Welcome in the demo
Another demo

Habitar, significar y narrar el ciberespacio (2012-2013)

En este proyecto, financiado por el Fondo para el Desarrollo de la Investigación de la USTA, quisimos indagar sobre relación TIC-Educación-Entornos digitales. Para ello, llevamos a cabo una investigación con estudiantes, docentes y foristas. Partimos de la idea de que, hoy en día, los espacios digitales son un lugar privilegiado para el desarrollo de competencias transversales para la educación y la ciudadanía.

El proyecto contó con dos fases de trabajo: la primera, de investigación documental; la segunda, de investigación de campo.  Trabajamos con comunidades de aprendizaje a través de encuestas, grupos focales, entrevistas a profundidad, e hicimos observación directa a los foros de algunos MOOCs.

La pregunta que nos sirvió de ruta de trabajo fue: “¿cómo desarrollar y promover la competencia digital por la vía del análisis de la habitabilidad lúdica y académica del ciberespacio?” En este sentido, nuestro objetivo fue llevar a cabo una investigación sobre la habitabilidad en el ciberespacio en la que, a través del análisis de las prácticas mediáticas de dos tipos de población: a) estudiantes y docentes de la USTA, y b) usuarios activos de entornos virtuales, se pongan en marcha estrategias para el desarrollo de competencias digitales que permitan integrar procesos de aprendizaje formal e informal en contextos lúdicos y académicos.

El informe final y los resultados de nuestro proyecto se pueden consultar aquí       http://1drv.ms/1vAge61