esta mala condición de vida, no solo en los menores sino en los padres de familia quienes son los responsables de traer hijos al mundo, se debe crear conciencia y solo así se tendrá un mejor desarrollo, que contribuya al crecimiento de los menores en su formación integral y los estados socioeconómicos del país. La problemática que ha causado el hambre y principalmente las muertes por desnutrición se han unido con la pobreza y más que todo el no saber qué tipo de alimentos son los más acordes y saludables para el buen desarrollo de los infantes, la ausencia de alimentos de calidad y oportunidades ha sido un factor de riesgo que se vive hoy en día en muchas regiones de Colombia y principalmente en el Catatumbo.

Referencias

Humanium. (s,f). Derechos fundamentales de los niños. Obtenido de https://www.humanium.org/es/derecho-alimentacion/
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2008). Mapas de la situación nutricional en Colombia. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6825.pdf?file=t3/f
Jiménez, R. C. (2015). La importancia de la buena alimentación infantil. Obtenido de https://www.diariodesevilla.es/salud/importancia-buena-alimentacion-infantil_0_919108407.html
La Opinión. (2015). Aumento de la desnutrición aguda en el Catatumbo. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/region/aumenta-la-desnutricion-aguda-en-el-catatumbo-108510#OP
Mayo Clinic. (Diciembre de 2019). La anemia . Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es- es/diseases-conditions/anemia/symptoms-causes/syc-20351360
Organización Interna del Trabajo. (s.f). Trabajo infantil en la agricultura. Obtenido de https://www.ilo.org/ipec/areas/Agriculture/lang--es/index.htm
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo . (Diciembre de 2014). Análisis de conflictividades y construcción de paz . Obtenido de https://www.undp.org/content/dam/colombia/docs/Paz/undp- co-catatumbo-2014.pdf
Ruiz, N. J. (2003 - 2012). Las mortalidades por desnutrición, una realidad que violenta los derechos humanos en Colombia. Obtenido de http://www.alapop.org/alap/files/docs/Congreso2016/anais/247-306.pdf
Unicef. (2019). ¿Qué es la desnutrición? Obtenido de https://www.unicef.es/noticia/que-es-la- desnutricion
UNICEF. (2014). 10 derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. Obtenido de https://www.unicef.org/nicaragua/media/831/file/10%20derechos%20de%20la%20ni%C3%B1ez.pdf
Universidad Autónoma de Barcelona, España. (2012). Las mortalidades por desnutrición, una realidad que violenta los derechos humanos, Colombia 2003 - 2012. Obtenido de http://www.alapop.org/alap/files/docs/Congreso2016/anais/247-306.pdf

Aura Cristina Carrascal Ropero*
Estudiante de la Licenciatura en Educación Infantil
Centro de Atención Universitaria -CAU- de Ocaña
Decanatura de la División de Educación Abierta y a Distancia
Universidad Santo Tomás

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y
no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.
ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) julio de 2021 No. 19

 

Buscador