LAPÜ: una inmersión sensorial

Mayra García y Paola Torres*

Muchos al despertarse no se acuerdan de sus sueños, de hecho muchos creen que no sueñan jamas y la vida sigue su curso sin ningún tipo de referencia a esas imágenes que muchos otros tienen cuando duermen. Pero los sueños son importantes para las personas, Freud escribía que las emociones enterradas en la superficie subconsciente suben a la superficie consciente durante los sueños, y que recordar fragmentos de los sueños pueden ayudar a destapar las emociones y los recuerdos enterrados.

Carmen Laura Paz Reverol, mujer wayuu, escribe en su texto “Hacer los sueños”. Una perspectiva wayuu que “el sueño ocupa un lugar central en la resolución de situaciones que se presenta en la vida de mi cultura: la enfermedad, la previsión de situaciones difíciles que pueden venir. El sueño ocupa un lugar importante en la vida de mi familia. Cuando ocurre un suceso adverso —enfermedad, muerte, pérdidas, robos— siempre se buscan signos relacionados de cómo se habría evitado este acontecimiento a través de una señal transmitida mediante el mundo de los sueños”.

Y es este “mundo de los sueños” el protagonista es LAPÜ que en wayuunaiki significa sueño, otra realidad. Este largometraje sumerge al público en un recorrido espiritual y material desde la experiencia de Doris, una mujer wayyú quien descubre a partir de un sueño que ella es la única persona que debe realizar el ritual de exhumación del cuerpo de Bjn su prima. Precisamente la historia se desenvuelve en el proceso de preparación, desarrollo y finalización del ritual de exhumación, con esto los directores Juan Polanco y Cesar Jaimes logran dar pistas sobre la cosmovisión (sueños, muerte, luto) de la comunidad wayúu.

Paz Reverol ya nos había presentado a LAPÜ

“Hace referencia a la deidad que transmite mensajes a través de los sueños. Mediante él se pronostican muchos de los sucesos que acontecerán sobre salud, enfermedad, vida, muerte, de ahí que esta deidad sea fundamental para los oütshii, piaches o curadores wayuu, ya que mediante los sueños pueden diagnosticar, prescribir y pronosticar el desenlace de una enfermedad, acontecimiento adverso, situación negativa. Lapü ejerce su influencia en el presente y en el futuro. Todos los sucesos están marcados por él, por eso es temido y acatado en sus imposiciones. Sueños o Lapü está muy relacionado con los ciclos vitales de la persona y su destino.” (278)

Y justamente el destino de Doris es el que nos muestra los directores de este largometraje documental Juan Pablo Polanco y César Alejandro Jaimes en una narrativa que no necesita de efectos especiales o diálogos dispendiosos para atraer y mantener la atención del público. Lo que para la cultura occidental es un simple proceso, para la comunidad wayúu es un acontecimiento muy importante que requiere de preparativos que se han transmitido por generaciones.

El testimonio visual del proceso de Doris frente al cuerpo de Bjn está acompañado por los sonidos de la naturaleza, al paso de cada minuto se vuelve más perceptible y que en relación con la fotografía, los diálogos cortos y el simbolismo transmiten misterio y sosiego. En LAPÜ se encuentran detalles profundos en obras sencillas.

Director:
César Alejandro Jaimes
Juan Pablo Polanco
Género:
Documental
Duración:
Distribuida por:
DOC.CO
Año:
2019

Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Santo Tomás.
ARTE-FACTO Revista de Estudiantes de Humanidades. ISSN 2619-421X (en línea) octubre de 2019 No. 12