¿Por qué estamos como estamos?: Una visión antropológica de la corrupción en Colombia

 

El artículo pretende exponer no solo la corrupción como un problema general (que tiene su afectación en los niveles más altos del poder: el Estado, los partidos políticos, las empresas, los movimientos sociales, etc.), sino que también pretende indagar cómo ésta va de la mano con los comportamientos y costumbres adquiridas por el individuo en sociedad. Por tanto, la idea central del trabajo consiste en averiguar cómo desde un estudio antropológico se puede analizar los factores que generan y constituyen la corrupción, por lo menos en Colombia, y cómo entra en directo choque con el bienestar de todos los individuos que componen dicha sociedad.   

Del Dios del Antiguo y el Nuevo Testamento

Johan David Díaz*

El Dios del cristianismo y el del judaísmo se puede aún considerar como el Dios de mayor polémica en la historia de la humanidad. Podemos ver cómo continúa la producción de libros críticos y apologéticos relacionados con la biblia y además siguen siendo de interés los debates de ateos como Richard Dawkins y teístas como Lane Craig. Los argumentos en contra del Dios de la biblia no cesan e, igualmente, las antítesis.

Comunicación para la paz, un desafío para el escenario del post-acuerdo

Margie Carrillo*

En el contexto de la academia, continuamente se debate en torno al papel que deben asumir los comunicadores y periodistas en el fomento de una pedagogía para la paz en los diferentes medios y canales virtuales o físicos; pero, ¿cómo poder desenvolver este rol si los medios de comunicación se encuentran controlados por los entes del poder político-económico, dueños del monopolio de la información?

Página 1 de 3