Diego Ricardo Sarmiento Barragán*
La presente crónica se centrará en la normalización del conflicto armado interno colombiano debido a su persistencia. El objetivo es dar a conocer los diversos factores identificados a lo largo de la guerra para generar conciencia y compartir diferentes perspectivas con la población interesada. Se tomarán en cuenta los prejuicios, carencias y situaciones que enfrenta la población colombiana en relación al conflicto. El autor realizará un análisis basado en la información recopilada en el Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (2022), el cual es el primer documento oficial que revela situaciones ocurridas en los últimos 50 años del conflicto colombiano. Desde una posición de rechazo a la injusticia cometida por los grupos armados colombianos contra las minorías sociales violentadas, se llevará a cabo una crítica.
Leer más...
Fr. Cesar Alejo Parra Arenas, O.P*
Fr. Stiven Giraldo Zuluaga, O.P*
Solo educadores autoritarios niegan
la solidaridad entre el acto de educar
y el acto de ser educados por los educandos
Paulo Freire
La educación bancaria: autoridad totalitaria
Para el pedagogo brasileño Paulo Freire, la educación bancaria debe considerarse como el proceso de enseñanza y aprendizaje en el que el docente deposita de forma sistemática y repetitiva contenidos memorísticos en la mente del estudiante, lo cual no hace otra cosa que oprimir y reprimir a los estudiantes los cuales son vistos como sujetos pasivos, ya que son como recipientes en los que se les deposita el saber, impidiendo de esta manera, la nueva creación de conocimientos o de experiencias por parte de los mismos discentes.
Leer más...