Dimensión económica del papel de la política colombiana actual

Gloria Stefany Herrera Juyó*

Este ensayo pretende mostrarle al lector las implicaciones políticas en la economía colombiana, usando los conceptos clásicos para la comprensión de la política, además de señalar algunos de los principales cambios que ha sufrido la política en América Latina, para finalmente analizar los cambios a nivel mundial de la economía y su directa relación con la política viendo las implicaciones en el territorio colombiano y su sociedad.

La política conlleva una gran complejidad para su comprensión, ya que día a día se convierte en un concepto más amplio y con un sin fin de interpretaciones. Colombia es un territorio marcado por el cambio continuo de los fenómenos globales que impactan principalmente a la economía y la política desde varios de vista. Para algunas personas la política es un tema que en su mayoría causa desagrado y cierto rechazo, más si nos ubicamos directamente en Colombia, donde se pueden ver influenciadas por un contexto que ha sido contaminado durante toda su historia por la falta de fuertes instituciones gubernamentales que eviten la corrupción, la violencia y demás problemas sociales que aquí se han y se siguen viviendo, aunque no en la misma medida. A pesar de esto, en la actualidad el Estado Colombiano ha tenido que tomar fuertes decisiones que inmediatamente tienen afectación ante la sociedad y cambios en esta, dichas decisiones en cuanto a factores de diferente índole como el proceso de paz, la globalización y la internacionalización, factores que directamente tienen influencia en la economía colombiana, ya que ponen al país en una posición que necesariamente busca aumentar su competitividad frente a los demás países del mundo. Con lo anterior, se observa que la política tiene gran relevancia frente a la sociedad, en este caso frente a la sociedad colombiana, pero dicho concepto en la mayoría de ocasiones no es comprendido, sino que por el contrario se le dan connotaciones equivocadas, se confunde el término con politiquería y tampoco se tiene claro cuál es su funcionamiento. Es así como surge la necesidad de querer entender el concepto de política, pero se tiene claro que es un concepto realmente complejo, determinado a su vez por diferentes aspectos, por lo cual la manera más viable de entender qué es la política es determinando y definiendo los principales aspectos que la comprenden, y desde la complejidad de todos estos aspectos ver cómo funcionan en unidad, cómo ese conjunto en la actualidad colombiana se evidencia, para así entender finalmente cuál es el papel de la política en la sociedad actual colombiana desde la dimensión económica. La importancia de resolver este interrogante es que la política colombiana influye en la vida y en las decisiones de los seres humanos que se encuentran en este territorio.

Para el desarrollo de este ensayo se parte de tres argumentos básicos: el primero, dar una amplia visión del papel de la política mediante la definición de conceptos tales como estado natural, estado civil, contrato social, ley natural, ley positiva y representación política, que se encuentran ampliamente explicados en la obra “Pasado y presente de la filosofía política: ensayos sobre democracia y justicia”, del autor Francisco Cortés Rodas, quien mediante la interpretación y análisis de los pensamientos de autores como Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau, precisa la función de la política en las sociedades, para así poder ver cuál es la función de la política en la sociedad colombiana mediante los pensamiento de estos autores clásicos. El segundo argumento consiste en evidenciar el cambio que ha sufrido la política en Latinoamérica y cómo la esfera pública ha reducido la esfera privada, al ver casi totalmente la vida de un ser humano politizada, por medio del artículo “La política ya no es lo que fue”, del autor y profesor Norbert Lechner, debido a que su trabajo permite identificar el papel de la política actualmente en Colombia, al ser este un país de América Latina donde algunos puntos importantes a tratar son los nuevos procesos de comunicación, las transformaciones de la política y un concepto que en el siguiente argumento se trata más a fondo y es la sociedad de mercado. Por último, el tercer argumento versa sobre la apreciación de algunos conceptos de gran relevancia, como lo son la economía de mercado y la sociedad de mercado, que permiten comprender el comportamiento de la sociedad y específicamente de la política, basados en el mercado, todo esto mediante la obra de Michael Sandel “Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado”, viendo así claramente el papel de la política desde la dimensión económica, asimilando los pensamientos de este autor dentro del territorio colombiano y sus implicaciones directas en la vida de la sociedad.

Francisco Cortés Rodas (2014) analiza uno a uno cada autor clásico mencionado anteriormente, determinando una serie de conceptos que en conjunto dan una visión amplia de la política. Para Hobbes, Locke y Rousseau existe un estado natural en el hombre, estado en el cual el hombre para estos tres filósofos no conoce ley alguna; la diferenciación entre ellos está determinada en que para Hobbes el hombre es propenso a entrar en un denominado “estado de guerra”, donde se concibe que todos los seres humanos están contra todos, es decir, al carecer de leyes o normas no existe moralidad o algún término que controle el comportamiento; mientras que para Locke es un denominado “estado de paz”, donde existe la razón como agente regulador del comportamiento humano, en otras palabras, en el estado natural de Locke no hay libertad de destruir al otro o destruirse a sí mismo porque la razón permite una actuación dirigida hacia la conservación de todos los seres humanos. En contraste, Rousseau tiene un pensamiento del estado natural más idealizado y utópico, donde los seres humanos se encuentran en total libertad e independencia, por lo cual no se posee la denominada “naturaleza social”.

Ya con estos conceptos claros es momento de darle paso al estado civil, entendido como el lugar donde el hombre se somete a una serie de leyes y normas. Hobbes plantea que el hombre obedece al soberano, el cual es visto como aquel en quien recae todo el poder, de modo que se brinde seguridad a través de sus acciones. Locke concibe que en el estado civil se perfeccionan algunos problemas que presenta la humanidad, uno de ellos es la falta de una ley ya establecida, por eso el estado civil lo que hace es imposibilitar el estado de naturaleza. En el caso de Rousseau, como ya se puede suponer por su posición en el anterior concepto, describe el estado civil como un estado en que la sociedad se corrompe, surgen sentimientos negativos y falta de libertad. En el caso del contrato social, para estos tres autores, mediante lo expuesto por Cortés Rodas (2014), se evidencia que es un acuerdo o pacto que los ciudadanos deciden hacer; desde el punto de vista de Hobbes, se realiza para elegir al soberano e inmediatamente acogerse a sus acciones y decisiones dando obediencia plena a su mandato; desde la perspectiva de Locke, se asume que permite la organización de la comunidad y el surgimiento de la ley; finalmente, en Rousseau se entiende como la constitución del cuerpo político mediante el compromiso de pertenecer y obedecer a la voluntad general.

Para sintetizar y tener una mejor comprensión de los pensamientos de estos tres autores, se dice que la ley natural pertenece a ese estado de naturaleza del cual ya se habló y que la ley positiva pertenece al estado civil. Teniendo eso claro, se parte de que para Hobbes y Locke la ley natural puede ser definida mediante la razón, es decir la ley natural es entendida como esa regla que determina que el hombre no debe destruir al otro o destruirse a sí mismo; en cuanto a la ley positiva, para Hobbes se compone de lo justo y lo injusto, entendiendo lo justo como lo ordenado y lo injusto como lo prohibido, mientras de que para Locke es definida la ley positiva como la expresión del poder, haciendo referencia al poder que se constituyó mediante lo pactado en el contrato social; en contraste para Rousseau no existe una ley natural debido a que en su pensamiento no es concebida una “justicia natural”, por eso es necesaria la ley positiva, entendida como las necesarias para la conservación de los seres humanos mediante el cumplimiento de la voluntad general. En cuanto a la representación política, la posición de Hobbes se puede resumir en un soberano, como quien actúa en nombre de todos; en Locke la representación política se comprende a partir de la mayoría y las minorías, donde  la mayoría es la que tiene todo el poder de la comunidad; y en Rousseau se evidencia un total rechazo a este término, puesto que según su pensamiento la soberanía popular no es posible con representación política. El significado que le dio cada autor a la representación política presenta una serie de problemas, como por ejemplo en Hobbes el hecho de que el soberano no gobierne adecuadamente, en Locke que las minorías se ven sometidas a lo que dictaminen las mayorías y en Rousseau que los ciudadanos no obedezcan la voluntad general.

A pesar de contrastar los mismos conceptos, pero en diferentes autores, se ven visiones totalmente distintas, en primer lugar con Hobbes se observa al hombre como un ser malo por naturaleza, que requiere conseguir la paz por lo cual se necesita de un pacto social para que un Estado fuerte pueda conseguirla; en segundo lugar, con Locke vemos que la razón, es decir, el estado natural tiene gran relevancia, puesto que al regirse por esto se hace una cesión de poderes para la búsqueda de la paz y la libertad; por último, con Rousseau se evidencia una voluntad general, es decir, un pacto social en grupo donde los hombres son buenos y prestos a obedecer dicha voluntad general.

Este análisis permite ver la comprensión de la política desde la conceptualización de los aspectos que la determinan, para así, ubicar esta comprensión en el territorio colombiano actual; lo realmente cuestionable es si están cumpliendo su función, es decir, si la política está brindando seguridad, como lo plantea Hobbes, y preservación y conservación, como lo plantean a su manera Locke y Rousseau.

De acuerdo al pensamiento del profesor Lechner (1996), existen varios aspectos importantes para la comprensión de la política en América Latina; sin embargo, este artículo se centra solo en algunos, como los nuevos procesos de comunicación, donde se dice que: “La preeminencia de la palabra, de los grandes relatos y aun de los discursos políticos ha sido desplazada en años recientes por la imagen. Vivimos inmersos en una cultura de la imagen que altera la idea que nos hacemos de la política” (Lechner, 1996, pág. 6), lo que nos muestra una variable de la cultura y es la cultura política, donde lo que nos dice Lechner es que han cambiado las formas de comunicarse; actualmente hay una exagerada oferta de información, el mundo está en constante dinamismo, todo va cada vez más rápido, los actores políticos tienen que acoplarse a estos cambios y evidenciar cómo la concepción de los derechos del ciudadano y de la dignidad del mismo también cambian. En Colombia este cambio se evidencia en la forma en que los actores políticos se relacionan entre sí y en las transformaciones que ha sufrido la política. Lechner identifica dos principalmente, el “descentramiento” y la “informalización”. El primero es entendido como el cambio del papel de la política en la sociedad, sintiendo que se ha debilitado en cuanto a tener un lugar central en la organización social, para ahora tener uno descentralizado; el segundo asume que“la política realmente existente desborda las relaciones formalizadas del sistema político, permeando los límites entre lo político y lo no político” (Lechner, 1996, pág. 9). Y por último, en cuanto a la  sociedad de mercado, Lechner la define como aquella sociedad en la cual cada aspecto de la vida está determinado o dirigido conforme al mercado, lo que conlleva a que las relaciones humanas sean moldeadas de diferente forma a como eran antes. Mediante este concepto, Colombia actualmente se encuentra totalmente afectada, ya que cada día el consumo, el mercado, el capitalismo, el consumismo y los medios de comunicación determinan cómo es la sociedad.

Es así como cada país del mundo proyecta una imagen hacia el resto de países. En el caso de Colombia, durante toda su historia ha cambiado esa imagen; anteriormente, la visión de Colombia fue narcotráfico, violencia, guerra y muerte, imagen que aunque no se ha podido erradicar del todo, se ha venido transformando poco a poco. Actualmente, Colombia es visto como un país con posibilidades de desarrollo y crecimiento, no solo económico sino en cada aspecto que conforma a la sociedad colombiana, con un proceso de paz en vigencia y con múltiples adaptaciones ante los fenómenos mundiales. Michael Sandel (2013) muestra los cambios abruptos que ha sufrido la economía mundial, pero más que la economía es la forma en que los seres humanos perciben los aspectos económicos en su vida. Para esto describe y diferencia dos conceptos, la economía de mercado y la sociedad de mercado, a partir de los cuales se puede comprender cuál es el cambio que ha sufrido el mundo y cómo se puede percibir en el territorio colombiano para también conectarlo con la política. El título de su libro enfatiza en la visión utilitarista y el interés económico que se da en el mundo actual; si se mira hacia Colombia, donde es un país descrito como en vías de desarrollo, donde aún se encuentra fuertemente arraigada la corrupción y el beneficio individual antes que el colectivo, esta afirmación parecería totalmente cierta, ya que en este territorio todo es accesible mediante el dinero, triste afirmación que se evidencia plasmada con total cinismo en gobiernos que hurtan el dinero de los colombianos, dinero que utilizan para cualquier fin, menos el desarrollo de este país, es como si el dinero comprara hasta los valores de una persona. Es relevante citar la diferenciación que le da este autor a la economía de mercado y a la sociedad de mercado: “una economía de mercado es una herramienta –una herramienta valiosa y eficaz– para organizar la actividad productiva. Una sociedad de mercado es una manera de vivir en la que los valores mercantiles penetran en cada aspecto de las actividades humanas. Es un lugar donde las relaciones sociales están hechas a imagen del mercado” (Sandel, 2013, pág. 18).

Por otro lado, es necesario tener claros los fenómenos que se han mencionado en este ensayo. La internacionalización y la globalización son procesos mundiales que consisten en una expansión de capital a nivel internacional en lo económico, social, político, cultural y tecnológico; sin embargo la globalización es concebida casi siempre como la búsqueda de la unificación del mercado, haciendo así que todos los factores que competen a un ser humano tiendan también a ser unificados. Pero la discusión no es acerca propiamente de la definición de internacionalización y globalización, es evidenciar que los fines económicos están implícitos en la vida de cualquier persona y que esto es permitido y fomentado por la misma política. Al entender que la política está compuesta por infinidad de términos, que entre los más conocidos por los seres humanos son el Estado, el gobierno, la Ley y los analizados en el primer argumento presentado en este ensayo, se evidencia que la regulación de la vida humana está politizada, incluso en ámbitos como la vida pública y la vida privada (al decir “politizada” se hace referencia a que la vida pública está abarcando casi la totalidad de la vida privada, no teniendo delimitación entre los aspectos políticos y los no políticos de la vida de un ciudadano).

El papel de la política en la sociedad actual colombiana es fundamental, debido a que con el paso del tiempo la vida de los colombianos (y la de todos los seres humanos) se ha ido politizando porque actualmente la esfera privada se ha desvanecido y aspectos muy íntimos de la vida de un ser humano son cada día más públicos; esto es generado por fenómenos como la globalización, a partir de las telecomunicaciones, donde los rasgos culturales de otros países y la información han determinado la vida del ciudadano y la concepción de la política, dándole paso a conceptos como descentramiento e informalización de la política. La dinámica económica aporta en la comprensión del papel de la política, o más claramente de su función, puesto que el concepto de política ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y este dinamismo ha hecho que la sociedad actual colombiana pueda considerarse como una sociedad de mercado, pues la forma de vivir del ciudadano colombiano está regida por normas y actitudes que determina el mercado.

Gloria Stefany Herrera Juyó*
Estudiante de Negocios Internacionales
Universidad Santo Tomás

Referencias

Cortés Rodas, Francisco. Pasado y presente de la filosofía política: ensayos sobre democracia y justicia (1a. ed.). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2014.

Lechner, Norbert. La política ya no es lo que fue, Revista Nueva Sociedad, Nº144. Vol. 1. (1996).  

Sandel, Michael. Lo que el dinero no puede comprar. Los límites morales del mercado. Barcelona: Penguin Random House, 2013.

 

 Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.

ARTE-FACTO- Revista de Estudiantes de Humanidades

ISSN 2619-421X (en línea) septiembre 2016 No. 1

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