Andrés Eduardo Rodríguez Bustos*
En la actualidad, el modelo de educación está cambiando y la posibilidad de adquirir conocimiento está a la vuelta de la esquina; pero la educación nunca ha sido un tema de egoísmo es por esto que el trabajo colaborativo es una herramienta pensada para fortalecer los lazos entre docente estudiante y estudiante-estudiante en donde la epistemología ayuda a naturalizar la tarea de compartir conocimiento.
El estudiante siendo eje central del estudio, como lo decía Santo Tomas de Aquino es capaz de aprender sin intervención de un docente u otro dominio de un saber determinado y esto no se refiere únicamente a la educación brindada por un docente en su clase, sino por todos los actores que se encuentran a su alrededor ya que se convierte en una esponja que absorbe contenido de cualquier índole a diario, contenido que pareciera que nunca fuera a acabar pues el conocimiento es infinito. Sin embargo, si se pretende lograr un aprendizaje sistemático y lógico es necesario la guía de dichos emisores de un saber que no es definitivo pero sí cooperativo al desarrollo y evolución del mismo; es importante abrirse al conocimiento en general ya que no puede existir persona más ignorante como la que se nubla en su conocimiento y deja de atender al de los demás.
La epistemología va en búsqueda del conocimiento y la verdad pero basada en argumentos que den credibilidad a todo lo que se considera como cierto y no es que se deje de lado la creatividad o la imaginación, seguramente muchas mentes creativas han realizado avances gigantescos en áreas que poco tienen que ver con ser una persona creativa. Sin embargo, la adquisición de conocimiento no es tan intuitiva como parece, ya que entender un tema por más talentosa que sea la persona siempre será un reto considerable.
Pero si adquirir conocimiento es complicado, transmitirlo es una tarea realmente agotadora ya que entender a otra persona es difícil más cuando ni siquiera podemos entendernos nosotros mismos. Es aquí donde la epistemología para los docentes y estudiantes comprometidos con el desarrollo y la educación juega un papel fundamental es el camino de la enseñanza.
Cabe aclarar que se necesitan un conjunto de elementos para lograr una enseñanza valiosa, como la empatía que significa entender que todos corren a ritmos diferentes pero que todos intentan correr y llegar a una meta donde no hay un solo ganador.
En estos últimos semestres, me he desarrollado como monitor académico y aunque ha sido una experiencia enriquecedora, también he tenido algunas desilusiones respecto al modelo de educación aplicado. Es por esto que dedico mi investigación a la ayuda que puede ofrecer la epistemología en el aprendizaje no solo del estudiante, sino de todos los actores de la educación como los docentes y los monitores para hacerles entender que no solo se aprende sobre la materia a la que está dirigida el curso, se aprende sobre el docente y el también aprende de sus estudiantes para que al finalizar cada uno de los cursos del semestre, el estudiante no solo salga preparado en el tema cursado sino que también sea un poco más persona.
La educación no debe basarse únicamente en lo académico ya que la formación como persona puede llegar a ser mucho más valiosa que cualquier disciplina que pocos pueden entender y seguramente sea algo que agradezcan en nuestra formación profesional porque aunque la universidad cuente con excelentes programas académicos, nunca ha dejado de lado la parte humana y es algo que en lo personal agradezco mucho ya que el mundo profesional y real está lleno de egoísmo y avaricia y la universidad se toma el tiempo para proporcionar cátedras que antes de convertirnos en profesionales nos convierte en personas capaces de aportarle mucho a la sociedad.
Por todo esto, no basta con la experiencia de los docentes en los cursos dictados, ni con la preparación que tenga el estudiante en sus horas activas de la materia sino que tiene que dedicarse un tiempo a la preparación de ambos actores de la educación donde el docente estudie y comprenda que los estudiantes no son iguales a él ni mucho menos iguales entre ellos mismos y que la perspectiva e intereses de ellos son completamente diferentes entre sí y eso no está mal, al contrario, es muy bueno poder tener variedad de estudiantes en un salón. Por otro lado, los estudiantes tienen que entender que el docente no es alguien exageradamente superior que nunca comete errores o que los va a juzgar por cometerlos, todo esto para que se genere un ambiente de confianza y seguridad donde la empatía y el respeto son la clave para aprender y crecer entre pares.
El modelo de educación a simple vista no ha presentado drásticos cambios pero sí que ha tenido una evolución que aunque parezca un poco tardada, sí ha generado una mejor apropiación del conocimiento y la oportunidad de tener acceso a él, es especial para aquellos apartados de la sociedad donde la educación hace unos años parecía algo imposible de obtener.
La educación se ha vuelto algo fundamental en nuestra sociedad y aunque la igualdad no está ligada a esta, es especial en estos tiempos de pandemia donde se vieron a gran medida las grietas de desigualdad en nuestra sociedad. Sí, es verdad que cada vez se implementan programas que, a pesar de estar llenos de atajos y apretados presupuestos, buscan ayudar a las poblaciones a la obtención de una educación digna, basada en el conocimiento claro, pero también en valores.
En conclusión, la educación es necesaria en nuestra sociedad ya que esta es la que construye país y darle la oportunidad a la gente de estudiar es lo más importante. Además de mantener una baja tasa de deserción, pues no sirve de mucho que la gente entre a estudiar si por algún motivo deja de hacerlo y lastimosamente la relación entre los docentes y los estudiantes llega a ser uno de los causales de esto. Es difícil pensar en que los docentes, cuyo propósito es transmitir y generar pasión y conocimiento, terminen destruyéndolo, en donde la acción de estudiar y aprender pasa de ser un gusto a ser un sacrificio que pocos están dispuestos a aceptar.
Para finalizar, la invitación es a seguir aprendiendo y no limitarse a un conocimiento cómodo y transitorio, esto aplica para todos los actores de la educación y naturalmente para cualquier contexto.
Bibliografía
Cardozo-Ortiz, Claudia Esperanza Tutoría entre pares como una estrategia pedagógica universitaria Educación y Educadores, vol. 14, núm. 2, mayo-agosto, 2011, pp. 309-325 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia
Calderón, M. (2010). Estudiante le dispara a directora en la cabeza. Periódico al Día. Recuperado de http://wvw.aldia.cr/ad_ee/2010/ julio/02/nacionales2432032.html
Marchesi, A. y Martín, E. (2014).Calidad de la enseñanza en tiempos de crisis. Madrid: Editorial Alianza.
Universidad Santo Tomás (2004). Proyecto Educativo Institucional.
Universidad Santo Tomás (2010). Estatuto Orgánico. Universidad Santo Tomás (2008). Reglamento estudiantil de Pregrado.
Andrés Eduardo Rodríguez Bustos*
Estudiante de Ingeniería Mecánica
Universidad Santo Tomás