Tres de julio, otra vez

Sara Helena Colorado Pinzón*

Por qué el tres de julio es importante?, parece que todo sucederá justo hoy.

Tres de Julio. Desperté. seis de la mañana. El rechinante sonido del reloj despertador1 me ha arrebatado de los brazos de Morfeo. Escucho la lluvia, será un día frío, infiero. Salgo de mis cobijas y aún somnolienta busco las chancletas2, el aroma del café caliente ha llegado hasta mi habitación gracias a esa magnífica cafetera programable3 que compré hace un par de semanas. Si, lo sé, el café me produce dolor de cabeza. ¡Ni lo digas! Me parece oír ese sermón respecto a la salud y los buenos hábitos, pero creo que debo mi necedad a esa frenética de necesidad de recordar tu voz.

Seis y cinco, ya estoy en el sofá4 bebiendo café. Te pienso. Hace tanto, tanto tiempo no te veo. Estoy por creer que ya me olvidaste, sin embargo, chequeo mi teléfono móvil5 imaginando que se te pudo haber escapado un mensaje o una llamada para mí, quizá pudiste haber escrito un correo electrónico o dejarme un mensaje en alguna de esas redes sociales en las que no soy muy activa. Falacias. Tu ni siquiera sabes lo que es un teléfono móvil, ni mucho menos lo que es internet o un computador. Jamás te encontraré allí.

Entre mis meditaciones, el tiempo ha hecho lo suyo y ya son las seis y media de la mañana. Hora de hacer la cama y tomar un baño con agua caliente, muy caliente. Entro en la ducha6 y, como resultado de mi torpeza, el calentador7 está apagado. Congelada, casi petrificada, grito tu nombre una y otra vez. ¡Ayúdame! ¡Corre y enciende ese calentador! ¡Sálvame de esta regadera helada! Es inútil, como es obvio no vendrás.

Seis y cuarenta. Creo que acabo de tomar el baño más rápido de la historia de mi vida. Empapada y congelada, inicio la rutina de estornudos que el frío desencadena en mí. Con la nariz enrojecida y los labios temblorosos, logro secarme y envolverme en la bata8 morada que me regalaste. Me doy prisa para calentarme con ayuda del secador9 de pelo y aprovecho para peinarme un poco. Lo que sigue será un ritual de cremas, polvos y otros cosméticos10 que como por arte de magia me transforman en una mujer... diferente. Creo que no has vuelto porque me desconoces. Luzco diferente peinada y arreglada como toda una mujer, ya hasta aprendí a caminar con tacones11 y lo hago bien.

El hambre ataca. Ya son las siete y diez de la mañana y es tiempo de desayunar. Un yogurt y granola será suficiente.  Al terminar, lavaré la loza12, de pronto quieras venir hoy y no quiero que te enojes por encontrar mi habitual altar de platos sucios.

Ya solo falta lavarme los dientes, aplicarme un poco de perfume13, tomar mi bolso y estaré lista para salir. Ya en la puerta, llaves14 en mano, me devuelvo a despedirme: Le doy un beso a tu foto15  y abrazo ese gorrito azul que usabas los días de frío, como hoy; las dos cosas están siempre sobre mi mesa de noche16, pues ellas te acercan a mí, así solo sea en mis imaginaciones.

Salgo de casa sobre las siete y cuarto de la mañana. Llueve, así que debo abrir la sombrilla17, mientras intento conseguir un taxi. Reniego entre los dientes mil veces: ¡Claro! tenías que dejarme sola antes que tuviera habilidad suficiente para conducir, ahora, en virtud de tu ausencia, debo someterme a lo que el horrible transporte público de esta ciudad tenga bien hacer conmigo.

Por fin un abuelo taxista se apiada de mí y hace caso a mi indicación de parada. El anciano enciende la radio y el locutor, haciendo las veces de verdugo, enuncia que es tres de julio otra vez. ¡Cómo si no lo supiera! ¡Ya lo sé, es julio tres! Desolada, susurro la plegaria que mamá me enseñó cuando te despedimos hace tantos años, y en un santiamén se apodera de mi memoria el olor a flores y vuelvo a oír ese repugnante sonido de tierra húmeda golpeteando sobre la madera. El taxista me observa callado por el retrovisor y con cautela me indaga a cerca de mi destino, -Iré a comprar flores- contesté, -hoy despediré a papá por vigésima tercera vez, porque nuevamente es Julio tres-

Sara Helena Colorado Pinzón

Especialización Auditoria en Sistemas

_______________________