Sara Vanesa Ortiz Vargas, Yeimy Andrea Muñoz Restrepo y Tatiana Andrea Pabón Melguizo*
Cuando se menciona la palabra “elitismo”, se suele pensar en las sociedades de siglos pasados con las monarquías absolutas, en las cuales los estratos socioeconómicos más altos eran los únicos con derecho a poseer tierras, sirvientes, casas lujosas, caballos, etc. Por ende, estaban muy diferenciados los de la alta sociedad y los de la baja sociedad, cada uno poseía roles, características y atribuciones. Sin embargo, el elitismo sigue existiendo hoy en día y no es solo un sistema social, sino también se da por medio de acciones que apoyan las ideas relacionadas a que cierta población es la única con ciertos derechos y ventajas. Esto, incluso puede darse desde el lenguaje corporal hacia otro al que se considera inferior o refiriéndose de forma despectiva a otras personas.
Se entiende así que el elitismo visualiza la sociedad como una jerarquía en la que ellos están en la cúspide de la pirámide. Por ende, como se mencionó anteriormente, aquellos que tienen un mayor estatus pueden aspirar a beneficios que no son dados al resto de la sociedad por ejemplo, educación de mayor calidad, acceso a ciertos lugares según un código específico de vestimenta o con una apariencia específica, relacionarse directamente con ciertas personas que poseen poder en algún ámbito, entre otros.
El término élite ha sido uno de aquellos conceptos políticos que prácticamente han acompañado el derrotero de la ciencia política y cada vez son más las masas que se unen al Elitismo. Por lo general cuando se menciona Elite pensamos en un grupo pequeño de personas que se creen de alguna manera superiores a los demás ya sea por alguna característica o beneficio que tienen diferente a los demás.
Schumpeter (2013) menciona que las personas encargadas de gobernar el país son pertenecientes a la Élite y que sólo se puede llegar a pertenecer a esta y tener exclusividad si pertenecen a un grupo socioeconómico alto, además que las personas que están iniciando en el mundo del elitismo son respaldadas por otras personas quienes llevan bastante tiempo en la élite. Schumpeter menciona que en este tipo de Élites siempre es muy importante conservar la imagen ya que de esto depende seguir conservando los beneficios que ya han adquirido con el pasar del tiempo. Además, el elitismo se basa en el monopolio y en la manipulación por lo que muchas veces pueden llegar a renunciar a sus valores y sus principios por conseguir lo que quieren.
De la misma forma, según Teun (1993) el elitismo es un tipo de racismo donde se rigen por ser sutiles e indirectos y por lo general es generado por personas con alto estatus académico y esta se puede dar en diversas áreas de la vida como lo son familiar y social. Este tipo de discursos que promueven el elitismo se generaban antiguamente en las instituciones Europeas, lo que indirectamente reproducía el racismo. La élite también tiene diversos medios para transmitir, excusar y disimular todos los prejuicios que dichas personas tienen sobre las personas que económicamente hablando no están en el mismo nivel.
Por otra parte, para el presente artículo es importante mencionar lo que se entiende por autoestima, de acuerdo con Maynesa (2020) es “la valoración subjetiva que tiene una persona sobre sí misma. Incluye todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones, experiencias y vivencias que hemos recopilado en nuestra vida. Y esta autovaloración puede ser positiva o negativa dependiendo de cómo se perciba la persona en determinado ámbito”. Cabe mencionar que la autoestima puede variar y esto se debe a las experiencias a lo largo de la vida modificando la visión de sí mismo, por ende, es dinámica.
De acuerdo con la autora mencionada, quien tiene alta autoestima cuenta con algunas características como: reconoce su dignidad, no se siente superior ni inferior a los demás, confía en sí misma y en sus capacidades, toma sus propias decisiones y asume las responsabilidades derivadas de sus actos, no espera la aprobación de los demás, no se deja manipular fácilmente, no tiene temor para relacionarse con los demás o dirigirse a otras personas., expresa sus sentimientos y pensamientos con libertad, reconoce las emociones de los demás y es empático, a su vez, sabe identificar y expresar sus emociones a otras personas, y defiende sus derechos personales con asertividad y respeto.
De igual forma Schumpeter (2013) comenta que las personas pertenecientes a la Élite tienen una autoestima alta y su ego elevado por lo que los lleva a generar abuso hacia otras personas, por lo general hacia sus iguales. También encontramos la afectación que se tiene en la autoestima de quienes son víctimas del elitismo, dado que con los comentarios pueden llegar a herir a estas personas. Así mismo, basándose en la teoría de Freud (1914) se entiende que el elitismo más que ser generado por personas con autoestima alta es generado por personas narcisistas, que creen que nadie es mejor que ellos en lo absoluto.
Sin embargo, se cree que lo planteado por Schumpeter va más acorde con el planteamiento de este artículo dado que el hecho de que los elitistas se sientan por encima de los demás hace que con sus acciones afecten de manera negativa la autoestima de las personas que son víctimas de los mismos.
Por otra parte, los problemas éticos, son definidos por The Ethics Global (2016) como “todos aquellos actos que no son correctos y proporcionan una situación intolerante y conflictiva a nivel moral” entre ellos se encuentran: conductas violentas verbales y físicas, discriminación, humillación, abuso de la autoridad, soborno, corrupción, etc.
Es por está razón que el elitismo o la discriminación por los recursos es vista como un problema ético, debido a que millones de personas alrededor del mundo son invisibilidades y excluidas cada día por sus condiciones sociales y económicas en instituciones educativas, empresas y grupos sociales cotidianos, incluso en ocasiones se niega el acceso a las necesidades básicas como la salud. Es sorprendente como hasta en el núcleo familiar está presente el rechazo ejercido por los miembros que poseen privilegios de todo tipo hacia aquellos que no están en la misma situación. Socialmente estas son vistas con desprecio en diversos medios de comunicación, ya que constantemente están exigiendo la compra de artículos excesivamente costosos y quien no puede acceder a estos productos está “fuera” automáticamente de la moda del momento, generando así automáticamente presión y sentimientos de inferioridad.
Según el consejo nacional de discriminación para prevenir la discriminación (2010) “La discriminación hacia estas personas es una práctica común, repetida, aceptada y justificada. Los criterios como el estatus, la propiedad, la escuela de procedencia y el origen familiar se usan constantemente para excluir a ciertas personas y preferirlas en lugar de otras” Así mismo, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (2010) el no tener recursos económicos y el no cumplir con los estándares de belleza son vinculadas al poder adquisitivo, por lo tanto, muchas personas a lo largo de su vida consideran que sus derechos fundamentales son ignorados y no respetados.
Es fundamental mencionar que de acuerdo con Bautista (2010), el ser humano persistentemente emplea estereotipos, categorías y prejuicios para calificar a otros individuos, en donde son etiquetados en clases sociales y señalados por pertenecer a la “más inferior” o vulnerable. Bautista (2010) citando a Carlos Marx afirma que estas son entendidas como aquellos “grupos de individuos que se definen por una misma categorización de sus formas de relacionarse con los medios materiales de producción (particularmente la forma de obtención de sus rentas)” creando así inmediatamente una posición más poderosa y un estado de insignificancia en la sociedad.
Por último, es necesario relacionar este fenómeno con la Universidad Santo Tomás, debido a que en las diferentes sedes, la mayoría de los estudiantes han sido victimas de rechazo y/o discriminación por sus recursos económicos, estos actos violentos son ejercidos por aquellos que poseen más dinero y privilegios. Todas las acciones realizadas por personas adineradas generan baja autoestima, dificultades en el auto concepto y la identidad, problemas para interactuar con otros por miedo a ser juzgados y señalados, culpa y presión excesiva por no poseer los mismos artefactos (ropa, celular, computador, vehículo, etc.).
Por esto, es fundamental hablar al respecto ya que día a día muchos jóvenes son afectados por no poder cumplir con estas exigencias y sobre todo mencionar los impactos en el bienestar y en la salud mental de estos estudiantes.
Como se evidenció el elitismo no es un tema nuevo sino más bien algo que se ha dado a lo largo de la historia de la humanidad y por ende se han visto sus consecuencias a nivel individual y social; es importante recalcar que el elitismo afecta la autoestima de quienes son víctimas de este, pues les hace creer que no son suficientes por no poseer ciertas características, recursos o estatus social. En el contexto de la Universidad Santo Tomás se ha visto cómo esta problemática está muy arraigada en algunos estudiantes, pues estos la ejercen sobre aquellos a quienes piensan que son más vulnerables; por esta razón, es fundamental hablar al respecto sobre el impacto que esta problemática tiene en el bienestar y salud mental de cualquier ser humano, generando dificultades al momento de querer interactuar con otros individuos evitando cualquier situación pública por temor a ser juzgados y violentados verbalmente.
Así mismo, es importante mencionar que el elitismo es una problemática normalizada en la sociedad, por lo tanto, cada vez más personas intentan replicar tales comportamientos de discriminación, con el objetivo de intentar pertenecer a determinado grupo y no ser igualmente rechazados por su contexto social, por lo tanto, esto produce una permanencia de dicho fenómeno en diversos espacios; por ello, se considera fundamental, erradicar tales actos desafortunados con diferentes y pequeñas acciones como: no ser cómplices de burlas, ofensas, comentarios despectivos y malos tratos hacia las personas que están siendo violentadas y conversar de manera respetuosa con aquellos y aquellas que ejercen tales conductas para así, explicar que tales comentarios pueden afectar a corto, mediano y largo plazo en el bienestar emocional y psicológico.
Se hace una invitación para fomentar más espacios de reflexión sobre el tema en donde se hable con libertad y esto empiece a generar conciencia y con esto un cambio en la ética profesional y personal.
Referencias
ABC Bienestar. (S.F). Narcisismo. https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/abci-narcisismo-201909271106_noticia.html#:~:text=El%20narcisismo%20es%20la%20complacencia,imagen%20reflejada%20en%20el%20agua).
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación [CONAPRED]. (2011). Encuesta Nacional de Discriminación: Resultados generales. https://goo.gl/fMNsP1
Bautista (2010) Discriminación social y económica: fuente de la pobreza. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, UPTC, 2(16).
Mayneza. (2020). ¿Qué es la Autoestima? Tipos de Autoestima, Características e importancia. Mayneza. https://mayneza.com/que-es-la-autoestima-tipos-caracteristicas-importancia/#:~:text=La%20autoestima%20es%20la%20valoraci%C3%B3n,la%20persona%20en%20determinado%20%C3%A1mbito
Querales Nadeska, S. (2013). Democracia, representación política y elitismo. Una aproximación sociológica a las ideas de Peter Bachrach Politeia. Universidad Central de Venezuela. 36. (50). 27-57. https://www.redalyc.org/pdf/1700/170035853002.pdf
Teun V. D. (1993). El racismo de la élite. Archipiélago, 14 (1) 106-111. http://www.discursos.org/oldarticles/El%20racismo%20de%20la%20%E9lite.pdf
Westreicher, G. (2020). Elitismo. Economipedia.com. https://economipedia.com/definiciones/elitismo.html
Sara Vanesa Ortiz Vargas
Yeimy Andrea Muñoz Restrepo
Tatiana Andrea Pabón Melguizo
Estudiantes de Psicología
Universidad Santo Tomás
Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y
no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.
ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) julio de 2021 No. 19